Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter
Seminario del Ing. Emilio Apud

El pasado 7 de septiembre de 2015 se llevó a cabo el octavo seminario del Programa Anual de Formación de Jóvenes, organizado por la Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con la Fundación Hanns Seidel. En esta oportunidad el Ingeniero Emilio Apud expuso sobre la producción y el consumo de energía en Argentina y las políticas medioambientales del país.

Emilio Apud es Ingeniero Industrial graduado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Ha obtenido títulos de posgrado en Economía de la Energía en la UBA, Análisis Económicos Regionales en la  IDES y Uso Racional de la Energía en DUPONT, Delaware- EEUU. Es Ex Secretario de Energía y Minería de la Nación, Presidente de BAE SA, constructora y Director de Apud & Asociados, consultoría en energía y medio ambiente.

El Ingeniero Emilio Apud inició su clase describiendo la Matriz Energética Primaria Neta de la Argentina, que está compuesta en un 50,74% por gas natural, un 36,73% por petróleo, 5,14% energía hidráulica, 2,92% nuclear, 3,15% renovable y tan solo 1,32%, por carbón. Toda esta energía es utilizada principalmente en tres sectores; industria, transporte y el sector residencial.

A continuación, el profesor hizo la siguiente observación sobre la producción de energía eléctrica: un 64% es térmica, un 31% hidroeléctrica y tal solo un 4% nuclear. Explicó también que existe un plan internacional que propone disminuir la energía térmica a un 49% en 15 años.

Con respecto a las cuencas sedimentarias, el ingeniero Apud indicó que en Argentina sólo el 30% han sido exploradas y son hoy productivas. Esto se debe a que explorar significa asumir riesgos dado que la ganancia de los inversores es tan solo de un 30%. El otro 70% se debe invertir para seguir explorando.

En cuanto al gas, el ponente destacó que la Argentina es el segundo reservorio en el mundo.

Explicó que se consume en un año aproximadamente 2 TCF cuando el total de gas en el país es de 802 TCF. Por supuesto, hay que tener en cuenta que no todo este gas está disponible porque una vez más, pocos se atreven a invertir.  

 

¿Cómo es la distribución de los 802 tcf de shail gas en argentina?

1.  Cuenca neuquina, Formaciones Vaca Muerta + Los Molles: 583 TCF.
2.   Cuenca Austral Magallanes: Formaciones en Argentina Inoceramus y Magmas Verdes: 130 TCF
3.   Cuenca San Jorge, Formaciones Aguada Bandera y Pozo D-129: 86 TCF
4.   Cuenca Chaco paranaense, Formaciones en Argentina: 3,2 TCF

¿Cómo es el mecanismo de extracción de shale gas y shale oil?

En primer lugar se debe  perforar la tierra 4 km hacia el centro y luego 1 km hacia un costado. Para ello se necesita tecnología avanzada. Se inyecta agua a presión que contiene arena y químicos. Ésta genera una fractura liberando el gas y el petróleo contenido.

Descripción: http://www2.epa.gov/sites/production/files/hfstudy/images/4Fraking42412-920.jpg

Para continuar, el profesor analizó la balanza entre consumo y producción de energía en la Argentina. Desde 2008, la producción neta de energía fue superada por el consumo y es por esto que hoy en día necesitamos importar. Mientras que en el año 2006 la balanza comercial energética arrojaba un saldo positivo de 6000 millones de dólares, en el 2013 tenía un saldo negativo de 7000 mil millones de dólares. Esto, según explicó el profesor, no se debe al crecimiento del consumo, sino a la disminución de la producción como consecuencia del cobro a los consumidores de tasas irrisorias, un bajo precio del barril de petróleo,  y un comportamiento irresponsable frente a los acreedores internacionales, lo que desanimó la inversión en exploración dentro de nuestro país.

Un punto importante de la exposición del ingeniero Apud, trató sobre la forma en que se cubre el costo de la energía. En el año 2003, los costos alcanzaban a cubrirse con la tarifa abonada por los consumidores. Hasta hoy, el gobierno ha congelado el precio de la energía y por ende, las tarifas cubren un mínimo porcentaje de los costos, y los subsidios no son suficientes para contrarrestar esta distorsión. En consecuencia, baja la calidad del servicio, hay desabastecimiento y falta de confianza. Mientras en Brasil el MTBU cuesta 46,3 dolares, en Argentina cuesta tan solo 5,4. El problema que destaca el profesor es que las bajas tarifas provocan que la gente no sea consciente del uso de energía. No se toman medidas para hacer construcciones energéticamente eficientes, y se hace un uso desmesurado de los electrodomésticos (a diferencia de países como Alemania, en el cual se sanciona a las industrias que producen, por ejemplo, electrodoméstico con un porcentaje de consumo energético alto).

Además, Emilio Apud expresó que todo este escenario repercute en la balanza fiscal, generando un déficit enorme en los fondos públicos. Se destinan 12 mil millones de dólares al año para solventar estas falencias.

Con el objetivo de mejorar la situación del país, atrayendo las inversiones que hoy se ven desalentadas por la falta de planes que den seguridad a largo plazo, la mayoría de los precandidatos presidenciales firmaron el año pasado una declaración de compromiso con 14 puntos. Entre ellos, se trató: una política de estado, un plan estratégico orientativo, la diversificación de las fuentes primarias de energía, etc.

Por otro lado, el ponente expuso sobre la importancia de invertir en energía renovable. Hoy hay una gran presión internacional generada por el Vaticano, el G8, la cumbre de parís, etc. Apud alegó que tenemos que empezar a integrarnos al mundo ya que aunque somos tan solo un 0,06% del problema, “hay que solidarizarnos con la causa de contaminación y diseñar planes de acción”. En Argentina, como fuentes de energía renovable tenemos principalmente energía hídrica y atómica. La atómica implica una gran inversión inicial y en dos de las tres centrales que tiene el país, se usa un sistema de uranio natural ineficiente y poco productivo. Asimismo, la hídrica tiene un alcance limitado a la cantidad de ríos que existen. Por lo tanto, queda mucho por avanzar.

A lo largo de la exposición los alumnos se mostraron muy participativos y especialmente interesados. Algunas de las preguntas que realizaron fueron las siguientes:

¿Son peligrosos los barcos metaneros de gas natural?

Si bien poseen una peligrosidad potencial enorme (en caso de explosión o incendio causado por pérdidas), existen normas y protocolos de acción y manejo de estos barcos y su contenido que hacen poco probable el acaecimiento de un accidente.

¿Cuál es el riesgo ambiental del fracking?

- Contaminación de la napa freática en caso de que haya un mal entubamiento. Es decir, si se hace correctamente, no debería haber inconvenientes.
- Pérdida de agua.
- Efectos sísmicos.
Ninguno es un conflicto real para la Argentina.

¿Es beneficioso para el país el pacto con China? (en referencia al convenio de cooperación para la construcción de una cuarta central de energía nuclear firmado con el director de la administración nacional de energía china el 18 de julio del 2014).

Tal como está planteado, no es lo suficientemente beneficioso. La tecnología nuclear china es muy buena,  pero afrontar su costo, implicaría sumergirnos en una política de 30 años. Podríamos utilizar maquinaria más económica y evitar un compromiso de tan largo plazo.

¿Qué países son un ejemplo en producción de energías renovables?

Canadá y Australia, entre otros. Son países con un marcado liberalismo, donde el Estado deja actuar y donde hay una destacada formación y una acentuada transparencia

Para concluir, el exponente destacó el hecho de que en un futuro próximo, a raíz de una demanda social, se abandonará el uso de hidrocarburos. Por esta razón, el país debe diseñar planes efectivos para explotar las reservas de gas que sabemos que existen, mientras todavía sean rentables, y de a poco, avanzar hacia la preparación de una matriz de energía renovable y limpia.

Volver

NG NG  

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos