Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter
Seminario de Ambiente y Energía

El 10 de septiembre se realizó una exposición sobre Ambiente y Energía en la Fundación Nuevas Generaciones, a cargo de las Licenciadas Soler y Feliú, en cooperación internacional con la Fundación Hanns Seidel.

Seminario de Ambiente y Energía

Carolina Soler es Licenciada en Ciencias del Ambiente. Trabajó en el sector privado, en formulación y ejecución de proyectos ambientales, desarrollo de evaluaciones de impacto ambiental, auditorías ambientales, capacitaciones en temas ambientales en diferentes rubros industriales. Permisos de descarga de efluentes y otros para el cumplimiento de la normativa ambiental de CABA y PBA. Actualmente trabaja en la Agencia de Protección Ambiental del GCABA, como responsable del área de energía.

María Jazmín Feliú también es Licenciada en Ciencias del Ambiente. Formó parte del GT Biocombustibles y de programas ambientales en el Consejo Profesional de Analistas Ambientales de la República Argentina (CoPAARA). Fue ayudante de cátedra de la Materia "Hotelería y Medio Ambiente" en Vatel, Escuela Internacional de Administración  Hotelera y Turística, y además fue Educadora Ambiental en la Agencia de Protección Ambiental de la CABA (APrA). Actualmente es coordinadora de actividades y programas ambientales en la Fundación UOCRA y coordinadora de voluntariado corporativo en la Fundación Hábitat y Desarrollo.

En primer lugar, las expositoras realizaron un recorrido histórico a través de las convenciones internacionales en las cuales se comenzó a delinear la idea del desarrollo sustentable o sostenible. Durante la década del 90 se realizó en Río de Janeiro la II Cumbre de la Tierra, Conferencia Mundial sobre Ambiente y Desarrollo (CNUMAD), también conocida como ECO`92 o Río `92. El objetivo fue, independientemente de lo planteado en el Informe Brundtland, consensuar las estrategias necesarias para lograr el “Desarrollo Sustentable”, entendiendo que ambiente y desarrollo son dos aspectos de una misma problemática. Estas estrategias se enumeran en el documento conocido como “Agenda 21”.

En el año 2002 se celebró en Sudáfrica, Johannesburgo, la Tercera Cumbre de la Tierra, también conocida como “Río+10” que no logró, según muchos autores, avances significativos. Este año se celebró la cumbre Rio+20.

Con respecto a las distintas relaciones entre Sociedad y Naturaleza podemos decir que el ambiente nos proporciona un objeto de investigación. El ambiente como medio de esparcimiento nos brinda un espacio para la recreación y la contemplación. El ambiente como fuente de recursos nos brinda la posibilidad de obtener bienes y productos. Todas las interacciones mencionadas, en muchos casos convierten al ambiente en un receptor de residuos, emisiones y efluentes.

Las licenciadas destacaron que el 81% de la matriz energética es provista por combustibles fósiles y que un 50% de esa cifra, se utiliza para la generación de electricidad. El 90% de la energía eléctrica es producida por combustibles fósiles, el 10% restante, a través de energías renovables. Por tal motivo recalcaron la importancia de hacer un uso racional de la energía.

En líneas generales, la situación mundial es la siguiente: Escasez de recursos naturales no renovables, costos elevados de importación de recursos energéticos, contaminación y compromiso a nivel internacional para reducir el uso de combustibles fósiles.

La problemática energética de la Argentina estaría determinada, entre otros factores, por la existencia de tarifas bajas de electricidad y gas, crisis en el suministro energético, falta de inversión en el sector. Si bien hay un compromiso en la reducción de emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI´s) este no platea metas.  Surge la necesidad de incorporar políticas de eficiencia energética y de incrementar la generación de energía a través de fuentes renovables.

Existe una clara necesidad mundial de ser más eficientes energéticamente adoptando la utilización de energías renovables.

Las disertantes hablaron acerca de las características y consecuencias del cambio climático y el calentamiento global: aumento del nivel del mar, cambios en el patrón de precipitaciones, picos de temperaturas extremos,  sequías, ciclones, tornados, extinción de especies, aparición de plagas y enfermedades re-emergentes (cólera, fiebre amarilla).

Otro tema abordado fue el desarrollo sostenible. Sería aquel desarrollo que satisface las necesidades presentes sin comprometer la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras. En relación a esto, las Licenciadas explicaron la importancia del uso de las energías renovables: Eólica, Undimotriz (olas) y mareomotriz (mareas), Hidráulica, Biomasa (Biocombustibles y Biogás), Geotérmica, Solar: térmica (agua caliente y calefacción) y fotovoltaica (electricidad).

Para finalizar, las expositoras junto a los alumnos conversaron acerca de los cuidados para el uso racional de la energía en el hogar y en la oficina de trabajo y llegaron a los siguientes consejos:

. Usar lámparas de bajo consumo
. Aprovechar al máximo la luz natural y apagar las luces cuando no sean necesarias
. Ajustar la temperatura de la heladera, y asegurarse que cierre bien
. Aire acondicionado: 24° en verano y 20°C en invierno
. TV, audio, video, computadoras: no dejarlos en stand by
. Lavarropas: lavar con agua fría
. Tapar las ollas para hervir el agua al cocinar
. Apagar completamente la PC al finalizar la jornada
. No utilizar salvapantallas, apagar el monitor
. Configurar opciones de ahorro de energía en las PC
. Apagar luces y aires acondicionados en salas vacías
. Limpiar periódicamente las luminarias
. No dejar cargadores ó transformadores enchufados
. Apagar todos los equipos al finalizar la jornada: impresoras, fotocopiadoras, cafeteras, dispenser, etc.

Volver

NG NG  

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos