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Cuarto seminario del Foro “La agenda agropecuaria en el Congreso Nacional”

El martes 19 de agosto de 2014 se llevó a cabo en la sede de la Fundación Nuevas Generaciones el cuarto seminario del Foro “La agenda agropecuaria en el Congreso Nacional”, destinado a asesores de legisladores nacionales y locales, en el que se discutió con representantes de Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE) y CropLife Latin America sobre “Regulación del uso de fitosanitarios”, que reviste un punto de suma importancia y actualidad en la agenda parlamentaria.


Del seminario al que asistió un nutrido grupo de asesores de diputados y senadores nacionales y provinciales, participaron como expositores el Dr. Juan Cruz Jaime, director ejecutivo para el Cono Sur de CropLife Latin América; el Lic. Federico Landgraf, director ejecutivo de CASAFE y, el Ing. Federico Elorza, coordinador técnico de CASAFE. En tanto, el seminario fue moderado por Joaquín La Madrid, economista de Nuevas Generaciones.

A continuación se detallan los principales puntos expuestos:

Juan Cruz Jaime (CropLife Latin América)

• La industria de los fitosanitarios es la industria agrícola más regulada en el mundo.
Deberían existir dos leyes que hoy Argentina no posee:

1) Ley Nacional de Fitosanitarios: para influir en las buenas prácticas agrícolas y así crear una cadena de corresponsabilidades. Es necesaria esta normativa para tener una ley nacional clara y transparente y no que haya miles de ordenanzas municipales distintas.
2) Ley de reciclado para plásticos de uso agrícola (ley de envases): esta ley existe en todos los países de la región. El 5% de los residuos plásticos anuales del país provienen de la industria de los fitosanitarios. Estos también son el 80% de los residuos agrícolas. Con el Programa Agrolimpio se recicla el 35% del plásticos de uso agrícola, pero esto es voluntario, con una ley lo que se busca es que sea obligatorio. Argentina es el 4º país del mundo en reciclaje de plásticos de uso agrícola, pero si se sanciona la ley se podría crecer mucho en este campo.

• El plástico reciclado se convierte en productos que tengan poco contacto con el ser humano, tales como conos viales, postes, lomos de burro, etcétera.

 

Federico Landgraf y Federico Elorza (CASAFE)

• Como producto de la acción del ambientalismo, sobre todo en el orden municipal, se ha dado un gran desorden legislativo en materia de distancias de aplicación de los productos.
• Hay dos grandes temas: por un lado a las empresas les cuesta mucho importar material activo y, por otro lado, la cuestión del manejo de envases.
• En los proyectos de ley existentes en materia de fitosanitarios se nota un gran desorden normativo y falta de información técnica respecto a distancias de aplicación de sustancias.
• Desde CASAFE se han hecho demostraciones sobre la “deriva” y se ha mostrado como con buenas prácticas agrícolas la deriva tiende a cero, ya que el problema no es el producto sino cómo se aplica. En este sentido la responsabilidad social y ambiental del productor es esencial, junto con la capacitación del personal que realiza las aplicaciones.
• En Córdoba hay mucha fiscalización, esto es lo que falta en Entre Ríos por ejemplo y, por eso, si bien hay una buena ley, en la práctica se pierde.
• La “certificación” es el camino a transitar, pero el problema es que los exportadores no requieren de certificación, aunque sí hay presión desde el exterior. A nivel regional el mercado lo regula, lo cual también ocurre en las zonas de Cuyo y Río negro, dado que son los mercados los que exigen las condiciones.
• En envases, si no hay tres lavados o lavado a presión la deposición final de ese envase sale cuatro veces más. Si el productor no lo hace, el sistema de reciclado se cae. Es necesario seguir la secuencia generadora del envase en manera inversa. El costo más importante es el del flete. Lo ideal es hacer un sistema de responsabilidades compartidas con participación principal de la industria, toda la cadena debe tener responsabilidad en el manejo de los envases, siendo fundamental el rol del distribuidor. El principio general es que el productor no haga más kilómetros de los que hace para ir a buscar el envase lleno, debe ser un sistema de trazabilidad inversa.
• En un sistema que promueve las buenas prácticas agrícolas, la recuperación del envase es clave.
• Brasil y Uruguay han incorporado a la legislación el rol del distribuidor. Brasil recupera el 40% del valor del envase nuevo. No es un negocio para la industria, solo le disminuyen los costos, de modo que el productor no termina sintiéndolo. Es necesario buscar un sistema eficiente, ya que de lo contrario, en algún momento los costos se trasladan. Hoy en el país existe la ventaja de que los países vecinos tienen experiencias que se pueden aprovechar.
• En Estados Unidos existe la venta a granel, pero en Argentina el SENASA no lo permite. Se teme a la fragmentación de las ventas.
• Las marcas toxicológicas no sin fijas. La toxicidad no importa, lo que importa es la exposición.
• Las leyes que regulen sobre fitosanitarios deben ser practicables, ya que de lo contrario no va a servir de nada.

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