Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter
III Encuentro Anual del Club de Ex Becarios

Dentro del Programa de Ex Becarios, desarrollado por la Fundación Nuevas Generaciones, la Fundación Hanns Seidel y la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), se realizó el Tercer Encuentro Anual del Club de Ex Becarios Argentinos el día 28 de noviembre de 2014 por la tarde en el Hotel 725 Continental de la City porteña.

Asimismo, en esta oportunidad se realizó el lanzamiento de la Segunda Publicación Digital del Club, para la cual se había abierto una convocatoria para los ex becarios que tuviesen el deseo de compartir sus ideas y su visión sobre la política argentina a través de la redacción de un artículo de opinión sobre un tema a elección.

La apertura estuvo a cargo del Diputado Nacional (MC) y Director de la Fundación Nuevas Generaciones, Julián Obiglio, quien hizo hincapié en que los integrantes de la Fundación Nuevas Generaciones y la Fundación Hanns Seidel vienen trabajando, hace más de cuatro años, en la capacitación y formación de jóvenes que tienen valores y pensamientos comunes; y que el encuentro de ex becarios es una muestra de que diversos sectores de la política argentina tienen gran vocación de trabajo conjunto, y poseen dirigentes que comparten una misma visión de país. A su vez, invitó a todos los jóvenes a sumarse a los Programas que desarrolla la Fundación y, de esta manera, fortalecer el Club de ex Becarios.

El encuentro contó con tres paneles en los cuales participaron diversos expositores, tanto académicos, como dirigentes políticos, y jóvenes ex becarios, con el fin de abordar temáticas claves para el desarrollo del país. En primer lugar, tuvo la palabra el Senador chileno Manuel José Ossandón Irarrazaval, quien disertó acerca de la importancia de los partidos políticos; el rol de sus dirigentes; importancia de su doctrina y de los valores que se defienden. Asimismo expuso especialmente sobre la experiencia del gobierno de la Alianza Chilena, indicando los aciertos y los errores cometidos.

Ossandón Irarrazaval es uno de los referentes más importantes de la política chilena. Pertenece al Partido Renovación Nacional, y se lo considera uno de los dirigentes mejor perfilado para las próximas elecciones presidenciales. Pese a pertenecer al mismo partido, ha sido un gran crítico de la tecnocracia del gobierno del Presidente Piñera, y de la escasa participación brindada a los dirigentes políticos de su sector. Posee una larga trayectoria en el mundo político; fue alcalde de las comunas más populares de Chile: Puente Alto (2000-2012) y Pirque (1992-2000). Actualmente, es Senador por la 8ª Circunscripción Senatorial, Santiago Oriente, para el período 2014-2022.

Durante su discurso señaló: “Lo que ocurrió en Chile es inexplicable, la derecha se disfrazó de izquierda, se disfrazó de lo que no era, se vendieron los principios solo para captar votos”, y agregó “la derecha no debe estar secuestrada por los grupos económicos, sino debe estar comprometida con los valores social cristianos y llegar al corazón de la gente, para que se sientan parte. Si quien hace política se separa de sus principios, está perdido; el gobierno de Piñera merece ser criticado”, concluyó.

A su vez, Ossandon habló de los principios de la “derecha” política, y que justamente fueron los que el gobierno de Piñera no siguió:

-  Un gobierno de derecha reconoce derechos y obligaciones;

-  La derecha cree en la vida desde su concepción;

-  La derecha cree en la familia como núcleo de la sociedad;

-  La derecha cree que la política no es caridad;

-  La derecha no debe vender sus principios para ganar una elección;

-  La derecha está fundada en los valores social cristianos y debe defenderlos;

-  La derecha tiene claros los objetivos;

-  La derecha defiende al consumidor y lo protege de los abusos económicos;

-  La derecha no excluye a los partidos políticos.

Luego de su exposición se realizó el segundo panel, titulado: “A 30 años de la recuperación de la democracia en Argentina: éxitos y fracasos en la mirada de tres Diputados Nacionales de 1983. Perspectivas para los próximos años”, en el cual disertaron los dirigentes Jesús Rodríguez (UCR), Julio Bárbaro (PJ) y Diego Guelar (PRO).

Durante sus discursos señalaron: “A diferencia de las transiciones ordenadas de los países vecinos, en Argentina la transición entre la dictadura y la democracia no se dio a través de un acuerdo político entre partidos. Lo que nos ocurrió fue una ruptura del gobierno militar por la derrota de Malvinas”, dijo Jesús Rodríguez. Por su parte, Julio Bárbaro manifestó “la política actual en Argentina no le da a la sociedad el sueño de un futuro. Quiero que quien nos gobierne no sea un gobierno que nos de vergüenza”. En el cierre, Diego Guelar expresó “el espacio que en la política se le quitó desde el año 83 al poder militar, parece hoy haber sido ocupado por el kirchnerismo, lo cual queda evidenciado en una acumulación nepótica y autoritaria del poder”.

La actividad finalizó con la presentación de la segunda publicación anual escrita por los ex Becarios de la Fundación, titulada “Las nuevas voces de Argentina”. El panel contó con la participación de 3 de los ex becarios que escribieron en la publicación de este año. En primer lugar habló Carlos Pereira acerca de la integración regional y desarrollo de las economías regionales, refiriéndose a una publicación sobre Cuyo que coordinó durante 2014 y que publicó la Fundación Nuevas Generaciones. En segundo lugar, habló Manuel Abella, Concejal por San Isidro, quien presentó sus ideas acerca del rol de la participación ciudadana a la hora del desarrollo de las políticas públicas para las ciudades sustentables. Por último, disertó Pablo Bolino acerca de la Argentina y su inserción en el mundo, de su capacidad como país para retomar el rumbo hacia la prosperidad y desarrollo.

A modo de cierre, el Director de la Fundación, Julián Obiglio expresó “este nuevo encuentro ha sido un éxito de convocatoria y un excelente espacio para la discusión de doctrina y políticas públicas. Estos eventos son muy importantes para las nuevas generaciones de dirigentes argentinos, ya que les permiten conocer experiencias de sus mayores y de políticos muy relevantes de otros países. Asimismo, este encuentro anual facilita el intercambio de opiniones y el desarrollo de las relaciones políticas entre los becarios de los distintos programas de la Fundación”.

 

Volver

NG NG  

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos