Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter

Segundo encuentro 2016 del Programa Generación Intermedia

El jueves 18 de agosto de 2016 se llevó a cabo el segundo encuentro del año del Programa de Generación Intermedia, organizado por la Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con la Fundación Hanns Seidel. El seminario consistió en un diálogo abierto entre dirigentes políticos y representantes sindicales de la misma generación.

El encuentro se realizó bajo el título “Agenda productiva y situación del mercado laboral en el nuevo contexto político”.

La apertura estuvo a cargo de Leandro Nazarre, Secretario General SUTCAPRA (Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina), y Julián Obiglio, Director Ejecutivo de la Fundación Nuevas Generaciones y ex Diputado Nacional.

“Armamos este grupo generacional hace varios años y la relación que se generó entre los participantes ha ayudado a resolver muchas cuestiones. Pensamos que este es el momento de incorporar nuevos representantes de los trabajadores e interactuar con otros sectores, como ya lo hemos hecho con los representantes de la nueva generación de empresario del país”, expresó Julián Obiglio.

A continuación, cada participante se presentó explicando el trabajo, las metas y los desafíos de cada sector. En un entorno de diálogo y respeto, los presentes conocieron distintas perspectivas de la realidad argentina, alcanzando las siguientes conclusiones:

  • Es indispensable trabajar en la formación y capacitación de los trabajadores, que hoy se enfrentan a desafíos como la tecnología. Hay que avanzar con nuevos programas de empleo que ayuden a los trabajadores a adquirir capacidades para obtener un empleo decente.
  • Debemos dejar de lado los amiguismos e intereses sectoriales y empezar a pensar en un proyecto de país.
  • Es importante que las decisiones políticas y los acuerdos se conversen antes de ser firmados. Hay que trabajar en conjunto por los intereses de todos los trabajadores. Quienes desarrollan las políticas públicas deben interactuar con el sector que se verá afectado por ella.
  • El sector político, los gremios y las empresas tienen que trabajar en conjunto para resolver los desafíos que existen en las distintas actividades. 

Finalizando el encuentro, Luciano Laspina, Diputado Nacional y Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, expresó: “Soy miembro del Programa de Generación Intermedia que impulsa la Fundación Nuevas Generaciones desde hace bastantes años. Vi crecer esta idea y hoy me siento protagonista de un cambio de actitud en el Congreso. No solo la sociedad ha cambiado, los partidos han cambiado. Me alegra que en el sector sindical se vean señales de modernización donde se pasa de una lógica antigua confrontativa, a una de dialogo”.

Asimismo, Lisandro Bonelli, Diputado de la Provincia de Buenos Aires, comentó. “Hemos recuperado la capacidad de diálogo. Tenemos que tratar de traducir nuestros pensamientos en hechos concretos”.

A modo de cierre los participantes ofrecieron su completa disponibilidad para la organización de encuentros y futuros proyectos en conjunto. Especialmente para el encuentro nacional que se realizará a finales de septiembre del corriente año.

Entre los presentes se encontraron Ramiro Trezza, Concejal de Lomas de Zamora por el Frente Renovador, Manuel Troncoso, representante del PAMI, Gustavo Vélez, Subsecretario de Promoción del Sector Social de la Economía, Ministerio de Trabajo, Empleo Seguridad Social de la Nación, representantes del SECAFPI (gremio que agrupa a los trabajadores empleados en la Administración Nacional de la Seguridad Social - ANSES), del SITRABUR (Sindicato de Trabajadores del Sistema Bursátil), del SEIVARA (Sindicato de Empleados de la Industria del Vidrio y Afines de la República Argentina), de la Unión Obreros y Empleados Plásticos (UOYEP) y del Sindicato General de Obreros Jaboneros.

Volver

     

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos