Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter
II Encuentro Anual del Club de Ex Becarios Argentinos 2013

Dentro del Programa de Ex Becarios, desarrollado por la Fundación Nuevas Generaciones, la Fundación Hanns Seidel y la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), se realizó el Segundo Encuentro Anual del Club de Ex Becarios Argentinos el día 12 de noviembre de 2013 por la tarde en el Hotel 725 Continental de la City porteña.

Asimismo, en esta oportunidad se realizó el lanzamiento de la primera Publicación Digital del Club, para la cual se había abierto una convocatoria para los ex becarios que tuviesen el deseo de compartir sus ideas y su visión sobre la política argentina a través de la redacción de un artículo de opinión sobre un tema a elección.

La apertura estuvo a cargo del Diputado Nacional Julián Obiglio, Director Ejecutivo de la Fundación Nuevas Generaciones, y de la Dra. Mariella Franz, Representante en la Argentina de la Fundación Hanns Seidel.

El Dr. Obiglio hizo hincapié en que los integrantes de la Fundación Nuevas Generaciones y la Fundación Hanns Seidel vienen trabajando, hace más de cuatro años, en la capacitación y formación de jóvenes que tienen valores y pensamientos comunes; y que el encuentro de ex becarios es una muestra de que diversos sectores de la política argentina tienen gran vocación de trabajo conjunto, y poseen dirigentes que comparten una misma visión de país. A su vez, invitó a todos los jóvenes a sumarse a los Programas que desarrolla la Fundación y, de esta manera, conformar el Club de ex Becarios.

En la misma línea de pensamiento, la Dra. Mariella Franz enfatizó la importancia de continuar desarrollando los programas de formación y de intercambio de juventudes políticas en la Argentina, de la mano de la Fundación Nuevas Generaciones, con el fin de seguir fortaleciendo la educación en la democracia de las juventudes del futuro; capacitándolos y relacionándolos con sus pares a fin de poder estrechar vínculos a futuro y generar consensos y lazos de amistad y trabajo en la política.

El encuentro contó con tres paneles principales en los cuales participaron diversos expositores, tanto académicos y dirigentes políticos como jóvenes ex becarios, con el fin de abordar temáticas claves para el desarrollo del país. El último panel contó con la participación especial del ex candidato a Presidente de Ecuador y Presidente de la Fundación Ecuador Libre, Guillermo Lasso.

En el primer panel debatieron acerca del balance legislativo 2013 y la agenda para el 2014 y 2015, el Diputado Nacional Gustavo Ferrari, el Secretario Parlamentario de la Cámara de Diputados Mariano Gerván y el Diputado Nacional Jorge Triaca. El moderador fue Mariano Caucino, miembro del Consejo Generacional de Nuevas Generaciones.

El Diputado Ferrari elaboró un análisis del rol de la oposición en el Congreso. Su idea central fue que ha empezado a verse que no hay oposición sino opositores. Afirmó que este es un periodo de fracaso de la oposición. Se lograron medias sanciones en Diputados, pero la oposición pecó de una gran ingenuidad al querer respetar a raja tabla el orden institucional, lo cual le impidió conseguir las sanciones. Un claro ejemplo fue que no luchó por obtener la presidencia de las principales comisiones. En su opinión, esto determinó que no se pudiera establecer una agenda legislativa desde la oposición, mientras que desde el gobierno se imponía la agenda y el manejo del quórum y, directamente, acaparaban las presidencias de las comisiones.

Por último destacó el rol del opositor. Desde su lugar como diputado observó que no pudo modificar nada a nivel legislativo. Trajo ejemplos de leyes presentadas por la oposición, como el femicidio vinculado y el avenimiento, que no fueron tratadas y que luego fueron re-presentadas por el oficialismo ante hechos que podrían haber sido evitados en primera instancia. Concluyó que no ha habido mérito de la oposición en las principales leyes que salieron y que, por ende, el rol del opositor debe ser repensado.

El Dr. Mariano Gerván destacó que la oposición no ha logrado imponerse tanto por falta de número como por la dificultad que tiene para el trabajo conjunto. Destacó que un tema en el que esta debería lograr actuar conjuntamente es el del presupuesto 2015. A su vez, recalcó que de aquí a 2015 lo importante no deben ser los temas, sino las personas. Bajo la metáfora de Hobbes de “el hombre es el lobo del hombre”, hizo alusión a cómo el sistema político se come a la nueva política, es decir, como una generación se come a la otra. Para evitar esto insistió en el rol de la juventud que, habiendo entrado a la política en 2001-2002, aprendió desde la práctica política y tiene una visión muy fina de los vicios del sistema político.

 El tercer panelista fue el Diputado Triaca quien afirmó, retomando lo expuesto por Ferrari, que el sistema tiene falencias, pero que el ejercicio legislativo agrega valores políticos a través del intercambio de ideas con aquellos que piensan distinto. Por otro lado, hizo referencia al papel que juegan las elecciones en la agenda legislativa. Describió el 2013 como un año signado por los meses de campaña y en el cual, como consecuencia, la agenda prioritaria pasó del plano legislativo al electoral. Se dio una mutación entre el periodo pre-electoral y el post-electoral. En el primero el gobierno se llevó por delante las reglas, votó a libro cerrado y se impuso sin dar lugar a la discusión. En el periodo post-electoral el oficialismo, está tomando la agenda de la oposición para llevarla adelante como propia.

El gran problema que recalcó el diputado es que la agenda del oficialismo no responde a los problemas reales de la Argentina. Su fortaleza se encuentra a la hora de ejecutar sus objetivos, sin embargo, es muy débil al momento de solucionar las problemáticas existentes.

Mirando hacia futuro, Triaca vaticinó que la agenda de 2014 estará determinada por la carrera hacia 2015. Los candidatos presidenciales deben pasar su prueba de fuego en la Cámara de Diputados y por eso deberán centrarse en la órbita legislativa. Consideró que el mejor escenario sería uno en el que este gobierno termine su mandato haciéndole pagar el menor costo posible a la sociedad. Dejó en claro que se han cometido demasiados errores en el ámbito de las instituciones y que es necesario retomar la vía del diálogo, la interacción, de una actitud más democrática. En su opinión, este es el diferencial que la oposición puede dar frente al gobierno.

El segundo panel fue integrado por tres de los ex becarios de las fundaciones convocantes al encuentro, y en él se presentó la primera publicación digital del Club de Ex Becarios. El objetivo de este panel, moderado por el Concejal Marcos Hilding Ohlsson, fue presentar los artículos escritos por los ex becarios que deseaban compartir sus ideas con sus pares y transmitir su visión de la política argentina.

En primer lugar habló Luciano Jáuregui, becario del Programa de Intercambio de Jóvenes Líderes Políticos con Brasil 2012 y autor del artículo “El fin de la política épica”. Destacó que el gobierno se inscribe dentro de una “épica” en la cual todas son batallas transcendentales, con lo cual no deja lugar para construir una alternativa política. Remarcó la necesidad de consensuar políticas de Estado a largo plazo de manera de dar continuidad.

Es por esto que, de cara a 2015, encontró necesario dejar esta lógica, es decir, no esperar un héroe que borre todo lo hecho hasta ahora. Afirmó que como sociedad no debemos tomar el rol pasivo de esperar “lo divino”, sino participar activamente en la búsqueda de soluciones.

En segundo lugar tomó la palabra Lila Bacigalupo, becaria del Programa de Intercambio de Jóvenes Líderes Políticos con Chile 2011. Desde su experiencia afirmó que lo necesario hoy en día es retomar la primera vocación que nos involucró en la política, es decir, volver a las bases. Esto significa repensar los problemas fundamentales de nuestro país, entre los cuales nuestra expositora destacó el hambre.

A su vez enfatizó, tal como plantea en su artículo titulado “El capital humano que falta en el proyecto de país”, que cuando pensamos hacia dónde vamos y qué cosas son necesarias para construir el país, necesitamos poner el foco en garantizar la supervivencia, cuidar y educar el capital humano.

Por último, expuso Martín Yeza, becario por el Encuentro UPLA 2010, quien escribió acerca de “La argentina que asoma entre las nubes”. Planteó la necesidad de traer la modernidad a la política argentina dado que es imperioso un desarrollo con inteligencia y sustentabilidad. Enfatizó la necesidad de vencer las fronteras de la imaginación.

A su vez, argumentó que hoy en día la deuda pendiente de las derechas de América Latina es pensar en el mercado con inclusión. En Argentina, afirmó, existe una sola estética, la de la igualdad y es necesario complementarla con la de la libertad. Concluyó que si nos encontramos con poco lugar para hacer, debemos pensar, dar lugar a las nuevas ideas, lo cual implica que quienes quieran posicionarse como líderes deberán hacer un ejercicio contracultural y ofrecer miradas no lineales sobre los principales problemas del país.

Bases de la Argentina 2014-2015
Bases para la Argentina 2014-2015

El tercer panel se tituló “Riesgos del populismo en Argentina y la región” y en él participaron el Diputado Nacional Alfredo Atanasof, el miembro del Consejo Generacional de Nuevas Generaciones Francisco de Santibañes, el Diputado Julián Obiglio, y ex candidato a Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

Alfredo Atanasof expuso sobre la situación regional y las características de los populismos latinoamericanos.

Lasso contó su propia experiencia como candidato a Presidente de Ecuador con el objetivo de incentivar, alentar y acompañar a las futuras generaciones de jóvenes políticos.

A contra corriente de lo que la mayoría de la gente piensa de los empresarios en su país, Lasso se dedicó a la política siendo un banquero. ¿Quién votará por un banquero?” se preguntaba. Afirmó que, en líneas generales, hay un gran rechazo al empresario, y que hay que cambiar esa cultura, hay que saber romper esos límites complejos que la gente genera. Destacó cómo él logró romper con los complejos ya que en febrero de 2013 obtuvo 2.000.000 de votos, es decir, un cuarto de la población electoral.

Afirmó que sentía grandes deseos de un cambio para Ecuador, de defender la libertad y los valores. Pero para ello, argumentó, se necesitan líderes con verdadero compromiso, capaces, audaces, perseverantes y sin complejos; con capacidad de hablar, no de improvisar, y de convencer acerca de la realidad vivida. A su vez, aseguró que no hay que tener miedo de trabajar con gente más lista que uno ya que en la humildad también está la grandeza.

Adentrándose en su proyecto de país, Lasso remarcó que el proceso político debe comprender un proceso educativo y formativo, que las ideas deben construirse sobre principios sólidos y que es necesario conocer el Ecuador y hacer que el ecuatoriano lo conozca. Aseguró que es preciso defender valores como el libre comercio, la democracia, la libertad, el emprendimiento, las instituciones, la inversión extranjera, la competencia económica y las zonas francas de salud.

A su vez, el panelista habló de los think tanks como un instrumento y no como un action tank. En este sentido, destacó la creación del movimiento CREO, el cual defiende principios auténticamente liberales y para cuya conformación se empeñó muchísimo esfuerzo y entrega. Hoy es la primera fuerza política opositora, el contrapeso del populismo en Ecuador, basado en sus tres pilares: el deseo de una sociedad libre, solidaria y próspera.

Por último, el encuentro de Ex Becarios concluyó con un cocktail con el fin de seguir estrechando lazos entre los ex becarios que conforman el Club.

.

Volver

NG NG  

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos