Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter

Programa de Intercambio de Jóvenes Líderes Políticos 2018 – Etapa Chile

Del 10 al 16 de diciembre de 2018 se desarrolló en Chile el Programa de Intercambio de Jóvenes Líderes Políticos con Chile. Dicho programa es organizado anualmente por la Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con la Fundación Hanns Seidel y la Unión de Partidos Latinoamericanos.

El  Programa contó con la participación de seis jóvenes argentinos, y cinco chilenos, con el objetivo de conocer la realidad política, económica y cultural e intercambiar experiencias con los países de nuestra región, fortaleciendo los vínculos con las diferentes juventudes políticas.

Los becarios chilenos han sido los siguientes: Carolina Fernanda Carvajal Bruna, Iñaki Zugarramurdi Guerra, Michelle Karin Smith Jiménez, Gonzalo Andrés Gysling Quiroga y Angélica Belén Rodríguez Cortés. De Argentina han viajado los siguientes: Nancy Ballejos, Carlos Boco, Florencia Charpentier, Bárbara Fleming, Sofía Matozzi y Rodrigo Pusso.

La agenda de actividades políticas, académicas y culturales en Chile fue organizada en forma conjunta entre las Fundaciones Nuevas Generaciones, Hanns Seidel y los becarios chilenos miembros de la Fundación Libertad Región Valparaíso.

Los participantes argentinos llegaron a Chile el lunes 10 de diciembre al mediodía y fueron recibidos con un almuerzo de bienvenida y una presentación de la Fundación Hanns Seidel, a cargo del Director de la Fundación, Jorge Sandrock. Por la tarde, tuvieron una charla brindada por Jorge Sandrock acerca de la historia política de Chile y la composición de los poderes del Estado.

El martes por la mañana los participantes realizaron una visita por el Congreso de la Nación el cual se encuentra ubicado en la Región de Valparaíso. Al mediodía compartieron un almuerzo con el Diputado Luis Pardo con quien conversaron acerca de lo ocurrido el pasado 14 de noviembre en el contexto de un operativo del Comando Jungla de Carabineros en la comuna de Ercilla, región de La Araucanía, razón por la cual interpelarían al ministro del Interior Andrés Chadwick Piñera esa misma tarde. Por la tarde, concurrieron a la interpelación del ministro Chadwick por parte de la Diputada Emilia Nuyado.

Luego de finalizada la interpelación los jóvenes se reunieron con el Senador Kenneth Pugh con quien tuvieron la oportunidad de conversar sobre su trayectoria política y la importancia de la representación de cada diputado en su región.

El miércoles 12, los jóvenes fueron recibidos por profesor Gonzalo Ibáñez quien les brindó una charla acerca de la historia militar del país. Más tarde, los recibió el Senador Francisco Chahuan, con quien conversaron acerca del rol del político.

Al mediodía, compartieron un almuerzo con el Diputado Mario Desbordes y los Diputados Diego Schalper y Jaime Bellolio con quienes conversamos acerca de la coyuntura política chilena.

Por la tarde, los participantes se reunieron con el Director Regional de Prochile en Valparaíso, Vicente Alti. Prochile es una institución del Ministerio de Relaciones Exteriores encargada de la promoción de la oferta exportable de bienes y servicios chilenos, y de contribuir a la difusión de la inversión extranjera y al fomento del turismo.

El jueves por la mañana los jóvenes se reunieron con la Diputada Camila Flores. Con ella conversaron acerca de las visiones y experiencias basadas en la libertad. La tarde del día jueves estuvo dedicada a visitar Región de Valparaíso y conocer su historia. Luego, visitaron el INJUV donde fueron recibidos por Samira Chahuan, Coordinadora Regional de Valparaíso y Nicolás Bull, Jefe de Gabinete de la Región de Valparaíso.

Finalmente, el viernes por la mañana se reunieron con el Concejal Rodrigo Kopaitic. El Concejal les indicó la importancia de buscar la creatividad en la campaña y llegar al vecino con un mensaje único para todas las edades. Luego, partieron para Santiago de Chile a fin de reunirse con el Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina Otero. El Ministro describió detalladamente las misiones que posee la defensa en Chile.

La semana de intercambio concluyó el sábado con un día de visita por la localidad Reñaca, Región de Valparaíso.

 

Volver

     

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos