Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter
IV Encuentro Anual del Club de Ex Becarios

El pasado 30 de noviembre de 2015 se llevó a cabo el IV Encuentro Anual del Club de Ex Becarios de la Fundación Nuevas Generaciones, la Fundación Hanns Seidel y la Unión de Partidos Latinoamericanos. El evento realizado por el mediodía en el Hotel 725 Continental, se tituló "Vientos de cambio en Argentina" y trató en tres paneles lo siguiente: perspectivas y desafíos de los municipios y las nuevas generaciones de intendentes, el panorama legislativo para los próximos años, y los desafíos y oportunidades para la Argentina en el ámbito internacional.

El seminario estuvo encabezado por Julián Obiglio, ex Diputado Nacional en dos oportunidades por el PRO y Director Ejecutivo de la Fundación Nuevas Generaciones, y por Mariella Franz, representante de la Fundación Hanns Seidel en Argentina.

Para dar inicio al encuentro, Julián Obiglio expresó: “Es un honor organizar un nuevo evento de ex becario juntando amigos y a aquellos que participaron de las diversas actividades de la Fundación. Sobre todo en este cambio donde nos encontramos con una Argentina con nuevos cuadros y grandes expectativas y responsabilidades. Quiero agradecer especialmente a la Fundación Hanns Seidel, que nos apoya y acompaña en todas las actividades, y a los intendentes y diputados nacionales y regionales que están por aquí. Gracias a todos los que han venido a acompañarnos”.
A continuación, Mariella Franz enunció: “Por parte de la Fundación Hanns Seidel, es un placer acompañarlos en este cuarto encuentro del club de ex becarios. Hanns Seidel es una fundación política, que junto con la Fundación Nuevas Generaciones y UPLA, comparte los valores social cristianos. El titulo “Vientos de Cambio” me gusta muchísimo. Yo llegue al país en el 2010 y en el 2011 fue reelecta Cristina. Como observadora exterior, veía como se perdía la cultura democrática en el país y es por eso que hoy estoy muy contenta de experimentar otra fase. Quiero felicitar a los expositores por el éxito en las elecciones. Estamos dispuestos a acompañarlos y seguir contribuyendo a más cambios en nombre de la democracia”.

El primer panel, estuvo dedicado a analizar las perspectivas y nuevos desafíos de los municipios, donde expusieron Martín Yeza, Intendente electo de Pinamar, Provincia de Buenos Aires, por Cambiemos, Gustavo Hein Intendente electo de Basavilbaso, Provincia de Entre Ríos, por Cambiemos, y Gustavo Ceballos Intendente electo de Los Cocos, Provincia de Córdoba, por Cambiemos.  Los siguientes son algunas de las citas más relevantes de los mencionados expositores.

Martin Yeza: “A mí me alegra haber sido formado por las fundaciones Hanns Seidel y Nuevas Generaciones porque han pregonado la importancia de las instituciones, algo que Macri ha dejado claro al hablar de diálogo, tolerancia y respeto al día siguiente de ganar las elecciones presidenciales. En mis primeros días como intendente noté que esta importancia de las instituciones se ha perdido, lo que se ve reflejado, tal como relaté a través de mi cuenta de Twitter con “Anécdotas de transición”, en el gran porcentaje del presupuesto que se destina a sueldos, la falta de sillas y la falta de respeto cuando los funcionarios toman alcohol en horario laboral. Dos grandes desafíos en este tiempo serán tecnificar, profesionalizar y modernizar el estado y separar el estado del partido político, liberándonos de expresiones como “periodismo militante”.
Lo felicito por ser parte de la Fundación Nuevas Generaciones. Nunca dejen de apostar por la formación humana y de relacionarse humanamente. Los líderes tenemos que estar menos acometidos a la tarea de convencer y mas a la tarea de representar los intereses”.

Gustavo Hein: “Yo soy de Basabilbaso, una ciudad que está triste por una cuestión del populismo y a la que nosotros le trajimos la esperanza de que se puede hacer política de otra manera. Hay una clase política que viene a gestionar e incorporar conocimientos. Nuestro desafío en Basabilbaso es basarnos en la parte humana, para que los chicos y ansíanos tengan un pueblo. Por eso le pedí a Dios que me ayude a gestionar.
Al iniciar nuestra campaña nos dimos cuenta que la gente tenía un montón de cosas para expresar pero estaba oprimida. Somos una generación joven que más que un posgrado, necesita un buen corazón. No permitan que les pongan techo a tus sueños”.

Gustavo Ceballos: “Nací en un pequeño pueblo que queda en córdoba con 1500 habitantes, fundada en 1830 por mi tatarabuelo. Yo soy, luego de un tercer intento, el primer intendente local. Visité casa por casa y descubrí que todos necesitan que los políticos dejen de darles cosas, y simplemente los escuchen para darles la oportunidad de que sus sueños crezcan y se cumplan.
Los Cocos está atrasado en comunicación, cultura, etc. En este sentido, la Fundación Nuevas Generaciones, nos ayudo mucho ya que recorrimos juntos el terreno y vimos lo que hay que hacer en cada área (ecológica, de salud, etc.)”.

Finalizando el primer panel, los presentes realizar las siguientes preguntas

La gente que mencionan que anda triste, ¿puede ser que simplemente se haya acostumbrado a la forma en que funciona la política? Si es así, ¿cómo evitar este acostumbramiento?

Gustavo Hein: “Nosotros queremos que se sientan orgullosos de ver el cambio en la ciudad, que cada uno lleve el orgullo de la transformación. Cambiamos los esquemas de hacer política. Nuestro lema es “trabajar con el corazón de las personas”.

Martín Yeza: “La tristeza es superior al populismo. Nuestro objetivo es hacer a la gente más feliz, y la gente es feliz con arboles por ejemplo, no es todo tema de plata”.

¿Les gustaría hacer como en CABA una página donde se vuelquen todos los gastos y demás datos relevantes de la intendencia?

Martín Yeza: “Por nuestra parte, nosotros tenemos una página, Cambiemos Pinamar donde hay un mapa de la ciudad y cada uno puede hacer propuestas. En paralelo, tenemos Pinamartransparente.com”.

Cuando recorrieron, ¿les costó hablar con gente que se resiste al cambio?

Gustavo Hein: La primera vez sí. Los adversarios repartían cosas y nosotros globos y caramelos. El miedo era terrible. Pero al dejarles un papelito con una encuesta de 5 preguntas y al final un “¿qué sentís?”, la relación cambió.

El segundo panel se centró en los desafíos legislativos, y en él expusieron José Nuñez, Diputado Nacional electo por Santa Fe y Maximiliano Sahonero, Legislador electo por Cambiemos en CABA. Estas son algunas de las frases más destacadas del panel.

José Núñez: “Decidí participar en política con la invitación de Damian Specter, convirtiéndome en Gerente de Promoción y Atracción de Inversiones del GCABA y Coordinador General de la Dirección General de promoción de inversiones seguro de que desde adentro uno puede cambiar las cosas. Al iniciar, le pedí a Mauricio que desarrollemos el sur de la ciudad. Recuerdo que cuando fui a hacer una presentación para contarle a la gente sobre los planes para el subte, el edificio del gobierno de la ciudad en Parque Patricios, la policía metropolitana, etc. la gente me decía: “¿Se pueden dejar de mentir?”. Pero una de ellas exclamó: “Por lo menos esta gente nos vente ilusiones, ¡peor de lo que estamos no vamos a poder estar! La gente no estaba acostumbrada a que los políticos les vendan cosas y menos que la cumplan.
A todos lo que quieren meterse en política para hacer cosas buenas por los demás, lo importante son los valores y las ganas de hacer las cosas bien. Si nos metemos en la política para hacer las cosas que corresponden, esto empieza a cambiar. Los invito a que participen”.

Maximiliano Sahonero: “María Eugenia Vidal una vez nos dijo: “No quiero que venga  hacer política si no que venga a trabajar. Que vengan  a hacer lo que saben a hacer”. Es importante distinguir el lado discursivo y romántico del relato y por otro lado la acción de ese relato. Nosotros nos fuimos involucrando y metiendo, aportando ideas. Vimos un montón de cosas que fueron sucediendo, no desde el relato si no del pragmatismo.
Este cargo te pone en un lugar de responsabilidad distinto. Todas las semanas trabajo en el barrio escuchando a los vecinos, no tratando de conducirlos si no de acompañarlos. El fin es el otro, darle una oportunidad, que viva mejor. Hablar de temas sensibles, conociendo el otro y así la sensibilidad de cada tema. Hay que ser coherente, formarse, construir la parte emocional y la técnica. Si yo no me hubiera formado, no estaría donde estoy”.

A continuación Julián Obiglio realizó la siguiente pregunta:

Quería preguntarle a José Núñez sobre su experiencia en Santa Fe donde Miguel de Sel estuvo a 1800 votos de ser gobernador. Que nos cuente su experiencia y cómo ve la provincia.

José Núñez: “Creo que hay un gran aprendizaje a partir de estas elecciones donde perdimos por 0,05%. Más allá de que a nadie le gusta perder, la experiencia que nos deja es grandiosa. Miguel es una persona que se metió en política porque necesitaba colaborar en este proceso de cambio que la Argentina estaba necesitando. Jugó en el lugar donde le toco jugar y lo hizo muy bien. Para Santa Fe fue muy importante. Nos costaba mucho pelear contra el Kirchnerismo y el Socialismo ambos con muchas más herramientas y recursos. Nosotros teníamos el candidato, teníamos el color amarillo pero no teníamos la estructura desarrollada en lo alto y ancho de la provincia. A pesar del sabor amargo, hemos logrado 3 intendencias, 10 diputados provinciales y ahora 3 diputados más nacionales”.

El tercer y último panel estuvo focalizado en la agenda y en los desafíos internacionales de nuestro país y la región para los próximos tiempos, y en él expusieron los destacados analistas internacionales Guillermo Hirschfeld y Francisco De Santibañes (de Argentina). Esta es la visión que ofrecieron los exponentes:

Francisco De Santibañes: “Necesitamos entender que es lo que está pasando en el mundo. Hay dos fenómenos importantes. El primero es la globalización. Gracias a ella, en las últimas dos décadas ha habido un incremento de la riqueza mundial. Lamentablemente esto  nos encuentra mal parados porque no supimos aprovechar una etapa donde el cambio nos favorecía. Pusimos tributo a la exportación lo que nos hizo exportar mucho menos de lo que pudimos haber exportado. Esto impidió que muchas zonas se desarrollaran como podían haberlo hecho. Otro fenómeno es la continuidad del conflicto. ¡Aún hay gran cantidad de conflictos a nivel global y regional!
Habiendo dicho esto, la manera en que los estados actúan, es los casos donde hay interés, es estrechar los lazos políticos y económicos con otras naciones. En este plano Argentina se comportó de manera errática. Empezamos conflictos con países con los que no teníamos motivos para entrar en conflicto con Estados Unidos, Francia, España, Chile y Uruguay. Conflictos innecesarios mientras existía a su vez un eterno enemigo de la Argentina por el que nunca se hizo nada: el narcotráfico. Donde si había una amenaza el estado no supo actuar en tiempo y forma.
Hay cinco puntos principales a tener en cuenta. El primero, retomar el dialogo. Segundo, perderle el miedo a la integración económica al mundo. Hace cuatro años que la argentina no crece y eso tiene que ver con la falta de competitividad. Nos quedamos fuera de las cadenas de producción globales. Necesitamos importar para después exportar. En tercer lugar, es indispensable pensar qué hacemos con los beneficios económicos. La experiencia internacional muestra que quienes no tienen instituciones solidas tienen más riesgo de corrupción. El cuarto punto es la estrategia de inserción. No meternos en conflictos que nos superan y para los que no estamos preparados, como el conflicto de China y Estados Unidos. Ellos no nos exigen meternos en ese juego así que no tenemos que meternos. Por último, debemos fortalecer las instituciones. Al menos tres: las que en sí formulan la política exterior; cancillería, fuerza de seguridad, etc. Las instituciones que permiten que haya cierta previsibilidad en materia económica  ya que cuanta más autonomía, más estabilidad; banco central, etc. Y por último, la comunidad de expertos en temas estratégicos que saben y educan. Escuelas públicas de elite que incentivan la formación de la elite argentina a futuro”.
Guillermo Hirschfeld: “En primer lugar quiero manifestar que desde España vivimos una alegría inconmensurable por el éxito de esta elección que es un triunfo político. Hay mayor institucionalidad, mayor seguridad jurídica y suenan las palabras como “futuro”, “ética”, “democracia” etc. La democracia tiene un montón de componentes. Es pluralismo, separación de poderes y alternancia del poder. Donde no hay una viabilidad de la alternancia del poder es difícil concebir los cimientos sólidos de la democracia.
En este contexto, la Argentina se inserta en un mundo complejo, con grandes desafíos, competitividad y productividad y veo con muchísimas ganas y fe, que se puede hacer mucho. Con este cambio el país puede tener un papel preponderante en el mundo.
Ha mejorado mucho la visión que tiene el mundo de la Argentina. Somos una gran nación unida con la responsabilidad histórica. Es hora de subirse al tren que hoy nos pasa por delante con la lucha, el coraje y la honradez política para demostrar que el cambio es posible”.

Frente a lo expuesto, uno de los ex becarios formuló la siguiente pregunta:
¿Las cosas se pueden ir corrigiendo con el tiempo o es indispensable que los cambios se den en este momento?

Guillermo Hirschfeld: “Está lo urgente y lo importante pero a veces lo urgente es importante. El primer momento es importante pero también lo es la gestión del fondo de los asuntos para demostrar que uno dice lo que piensa y hace lo que dice.
Los horizontes a largo a plazo están marcados con un país previsible, con confianza, seguridad y reglas claras. Esto se gana lentamente pero siempre existe un shock al principio.
Este gobierno busca inversiones que se encadenen en procesos productivos de alto impacto con inversión genuina y sostenible. Ese es el espíritu. No hay que buscar semejanzas con modelos del pasado. Puedo percibir que este equipo económico, es un gabinete que va a inyectar una confianza suficientemente significativa a para que las inversiones que ingresen sean de calidad, con responsabilidad social, etc.”.

El cierre estuvo a cargo de Julián Obiglio, Director Ejecutivo de la Fundación Nuevas Generaciones, quien agradeció a todos los presentes por asistir e indicó que Argentina se encuentra en un punto de inflexión histórico, con enormes oportunidades de desarrollo y transformación de una matriz de poder que se encontraba agotada. Asimismo indicó que todos los cuadros surgidos de la Fundación Nuevas Generaciones tendrán un rol central en la nueva administración nacional y provincial, y que ello llena de orgullo a la institución.

Asistieron al evento casi 80 ex becarios de la Fundación Nuevas Generaciones, quienes participaron de forma activa a lo largo de las distintas exposiciones, desarrollando preguntas de gran interés. Los mismos, al concluir las presentaciones, almorzaron en conjunto compartiendo entre amigos y expandiendo su red de contactos a partir de conversaciones de gran contenido político entre ex becarios de los distintos años.

Volver

NG NG  

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos