Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter
Seminario “Las relaciones de la República Federal de Alemania y la Unión Europea con la Republica Argentina y el MERCOSUR”

El lunes 11 de junio de 2012 se realizó el 4to seminario dentro del “Programa Anual de Formación de Jóvenes Políticos 2012”. En esta oportunidad expusieron la Primer Secretario de Asuntos Políticos de la Embajada de Alemania en la Argentina, Bettina Beywl, y el Ministro Consejero, Jefe de Sección Política, Prensa e Información de la Delegación de la Unión Europea en la Argentina, Cesar García Álvarez. Disertaron acerca de las relaciones de la República Federal de Alemania y la Unión Europea con la Republica Argentina y el MERCOSUR.

En primero lugar, expuso la agregada política de la Embajada de Alemania, Bettina Beywl, sobre los pilares de la política exterior de Alemania y el objetivo prioritario de Alemania: mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales (implicando un concepto ampliado de seguridad que engloba también derechos humanos, aspectos económicos, ecológicos y sociales). Como es el ejemplo del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación del año 1857 entre Argentina y la entonces Prusia.

Destacó las relaciones políticas bilaterales que comprenden también un activo dialogo a nivel parlamentario, la política económica exterior, la política cultural y educativa exterior y la cooperación científica – un área clave de las relaciones con la Argentina. Proyectos destacados de esa cooperación son el Instituto Partner Max-Planck de Biomedicina en el Polo Científico (el primero en Latinoamérica) y el Centro Universitario Argentino-Alemán (CUUA), ambos en Buenos Aires.

La cooperación científica es también un área significativa en los últimos lineamientos estratégicos del Gobierno Federal para a la región. y En cuanto a las relaciones económicas entre ambas naciones la Argentina es el tercer socio comercial más importante de Alemania dentro de América Latina, y Alemania ocupa el cuarto puesto de las importaciones argentinas y el sexto lugar en las exportaciones argentinas. Además, en la UE Alemania es el tercer inversor en la Argentina.

Al comenzar su disertación, explicó el jefe de la sección política de la Delegación de la UE, Cesar García Álvarez, que la Unión Europea es un proceso que está en permanente curso, y que su política exterior está emergiendo. Una de sus principales competencias es la de ser una unión aduanera con un mercado único europeo , política muy importante para la región. La Unión Europea como mercado es muy atractivo para la Argentina y para el MERCOSUR.

Esto se ve reflejado, ya que la Unión Europea es el segundo socio comercial de la  Argentina (tanto en exportaciones como en  importaciones, después de Brasil y antes que China). Además, las inversiones europeas son en Argentina las cuantiosas ya que representan unos 50.000 millones de euros. Por otro lado, las relaciones bilaterales  entre la Unión Europea y la Argentina, más allá de los flujos de comercio o de inversión y del vinculo birregional, son aun modestas y tienen un gran potencial de desarrollo.

Por varias razones la Argentina es un socio importante  para la UE y eso no solo como miembro de Mercosur. El Mercosur es un socio muy importante para la UE y eso no solo en términos de intercambios comerciales presentes y a futuro  pero también  en porla cuantiosa inversión europea en la región.

Cabe subrayar que eltotal de inversión de las empresas europeas en los cuatro paises de Mercosur supera la suma de las inversiones UE en Rusia, India y China juntas. Después de una fase de estancamiento, las negociaciones entre la UE y el Mercosur sobre un Acuerdo de Asociación que incluye un Tratado de Libre Comercio continúan desde el 2010.

En una segunda parte del seminario se abrió una ronda de discusión. Varios becarios preguntaron acerca de si Alemania percibía algún cambio o diferencia entre el gobierno del expresidente Néstor Kirchner y de la actual Presidenta Fernández de Kirchner.

Ambos expositores coincidieron en que ha habido algunas diferencias en la forma de gobernar y que fenómenos como el procedimiento de  expropiación de YPF se han observado con cierta precaución y preocupación, sobre todo por parte de las empresas europeas en la Argentina (más de 200 son alemanas). Sin embargo, coinciden también en que la sociedad alemana tiene una imagen muy positiva de la Argentina.

En el intercambio de ideas, entre el grupo y los disertantes, se miró la crisis actual en Europa, la importancia de la cooperación reforzada para logros históricos en la integración regional, y finalmente sobre los desafíos políticos visto que no existe por el momento y propiamente dicho una opinión pública europea.

También, se discutió sobre los extraordinarios logros de la relación de confianza mutua entre Alemania y Francia, eje central para la Unión Europea, haciendo un paralelo del vínculo entre Argentina y Brasil y su trascendencia para la integración regional del cono sur sudamericano.

Por último, hablaron acerca de que la Unión Europea podría “testimoniar” con ejemplos sobre diferente toma de decisiones y políticas exitosas en Europa, pero jamás "dar lecciones " hacia otros países ya que cada región es diferente entre sí y requiere políticas a su medida. Justamente en establecer las políticas públicas necesarias para la Argentina y la región están preparándose los becarios, jóvenes líderes, participantes en el presente programa de capacitación.

Para la Fundación Hanns Seidel y la Fundación Nuevas Generaciones es muy importante aproximar a los jóvenes dirigentes políticos el entender las bases y el desarrollo de la integración regional, teniendo como testimonio el rol fundamental que desempeña Alemania en la Unión Europea.

Más información:

Embajada de Alemania:
http://www.buenos-aires.diplo.de/Vertretung/buenosaires/es/Startseite.html

Lineamientos del Gobierno Federal Alemán para América Latina y el Caribe:
http://www.buenos-aires.diplo.de/contentblob/2805538/Daten/898548/LatKarDwld.pdf

Delegación de la UE:
http://eeas.europa.eu/delegations/argentina/index_es.htm

Volver

NG NG  

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos