Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter
Primer encuentro de 2015 del Club de Ex Becarios

El pasado 29 de abril de 2015 se llevó a cabo el primer encuentro  del Club de Ex Becarios argentinos de la Fundación Nuevas Generaciones, la Fundación Hanns Seidel y la Unión de Partidos Latinoamericanos. El encuentro llevó el siguiente título: Francisco: el argentino que puede cambiar el mundo. Análisis y perspectivas a dos años de su llegada al trono de San Pedro.

El expositor fue Luis Rosales, y la moderación estuvo a cargo del doctor Camilo Cardoso.

Luis Rosales es Licenciado en Administración de Empresas (Universidad Nacional de Cuyo), Master en Relaciones Internacionales (Universidad de Belgrano), Master of Arts (Fletcher School of Law and Diplomacy, EEUU). Ha sido Diputado en la Provincia de Mendoza, dirigió el área de Turismo de dicha Provincia y también ha sido candidato a Gobernador. Ha sido profesor en la Universidad del Salvador y en la Universidad Nacional de La Matanza y Presidente de la Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP). Publicó los libro "El Poder" junto a Dick Morris (2007); "Otra oportunidad. La Argentina en un mundo multipolar" (2010) y "Francis: A Pope for Our Time" junto a Daniel Olivera (EEUU, 2014).

José Cardoso es abogado, Doctor en Derecho Penal y Ciencias Penales. Doctor en Derecho Penal y Ciencias Penales. Ex Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Culto, Ex Subdirector General del Registro Nacional de Cultos, y Ex Director General del Registro Nacional de Cultos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación.

Entre las ideas  centrales de la exposición, se destacan las siguientes:

LUIS ROSALES

Al Papa Francisco hay que analizarlo desde la perspectiva global. Es el líder de 120 millones de fieles, y es quien captó el enamoramiento de miles de personas en el mundo, excediendo los márgenes de iglesia católica.

• Si bien el Papado como institución es el remanente de una monarquía absoluta, el Papa intenta volver a los orígenes, a la iglesia para los pobres, marcando un cambio con sus gestos simbólicos. A pesar de que algunos ministros todavía manejan dichas costumbres monárquicas, este Papa ha adoptado costumbres diferentes que marcan un cambio de estilo.

• No hay que analizarlo desde la perspectiva argentina por más que él se preste a ello.

• El Papa Francisco estructuró su papado en cinco “tableros”

1. Gobierno de la Iglesia

2. Ecumenismo y diálogo religioso

3. Discusión ideológica

4. Acción Social

5. Geopolítica

• En lo que hace al gobierno de la Iglesia hay que destacar en Francisco sus “símbolos y gestos”. El sale de lo tradicional y se enfoca en la austeridad. También hace mucho por la transparencia dentro de la Santa Sede como por ejemplo el banco Vaticano. Desde lo que es la discusión dogmática, ha abierto la discusión a temas relacionados a la familia y a la homosexualidad.

• Asimismo ha mejorado el funcionamiento de las instituciones de la Iglesia, y ha promovido mayor transparencia en el manejo de las finanzas, tanto del Vaticano como del Catolicismo mundial.

• Abrió las puertas al ecumenismo (diálogo con otros cristianos como los ortodoxos, anglicanos y luteranos) y al diálogo interreligioso con el judaísmo y el islam. Esto se vio en la invitación al patriarca de Constantinopla a su entronización, el acceso de una pastora anglicana a San Pedro y su visita a Tierra Santa donde oró con líderes judíos, palestinos y ortodoxos y plantó un olivo de la paz junto a Abbás y Shimon Peres.

• En referencia a la discusión ideológica, Francisco se centra en tres aspectos principales que para quienes no lo entienden (especialmente los políticos republicanos de USA) parecería ser marxismo. Dichos aspectos son: Doctrina social de la Iglesia, pobreza e inclusión y; la cuestión ambiental. Un dato distintivo de su visión ideológica respecto de estos temas ha sido la adopción de su nombre, Francisco, en alusión al santo de Asís.

• Algo importante para Francisco es la acción social. Esto es propio de lo que muchos creen sería su origen peronista. Dicha acción la podemos apreciar en las Scholas, una herramienta que se sustenta en las redes sociales, su lucha contra el tráfico de personas y la protección de los inmigrantes. En lo que hace al tráfico de personas, entiende que se deberían abolir las nuevas formas de esclavitud como el trabajo infantil. Respecto de los inmigrantes ha manifestado su parecer ante los casos de inmigrantes africanos que llegan al sur de Italia. No sería raro que propusiera plantar un olivo de la paz en la frontera entre Méjico y USA.

• En la faz geopolítica Francisco se ha centrado en cuatro grandes temas. El primero de ellos es la paz mundial. Como derivación de ello tenemos el mejoramiento de la relación política y económica de Cuba con USA, la cuestión en Medio Oriente y la figura de China. El Papado ha sido esencial para la geopolítica desde hace más de mil años. A fines del Siglo XX hubo una mayor incidencia de la Iglesia en la crisis de los misiles entre la URSS y USA y Juan Pablo II jugó un rol esencial en la caída del comunismo.

• A Occidente en general y al Vaticano en particular, no le interesa que China reemplace a USA en su rol hegemónico mundial. Los chinos son muy diferentes a los occidentales. A Occidente le llevó dos mil años alcanzar las libertades de las que hoy gozamos. Los chinos no han cambiado su forma de ser durante ese mismo período. Además son ateos. Por ello, Francisco tiene en sus manos la oportunidad de frenar el avance cultura de China, principalmente en Latinoamérica. Es la única persona con la autoridad moral para lograrlo. Predica con el ejemplo de la austeridad, sus zapatos negros son un símbolo de ello. El puede llamar a todos los líderes occidentales y lograr que Latinoamérica crezca en el mundo sentándola a la mesa con USA y la UE.

 

JOSÉ CAMILO CARDOSO

Cardoso fue el moderador de la exposición de Rosales y realizó diversas intervenciones aclaratorias y ampliatorias durante el transcurso de la alocución de Luis Rosales.

Entre ellas, se encuentran las siguientes:

• En primer lugar explicó en profundidad las diferencias entre ecumenismo y diálogo interreligioso.

• Asimismo explicó detalles de la importancia geopolítica de la Iglesia durante la Guerra Fría y la caída del marxismo. También brindó una breve explicación de la visión del Vaticano respecto del socialismo y el capitalismo expresada en las encíclicas papales que delinearon la doctrina social de la Iglesia. Asimismo, explicó cómo Francisco ha iniciado un nuevo giro a esa doctrina con su visión de una Iglesia pobre para los pobres.

• Cardoso destacó y amplió lo que representa el “sacudón” de austeridad de Francisco para los sectores más tradicionales y conservadores del purpurado vaticano.

Al finalizar la exposición se invitó a los Ex Becarios a realizar preguntas de interés sobre el seminario. Al ser consultado sobre el efecto de Francisco en la política argentina, Luis Rosales contestó que el Papa marca un estándar muy alto para cualquier líder argentino, y que posiblemente el próximo presidente será aquél político que más se parezca a Francisco, puesto que el testimonio de su ejemplo tendrá mucho peso en la valoración ciudadana.

 

Volver

NG NG  

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos