Fundación Nuevas Generaciones Club de Ex Becarios Argentinos
 
 
 
 

Segundo seminario 2018 del Foro “La agenda agropecuaria en el Congreso Nacional”, sobre Biotecnología y bioeconomía: el rol de la tecnología aplicada a la semilla en las diversas actividades industriales.

El jueves 7 de junio tuvo lugar el segundo seminario del foro “La agenda agropecuaria en el Congreso Nacional” desarrollado por la Fundación con el auspicio de ASA. En dicho seminario, expertos en química y economía expusieron sobre el rol de la biotecnología y el potencial que ello representa para el desarrollo industrial de la República Argentina.

Los panelistas del encuentro fueron la Dra. en Ciencias Químicas Patricia Miranda, y el Licenciado y Magíster en Economía, Roberto Bisang.
Entre la audiencia se contó con la presencia de los diputados nacionales Pablo Torello (PRO - Buenos Aires) y Osmar Monaldi ( PRO – Jujuy). Asistieron también los asesores de los diputados nacionales Sergio Buil (PRO - Buenos Aires), Sahad (PRO - La Rioja), Ezequiel Fernández Langan (PRO – Buenos Aires) y Carlos Selva (FUNA – Buenos Aires); de los senadores nacionales Esteban Bullrich (PRO – Buenos Aires) y Alfredo de Angeli (PRO – Entre Ríos); y del diputado entrerriano Joaquín La Madrid (PRO).

La Dra. Miranda comenzó su exposición con una explicación acerca de qué es la biotecnología, sus ventajas y su aplicación a las más diversas ramas de la industria. Al respecto detalló cuáles son las fases para el desarrollo de nuevos productos biotecnológicos, el tiempo y la inversión que ellos demandan y, en especial, los obstáculos que enfrentan quienes llevan adelante ésta actividad al momento de tramitar la aprobación de dichos productos.

Por su lado, el Lic. Bisang centró su exposición en resaltar la capacidad de la biotecnología para transformar la matriz productiva argentina. En relación a ello, destacó que nuestro país se encuentra muy bien posicionado a nivel mundial en la materia, y que dicha realidad nos reporta grandes ventajas como exportadores de los productos que a partir de la biotecnología se pueden obtener.

En relación a esto último, explicó que, además de ser crucial para la producción de alimentos, la biotecnología es de suma utilidad para sectores industriales tan variados como el textil, el de los medicamentos y la producción de biocombustibles, entre otros. Indicó que gracias a dicha versatilidad, Argentina cuenta con una gran capacidad para modernizar toda su industria y exportar al mundo los productos bio-industriales que éste demanda.

Finalizadas las exposiciones se dio un espacio de debate y reflexiones durante el cual la audiencia coincidió sobre la importancia de la biotecnología como factor esencial para la reformulación de la matriz productiva nacional.

Asimismo, los legisladores y asesores presentes preguntaron de qué manera el Estado debería y podía colaborar para potenciar las ventajas que aporta esta novedosa rama de la ciencia. Ante dicha consulta, tanto la Dra. Miranda como el Lic. Bisang sostuvieron que, en primer lugar, se debe reconocer a la biotecnología como una herramienta disruptiva del perimido esquema industrial actual y asumir como política de Estado el apoyo a las nuevas técnicas y modelos de producción. Manifestaron además que dicho apoyo debe tener como primer escalón, en el corto plazo, el reconocimiento del derecho de propiedad intelectual a quienes desarrollan los productos biotecnológicos.

Finalizaron indicando que en largo plazo se requiere el compromiso de todos los actores del sector público y del sector privado para replantear el modelo productivo nacional, y que solamente de ese modo se podrán cambiar los viejos esquemas decimonónicos para abocarse de lleno a los nuevos procesos industriales que tienen a la biotecnología como eje central..

Volver

     
 

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Seguinos Facebook Seguinos Twitter