Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter
Cuarto encuentro 2014 del Programa de Generación Intermedia

En el marco del Programa de Generación Intermedia 2014, dictado por la Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con la Fundación Hanss Seidel, el viernes 8 de noviembre de 2014 se celebró el cuarto encuentro del corriente año. Por la mañana se visitó el “cluster” semillero de Chacabuco, y por la tarde se celebró un seminario sobre políticas sociales en la localidad de Junín.

Por la mañana los participantes se dirigieron a la zona semillera de Chacabuco (210 km desde Buenos Aires). Allí fueron recibidos por la Asociación de Semilleros Argentinos, y se realizó una charla sobre la situación del sector y las políticas públicas que hoy se encuentran en debate en el Congreso de la Nación.

 

La conversación se centró principalmente en los siguientes temas:

  • Descripción del cluster semillero desarrollado en la región de Chacabuco, Salto y alrededores.
  • Presentación de la Asociación de Semilleros Argentinos y descripción de sus actividades.
  • Situación económica del negocio semillero.
  • Distintas posiciones respecto de la propiedad intelectual de la producción semillera.
  • Asuntos regulatorios del sector. ¿Cómo se trabaja, y qué precisa el sector para un mayor desarrollo?
  • China: nuevo negocio, nuevo desafío. Alimentos transgénicos y su "mitos".

Luego se realizó una recorrida por la planta de la empresa Don Mario en la que se conoció una planta  modelo de procesamiento de semillas, y se conocieron los laboratorios de investigación y producción.

Por la tarde, los participantes se trasladaron hasta la localidad de Junín (50km desde Chacabuco) para visitar el municipio local y participar del seminario "Pobreza y políticas de inclusión social", que se desarrolló en el Salón Auditorio I del Hotel Piedramora, KM 259 ruta 7.

Las expositoras fueron:

Vanesa Puppione

Licenciada en Trabajo Social. Coordinadora General de la Asociación Civil del Padre Misericordioso, fundación que trabaja en Prevención de Adicciones y ayuda a personas indigentes. Desarrolla Tareas Sociales en Escuelas de Barrio Empalme Graneros, Ludueña y Toba de la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe.

Graciela Fonseca

Presidenta de América Morena, ONG de Llavallol, Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires. Organización dedicada al trabajo materno infantíl.

Paola Rizzo

Licenciada en Trabajo Social por  la Universidad de Córdoba. Actual Secretaria de Acción Social del Municipio de Junín. Se desempeñó como Consejera Titular del Consejo Superior de Trabajadoras Sociales de la Provincia de Bs As. Ha sido Subsecretaria de Acción Social e integrado el equipo de Asistentes Sociales del Municipio de Junín durante 9 años.

A continuación se indican las principales ideas brindadas por las tres expositoras, surgidas de las posiciones inicialmente expresadas, y del posterior intercambio de opiniones con los participantes:

Principales ideas expresadas por Vanesa Puppione

La Sra. Puppione comenzó su exposición explicando de qué se trata la Asociación civil Padre Misericordioso. Al respecto indicó que se trata de una ONG constituida por un grupo de profesionales y voluntarios que ayuda a quienes padecen la problemática de las adicciones y viven en situación de calle. Para tal fin se gestionó una  asociación civil católica sin fines de lucro buscando promover la dignidad humana en el aspecto integral de la persona.

Contó la expositora que en el año 2009, un grupo de personas de fe comenzó a reunirse para ayudar a quienes padecen la problemática de las adicciones y viven en situación de calle.; y que hoy, luego de cinco años de intensa labor, han logrado con la ayuda de Dios, de hombres y mujeres capacitados, poner en funcionamiento su centro de tratamiento y recuperación de las adicciones.

El Objetivo de dicha ONG es brindar una posibilidad a aquellos hombres que tienen problema con las sustancias y el alcohol, para que puedan dejar de consumir. Proponen una recuperación a largo plazo, promoviendo la capacidad de elección y la dignidad humana.

Sostiene Puppione que la adicción es una enfermedad. Según la definición que dieran la  NCADD (National Council on Alcoholism and Drug Dependence) y la ASAM (American Society of Addiction Medicine) en el año 1992 , la adicción es una enfermedad primaria y  crónica con factores genéticos, psicosociales y ambientales que influencian su desarrollo y manifestaciones.

La enfermedad es frecuentemente progresiva y fatal. Es caracterizada por episodios continuos o periódicos de: descontrol sobre el uso, uso a pesar de consecuencias adversas, y distorsiones del pensamiento (en especial, negación).

Indicó la expositora que si partimos de la base “adicción = enfermedad”, será fundamental trabajar en untratamiento adecuado y concreto. Sostiene la Sra. Puppione que la adicción es un problema de salud, e indica que la base y fundamento del tratamiento que ofrece la ONG que dirige, es el Modelo Minessotta, por  lo cual el trabajo grupal es el eje de las actividades. Los pacientes cuentan con grupos de reflexión, grupos terapéuticos, talleres de doce pasos y prevención de recaídas, consultas individuales con el psiquiatra y la trabajadora social, terapia individual con el psicólogo y actividades recreativas esporádicas.

Explica la expositora que las personas realizan primero un proceso de admisión que consta de entrevistas con los profesionales del equipo de admisión a fin de indicar el tratamiento que sea más acorde a la situación de la persona consultante. Asimismo, se sugiere a los familiares que participen de los grupos de familiares con que cuenta la institución.

La expositora explicó que las diferentes modalidades de tratamiento son:

Internación: es un tratamiento integral para la recuperación de las adicciones. Brinda un ambiente seguro, cuidado, respetuoso, con ciertas normas que regulan el diario convivir, y van sentando bases de límites, que quedaron difusos u olvidados. Se pretende que personas en contextos de alta vulnerabilidad social puedan, en este proceso, comenzar a recuperar su capacidad de autonomía; aquella capacidad de elección que perdieron por el consumo. Se apunta a que la persona pueda volver a elegir.

Indica que para ello cuentan con un Equipo Interdisciplinario de Profesionales, en formación permanente y con alto valor y respeto por la persona humana, que brinda espacios donde aquellos que llegan en situación de calle y de vulnerabilidad social grave, puedan  transitar el camino hacia la recuperación o habilitación por primera vez de aquello que nos hace propiamente humanos: la capacidad de elección.

Las intervenciones se focalizan en las necesidades del paciente y en su particularidad histórica y subjetiva, para que logre una inserción social saludable. Es por ello, que la familia y la sociedad, también son parte activa en el proceso de recuperación. Se trabaja fuertemente, en la posibilidad de reestablecer lazos familiares y sociales, que puedan sostener al paciente durante su tratamiento, y luego, en su recuperación.

 Centro de medio día: es un dispositivo ambulatorio diseñado para facilitar tratamiento a personas que tienen problemas vinculados al consumo de drogas y que no tienen cobertura social.

El equipo terapéutico está conformado por psicólogos, psiquiatra, trabajador social y operadores socio-terapéuticos a los fines de brindar un tratamiento que integre los abordajes psicológico, social y médico bajo una misma meta: la abstinencia completa sostenida en el tiempo.

Grupo de familiares: este espacio está diseñado para que familiares y amigos de las personas que tienen problemas con las drogas puedan encontrar un apoyo terapéutico para sí mismos y para su grupo familiar en relación con esta problemática tan compleja como es la adicción a drogas de uno o más miembros de la familia.

El objetivo principal es el trabajo de los malestares, angustias e incertidumbres que genera en los familiares la problemática de la adicción. En segundo lugar se busca que, compartiendo experiencias comunes, puedan construir herramientas simples y prácticas para llevar adelante esta realidad y, tal vez, poder hacer algo para que mejore.

A tal fin, los grupos son coordinados por una psicóloga y tienen una frecuencia semanal. Son abiertos a la comunidad, es decir, puede asistir cualquier persona que tenga un familiar con esta problemática, sea que haga o no tratamiento en la institución.

Para concluir, dijo que la adicción  debe ser entendida y abordada como un problema de salud. Y que los profesionales de la salud deben capacitarse permanentemente en la problemática, para poder enfrentarla con herramientas adecuadas.

 

Principales ideas expresadas por Graciela Fonseca

Comenzó su exposición indicando que la ONG que dirige trabaja en prevención para disminuir la mortalidad materna y todo tipo de problemática que afecte a este grupo etario de mujeres en edad fértil.

Luego se refirió al "PROGRAMA DE SALUD SEXUAL Y PROCREACIÓN PRESPOSABLE" creado por una ley de la Nación debido al aumento de la mortalidad materna, por tres causas:

  • Abortos provocados en consecuencia de embarazos no deseados.
  • Maternidad adolescente.
  • Contagio de enfermedades de transmisión sexual. HIV-SIDA

Continuó relatando que en barrios y en Escuelas del Área programática intervienen ofreciendo charlas informativas y acciones preventivas sobre métodos anticonceptivos, su correcta utilización, ventajas, desventajas, el olvido, HIV-SIDA y, mitos y creencias, con el objetivo fundamental de hacerlos tomar conciencia que son responsables de la información quer reciben para implementarla posteriormente en su propio beneficio; resaltándoles que es el derecho que les garantiza tener una sexualidad sana, placentera y sin riesgos.

Luego indicó que la ONG colabora con las metas del milenio, de disminuir los índices de mortalidad infantil y mejorar la salud materna, establecidas por la O.N.U. en el año 2000 para ver sus resultados en el año 2015.

Expresó que el 99% de los partos son institucionales, lo que significa que el mayor problema es la sobrevida del neonato, 6 de cada 10 muertes del recién nacido vivo pueden ser evitables con un control de embarazo precoz, periódico y completo. Las causas son:

  • Bajo peso al nacer (menos de 2500 gramos)
  • Muy bajo peso (menos de 1500 gramos)
  • Malformaciones congénitas (correspondiendo el 50% a cardiopatías)
  • Infecciones respiratorias, en menores de 1 año donde la franja que concentra la mayor mortalidad es la de menores de 4 meses.
  • xplicó que en dicha problemática intervienen diversos Factores:
  • La desventaja frente al cuidado de la Salud Sexual y Reproductiva.
  • La pobreza.
  • Condición Étnica.
  • Desigualdad para acceder a los servicios de Prevención de embarazos no deseados.

Luego indicó que la mayoría de las mujeres que mueren por causas maternas se encuentran en franja de mayor vulnerabilidad socio-económico y que la edad en que se produce la concepción es determinante, ya que la maternidad de niñas y adolescentes, tienen mayor riesgo de mortalidad y morbilidad.

La expositora explicó que en los últimos años, si bien hubo un leve descenso de la mortalidad materna, se continúa trabajando para disminuir la mortalidad infantil.

La Sra. Fonseca afirmó también que la mortalidad materno infantil se identifica como el incumplimiento a los derechos humanos de madres y niños; en el derecho a la vida, a la libertad, a la salud y a los beneficios del progreso científico.

Culminó indicando que el 30 % de las mujeres más pobres, fueron madres antes de los 20 años, y que frente a ello la O.N.G trabaja en sus áreas de acción posibles para la prevención de embarazo no deseado. Situación  que se potencia en un país donde el 67% de las personas menores de 18 años son pobres. Para ilustrar la magnitud del problema explicó que solamente el 32% de los adolescentes de clase baja conoce al menos cuatro métodos anticonceptivos. Claramente este déficit de información refleja las estadísticas del embarazo adolescente.

 

Principales ideas expresadas por Paola Rizzo

La licenciada se refirió a cada uno de los puntos que habían mencionado las anteriores expositoras, y luego expresó su visión general, como Secretaria de Acción Social del Municipio de Junín:

  • Debe existir voluntad política de trabajar por la inclusión social. Si ella no existe, será imposible lograr avances en la materia.
  • Es vital una adecuada administración de lo público y una buena utilización de los recursos económicos y materiales con los que se cuenta para desarrollar una política social.
  • La creación de redes familiares y sociales es central para las tareas de prevención y contención.
  • Deben utilizarse todos los programas sociales que existan, y no deben ser desechados programas pre-existentes por el solo hecho de haber sido implementados por partidos de distinto signo político.
  • El diagnóstico sobre la situación real del municipio debe ser serio y dinámico. Sin él es imposible realizar un diseñar plan de acción.
  • El trabajo interdisciplinario de fundamental en el municipio, y debe ser un eje en la intervención social.

Volver

NG NG  

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos