Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter

La agenda agropecuaria en el ámbito legislativo

El 18 de marzo de 2019 tuvo lugar en el edificio anexo del Concejo Municipal de Rosario el cuarto seminario del ciclo “La agenda agropecuaria en el ámbito legislativo”. Dicho evento fue organizado por la Fundación Nuevas Generaciones con el apoyo del Concejo Municipal de Rosario y el auspicio de la Fundación FADA, la Cámara de Seguridad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE) y Bayer Argentina.

Formaron parte de la audiencia el Presidente del Concejo Municipal de Rosario, Dr. Alejandro Rosselló; y los concejales Roy López Molina y Agapito Blanco. Asimismo, participaron del encuentro los asesores y funcionarios del cuerpo legislativo local, como así también representantes de medios periodísticos vinculados al sector agropecuario.

La apertura del evento estuvo a cargo del Dr. Alejandro Rosselló quien, en su calidad de Presidente del Concejo Municipal de Rosario, dio la bienvenida a todos los presentes y destacó la importancia del evento para mejorar la calidad legislativa en las materias vinculadas a los productos fitosanitarios. Asimismo, el Secretario Parlamentario del Concejo Municipal, Dr. Gonzalo Mansilla de Souza, agradeció a los expositores y la concurrencia y destacó el rol de la Fundación Nuevas Generaciones en la divulgación de temas de suma importancia para el desarrollo productivo argentino.

El primer orador en exponer fue el Dr. Alexis Benatti del Centro de Toxicología, Asesoramiento y Servicios (T.A.S) quien, por su especialidad como médico toxicólogo, hizo una comparación entre los productos químicos y biológicos con los que el ser humano cotidianamente está en contacto, entre los que se encuentran los fitosanitarios. Al respecto, explicó Benatti, prácticamente toda sustancia, incluida el agua, tiene el potencial de causar una intoxicación dependiendo del grado de exposición a ella. Es decir, señaló el experto, que “la dosis hace al veneno”.

El Dr. Benatti continuó su exposición con un informe sobre la cantidad de consultas que trata anualmente. En relación a ello indicó que durante 2017, de los 6080 casos por los que fue consultado, solamente el 14% estaba vinculado a fitosanitarios, y que de ese total, solamente el 3% estaba ligado a una intoxicación. Agregó además que dichas intoxicaciones fueron causadas por el desvío del uso de los productos y su manipulación incorrecta.

Como conclusión, el especialista hizo las consideraciones que a continuación se enumeran:

• Los productos fitosanitarios no son inocuos, aunque las consultas por intoxicación con ellos son muy bajas

• Los plaguicidas e insecticidas domiciliarios generan tres veces más consultas que los fitosanitarios

• La mayor cantidad de casos por intoxicación se vinculan a medicamentos

• Los casos más graves de intoxicación con fitosanitarios se deben al desvío de su uso, accidentes y a intentos de suicidio

 

A continuación, el expositor describió la situación de las principales producciones dentro del contexto económico por el que atraviesa nuestro país. Según sostuvo el Lic. Miazzo, para 2019 se espera una campaña agrícola récord, en el que el sector aportará entre el 1 y 2% del PBI. Agregó que ello tendrá un efecto nominal alto debido al tipo de cambio actual. Las cifras estimadas para los principales cultivos durante la campaña 2018-2019, según Miazzo, son las siguientes:

• Trigo: 18,7 millones de toneladas (7% más que en la campaña anterior)

• Soja: 54 millones de toneladas (54% más que en la campaña anterior)

• Maíz: 47,3 millones de toneladas (48% más que en la campaña anterior)

 

El siguiente expositor fue el Dr. Julio Calzada quien, desde la posición que ocupa como Director de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, hizo referencia al momento que atraviesa el sector logístico argentino y su potencial en el mediano plazo.

Respecto de la situación actual, el Dr. Calzada señaló que 410 millones de toneladas de mercadería son transportadas en camión, mientras que tan sólo 19 millones se acarrean por ferrocarril. Tal situación puede ser ampliamente mejorada, aclaró, gracias a la agenda que en materia de cargas, logística e infraestructura se ha planteado el actual gobierno nacional. En dicha agenda, remarcó Calzada, se destacan los siguientes puntos:

• Participación público-privada en las obras viales

• Flexibilización de la actividad ferroviaria y el fin de las concesiones

• Finalización del dragado y balizamiento del Río Paraná

• Reglamentación y adaptación para el uso de los “bitrenes”

• Rehabilitación del ferrocarril Belgrano Cargas

• Uso del transporte fluvial para el flete de cabotaje

 

 

Tales factores, destacó el experto, llevarán a que el Gran Rosario experimente una serie de mejoras que se sumarán a las ventajas estratégicas que en materia de logística hoy ya cuenta.

El cuarto y último expositor fue el Sr. Julián Baldunciel, productor agropecuario miembro de AAPRESID y de la Sociedad Rural de Jesús María, quien puso el foco en la promoción de las buenas prácticas como herramientas para contribuir con el desarrollo sustentable desde el sector rural. Al respecto, señaló que el control de las actividades agrícolas en tiempo real y la trazabilidad de los commodities, algo impensado hasta hace muy poco tiempo, hoy son posibles gracias a las nuevas tecnologías. En tal sentido, sostuvo el expositor, las normas deben tener en cuenta la existencia de dicha tecnología al momento de regular una determinada actividad. Baldunciel finalizó su presentación señalando las ventajas que reporta la tecnología aplicada a la sustentabilidad de la actividad agropecuaria entre las que se cuentan:

• Ahorro de entre el 15 y el 20% en insumos

• Menor impacto negativo en el ambiente

• Generación de empleo y arraigo rural

• Orden en los procesos

• Mayor control y minimización de riesgos

 

Cerró la actividad Julián Obiglio quien, en su carácter de Presidente de la Fundación Nuevas Generaciones, agradeció la invitación a las autoridades locales, a los diputados y a los asesores presentes en el evento, como así también a todos los expositores. Agregó Obiglio que la Fundación Nuevas Generaciones está siempre a disposición para colaborar con los gobiernos provinciales y municipales en el diseño de políticas públicas orientadas al desarrollo local.

 

Volver

     

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos