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Taller sobre políticas municipales de transparencia y acceso a la información

En el marco del Programa de Políticas Públicas que desarrolla la Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con la Fundación Hanns Seidel, el día lunes 25 de febrero de 2019 se llevó a cabo el primer taller del año sobre políticas públicas municipales, destinado a intendentes, funcionarios municipales y concejales.

Dicho taller, que también contó con el auspicio institucional de la Subsecretaría de Relaciones Municipales y de la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales, ambas pertenecientes al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, estuvo dedicado a “políticas municipales de transparencia y acceso a la información”.

El presidente de la Fundación Nuevas Generaciones, Julián Obiglio, dio la bienvenida y presentó el plan de talleres previsto para el año 2019, agradeciendo especialmente la cooperación brindada por la Fundación Hanns Seidel y el auspicio del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, a través de la Subsecretaría de Relaciones Municipales y la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales.

La concurrencia estuvo compuesta por concejales y funcionarios de diversos municipios, entre ellos Lomas de Zamora, San Isidro, La Plata y Lavalle (Corrientes), pertenecientes a diversos partidos políticos.

Las expositoras fueron las siguientes profesionales:

  • Lic. Cecilia P. Lucca. Consultora en temas de transparencia de la Fundación Nuevas Generaciones. Ex Secretaria de Modernización y Transparencia del Municipio de Pilar
  • Lic. María Fernanda Araujo. Directora Nacional de Relaciones con la Comunidad y Participación Ciudadana, de la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales, del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación
  • Lic. Mercedes Nasiff. Coordinadora de la Oficina de Comunicación Interna de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación

 

Las temáticas desarrolladas durante el taller fueron las siguientes:

1) Ley nacional 27275 de acceso a la información pública

La Lic. Fernanda Araujo fue la primera especialista en exponer y relató ante los presentes los antecedentes constitucionales y del derecho internacional que derivaron en la sanción de la ley 27275 y su posterior puesta en práctica. La Lic. Araujo también explicó qué es el derecho de acceso a la información pública y cómo se garantiza su ejercicio a la ciudadanía, siendo muy importante el detalle que hizo acerca de los aspectos más relevantes de la ley nacional, su alcance y el ámbito para su aplicación efectiva.

A continuación, la expositora distinguió cuáles son los pilares sobre los cuales se sustenta la idea de gobierno abierto. Al respecto indicó que dichos pilares son la transparencia, la participación y la colaboración. La Lic. Araujo describió cada uno de ellos y definió el rol de las políticas de acceso a la información pública dentro de este universo.

2) Políticas de transparencia implementadas en el Municipio de Pilar

La segunda experta en presentar fue la Lic. Cecilia Lucca, ex secretaria de modernización del municipio de Pilar, quien, a modo de introducción, explicó los conceptos de gobierno abierto, transparencia y acceso a la información pública. Al respecto señaló qué es lo que entre ellas tienen en común, sus diferencias y la importancia que tienen para asegurar la democracia participativa y los principios republicanos.

Continuó su presentación explicando la situación en la que se encontraba el municipio de Pilar en diciembre de 2015 en materia de trasparencia y los logros alcanzados durante los tres primeros años de gestión del actual intendente, Nicolás Ducoté. Al respecto destacó la implementación de las diversas políticas de gobierno abierto orientadas a acercarle información al ciudadano. Entre dichas iniciativas enumeró a las siguientes:

  • Portal de datos abiertos Pilar
  • Boletín oficial digital
  • Declaración jurada de bienes del intendente y funcionarios
  • Agenda de actividades de los funcionarios
  • Compromisos de gobierno
  • Código de ética

La Lic. Lucca mencionó también, entre los logros alcanzados en Pilar, la reglamentación de la ordenanza 356/2009 que regula el acceso a la información pública por parte de los vecinos del municipio y que nunca había sido puesta en práctica.

3) Acceso a la información pública en el Congreso Nacional

La Lic. Mercedes Nasiff, Coordinadora de la Oficina de Comunicación Interna de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación detalló los pasos que dicho cuerpo legislativo ha dado hasta el momento para aplicar la ley 27.275 dentro de su ámbito. A continuación, se refirió a los principios rectores del parlamento abierto y su importancia para que la información pública que maneja el poder legislativo pueda ser conocida por todos los ciudadanos.

En lo que a la Cámara de Diputados de la Nación (HCDN) respecta, la Lic. Nasiff describió los avances realizados desde la creación de la Oficina de Acceso a la Información Pública en 2016. En tal sentido, se refirió a la sección de la página web de la HCDN dedicada exclusivamente a la transparencia legislativa, y mediante la cual se brinda todo tipo información pública relativa a dicha cámara. Asimismo, indicó que otro de los logros alcanzados, ha sido la conformación de la Red de Parlamento Abierto, espacio dentro del cual se articula la cooperación entre la HCDN y las organizaciones de la sociedad civil para fomentar la transparencia y participación ciudadana en el ámbito legislativo.

Una vez terminadas las exposiciones, se abrió un espacio de preguntas y debate que sirvió para que la audiencia profundizara los conceptos explicados por las especialistas y pudieran conversar sobre distintas aplicaciones que dichas herramientas podrían tener en cada uno de los municipios.

El cierre del taller estuvo a cargo del Dr. Obiglio y del Dr. Diego Naveira, Director del programa de Políticas Públicas de la Fundación Nuevas Generaciones.

 

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