Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter
Seminario: Amenazas a la Libertad y Seguridad en América Latina

En el marco del 25° aniversario de la Fundación Libertad, el viernes 12 de abril del corriente la Fundación Nuevas Generaciones, en cooperación con el “Centro de Seguridad para una Sociedad Libre” de los Estados Unidos, realizó el seminario “Amenazas a la Libertad y Seguridad en América Latina”. En él expertos en asuntos internacionales, seguridad y defensa debatieron sobre las amenazas del narcotráfico, crimen organizado, terrorismo y la influencia de gobiernos o regímenes totalitarios sobre nuestra región.

Presentación del seminario a cargo del director ejecutivo
de Nuevas Generaciones, Julián Obiglio.

 El seminario estuvo dividido en dos bloques; ambos con especialistas de Estados Unidos, Colombia, Chile, Bolivia, Venezuela y nuestro país. Al abrir el encuentro, el director Ejecutivo de Nuevas Generaciones, Julián Obiglio habló sobre los riesgos a los que se encuentra sometida la libertad enciertos países latinoamericanos, cuyos gobiernos populistas están destruyendo las instituciones republicanas y democráticas. Asimismo, realizó un llamado a ser cada vez más claros en las ideas que se defienden. Asimismo, hizo un especial reconocimiento a la Fundación Libertad de Rosario y a su director; Gerardo Bongiovanni, por sus primeros 25 años de incansable defensa de los principios para una sociedad libre.  

 El primer panel del Seminario giró en torno al avance del narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo en América Latina, y la creciente influencia del régimen iraní en varios de sus gobiernos. Se realizó un apartado especial para repasar el “proceso de paz” en Colombia y el rol de las FARC en el narcotráfico regional.

Primer panel sobre “Iran, narcotráfico, crimen organizado y terrorismo”

Entre los expositores estuvieron el colombiano Carlos Chacón; jefe de gabinete en la Secretaria general del Parlamento Andino, Joseph Humire, de los Estados Unidos y director ejecutivo del Centro de Seguridad para una Sociedad Libre o SFS según sus siglas en inglés. También el ex jefe de la Policía metropolitana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Eugenio Burzaco  y la subsecretaria del Delito del Ministerio del Interior de Chile; Pia Greene Meershon. La moderación del panel estuvo a cargo de Diego Naveira; coordinador del programa de asesoría parlamentaria de la Fundación Nuevas Generaciones.

En el segundo panel se discutió sobre el cambio de la región luego de la muerte de Hugo Chávez; comenzando con una breve revisión del ALBA y un análisis sobre las posibles transformaciones que pueden darse en Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua en los próximos años.

Marc Wachtenheim, Adrián Oliva, Joel Hirst,
Diego Enrique Arria y Jorge Castro.

En este caso los expositores fueron el norteamericano Joel Hirst; fundador del Cordoba Group International LLC y miembro del Council on Foreign Relations (CFR), Adrián Oliva; diputado Nacional de Bolivia y jefe de la bancada de Convergencia Nacional. Por la Argentina expuso Jorge Castro; presidente del Instituto de Planeamiento Estratégico.

También se destacaron el venezolano Diego Enrique Arria Salicetti; ex candidato presidencial y ex presidente del Consejo de Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, así como Marc Wachtenheim, de los Estados Unidos; presidente de W International LLC y ex fundador y director de Cuba Development Initiative (CDI) en la Pan American Development Foundation (PADF).

Volver

NG NG  

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos