Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter

Primer encuentro 2016 del Programa Generación Intermedia

El lunes 4 de julio de 2016 se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el primer encuentro del año del Programa de Generación Intermedia, organizado por la Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con la Fundación Hanns Seidel.

La apertura de este encuentro titulado “Desafíos y plan de acción del Programa de Generación Intermedia frente al nuevo escenario político”, estuvo a cargo de Julián Obiglio, Ex Diputado Nacional y Director Ejecutivo de la Fundación Nuevas generaciones, la Dra. Mariella Franz, representante en Argentina de la Fundación Hanns Seidel, y Jorge Triaca, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

La apertura estuvo a cargo de la Dra. Mariella Franz y de Julián Obiglio, quiénes indicaron que eran importante, recordar los inicios del grupo, y que él se formó en torno a determinados valores y visiones del mundo. Luego de estos años, sus integrantes son hoy importantes dirigentes y líderes políticos, por lo que las nuevas actividades deben servir para tejer puentes y trabajar por el bien común de la Argentina.

Acto seguido, el Lic. Jorge Triaca, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, indicó: “En primer lugar, quisiera rescatar dos grandes valores de este grupo generacional: la persistencia y la paciencia. Hemos podido formar y seguir desarrollando un grupo en común, conociéndonos y acompañándonos para alcanzar las metas juntos. En segundo lugar, debemos reconocer los tiempos que nos tocan y hacer un análisis de nuestro comportamiento político y de este escenario, tan distinto al que veníamos viendo. Hay que reconocer el impacto en la vinculación política de las nuevas generaciones, que han vivido una vida en democracia, así como el impacto de los cambios tecnológicos, visibles por ejemplo en la reforma electoral que plantea el Gobierno Nacional”.

Luego de esta introducción, Julián Obiglio invitó a los participantes a hacer un análisis de los desafíos de la Generación Intermedia a partir del nuevo escenario político, y a definir las metas concretas de trabajo para el segundo semestre. Como primera iniciativa propuso una expansión del grupo; “acercar y reunir a aquellos dirigentes que se encuentran en la misma generación y que hasta ahora no habían sido tenidos en cuenta”.

A continuación se enumeran los principales desafíos mencionados por el grupo:

  • “Para tener un gobierno democrático, es necesario tener una comunicación democrática. No podemos dejar de tener en cuenta las nuevas tecnologías y el poder que la gente ha adquirido gracias a ellas”.
  • “Es importante pensar cómo acortar distancias con los ciudadanos. El hecho de que no hayamos podido predecir el cambio que sucedería en Argentina, o el Brexit, demuestran que han cambiado las reglas del juego y debemos adaptarnos para lograr interpretar la voluntad de los ciudadanos”.
  • “A partir de la distribución de fondos que está llevando a cabo el Gobierno Nacional, vuelve a discutirse la idea de autonomía municipal. Debemos trabajar sobre este tema”.
  • “Sería interesante pensar en crear una escuela de dirigentes nacional, o por regiones, ya que sin ella la formación política depende de la individualidad de cada uno. Necesitamos que el político sea cada vez más virtuoso”.
  •  “Los próximos encuentros deben tratar temáticas concretas que den lugar al debate y al intercambio de ideas de forma a-partidaria. Las propuestas que surjan de estos encuentros podrán ser llevadas adelante por los mismos dirigentes que forman parte del grupo generacional y que hoy son importantes tomadores de decisiones”.
  • “El grupo generacional debe conocerse más, estar en contacto, apoyarse y acompañarse en los distintos proyectos. El respaldo entre los distintos rangos y los distintos partidos es esencial para la construcción del futuro”.
  • “El grupo se compromete a pensar en actividades de intercambio e integración entre dirigentes de diferentes espacios”.
  • “La Fundación Nuevas Generaciones debe ser un facilitador de herramientas para el grupo y punto de encuentro entre los distintos dirigentes”.

El encuentro, que contó con la participación activa de 30 personas del sector politico, entre ellos, dirigentes del Poder Ejecutivo, legisladores nacionales, provinciales y municipales, entre otros, se destacó por el constante respeto entre las partes. Todos los presentes tuvieron la oportunidad de expresar su opinión en un clima de confianza y cordialidad.

Volver

     

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos