Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter
Cuarto seminario del Foro “Conservación y creación del empleo en épocas de crisis”

El lunes 17 de noviembre de 2014 se llevó a cabo en la sede de la Fundación Nuevas Generaciones el cuarto seminario del Foro sobre “Conservación y creación del empleo en épocas de crisis” destinado a asesores de legisladores nacionales y locales. La exposición estuvo a cargo del Dr. Jorge Garcia Rapp, especialista en Derecho Laboral, que fue moderado por el Dr. Castor López, de la Fundación Nuevas Generaciones.

Entre las conclusiones centrales de su exposición, se destacan las siguientes:

  • Argentina cuenta con nueve millones de aportantes registrados que ceden el once por ciento de sus sueldos (mientras que los empleadores ceden un dieciséis por ciento, totalizando un veintisiete por ciento) y siete millones de jubilados, por lo que lo contributivo solo alcanzaría a un treinta por ciento de los salarios de los activos como el promedio de las jubilaciones. De esta forma, queda muy lejos el deseado ochenta y dos por ciento.
  • También se aportan tributos (diez por ciento de IVA y veinte por ciento del impuesto a las ganancias, más parte de la coparticipación, etcétera) que harían otro treinta por ciento de los sueldos de los activos, por lo que las jubilaciones llegan a un sesenta por ciento de los sueldos promedios.
  • El sistema jubilatorio argentino es un sistema pro cíclico, es decir lo contrario de lo que debería ser (anti cíclico), despegando de esta manera las jubilaciones del ciclo de la actividad económica. Esto quiere decir que si la economía anda bien, se pagaran buenas jubilaciones y si anda mal, habrá malas jubilaciones. Así es un albur que jubilaciones cobraremos y tendrán poco que ver con lo que aportemos.
  • Argentina irá a los tumbos unos veinte años más, mientras las personas en edad de trabajar sean relativamente altas frente a la cantidad de jubilados, pero luego toda sociedad envejece y los sistemas de jubilaciones se complican.

Volver

NG NG  

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos