Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter

Seminario de Emilio Apud

El lunes 29 de agosto de 2016 se llevó a cabo el octavo seminario del Programa Anual de Formación de Jóvenes, organizado por la Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con la Fundación Hanns Seidel. En esta oportunidad Emilio Apud expuso sobre energía y políticas medioambientales, recursos naturales estratégicos y perspectivas, escenarios y desafíos del sector energético.

Emilio Apud es ingeniero industrial graduado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Ha obtenido títulos de posgrado en Economía de la Energía en la UBA, Análisis Económicos Regionales en la  IDES y Uso Racional de la Energía en DUPONT, Delaware- EEUU. Es Director de YPF y ex Secretario de Energía y Minería de la Nación (2001).

Para comenzar, el profesor comparó la Matriz Energética Primaria Neta mundial, con la de la Argentina, encontrando importantes diferencias especialmente en las energías renovables y el carbón que son mucho más fuertes en el resto del mundo, y el gas natural, que representa el 50,74% en nuestro país.

A continuación, el profesor hizo una descripción de los distintos recursos iniciando por la energía eléctrica. En nuestro país un 64% de la producción de energía eléctrica es térmica, un 31% hidroeléctrica y tal solo un 4% nuclear. La energía nuclear es la menos contaminante pero también la más riesgosa.

Con respecto al shale gas la Argentina cuenta con 802 TCF distribuidos entre la Cuenca Neuquina (583 TCF), la Cuenca Austral Magallanes (130 TCF), la Cuenca San Jorge (86 TCF) y la Cuenca Chaco paranaense (3,2 TCF).

¿Cómo es el mecanismo de extracción de shale gas y shale oil? Primero se debe  perforar la tierra 4 km hacia el centro y luego 1 km hacia un costado. Para ello se necesita tecnología avanzada. Luego se inyecta agua a presión que contiene arena y químicos, lo que genera una fractura liberando el gas y el petróleo contenido.

En base a los números mencionados, el profesor expresó que el país cuenta con grandes recursos pero que aun así, el panorama energético es complicado. Esto se debe a que por muchos años, no se han actualizado los precios de los servicios. Mientras que en 2003 la tarifa alcanzaba para cubrir los costos de producción energética, hoy, las tarifas solo cubren un mínimo porcentaje de los costos, y los subsidios no son suficientes para contrarrestar esta distorsión. Como consecuencia, hay desabastecimiento y mal servicio. El desfasaje de precios es fácil de observar al comparar con otros países. Mientras en Brasil el MTBU cuesta 46,3 dolares, en Argentina cuesta tan solo 5,4.

En línea con esto, Emilio Apud explicó que ha ido cayendo la producción de petróleo y de gas, la exportación de petróleo, y la distribución de la Renta Petrolera. Al establecerse un precio ínfimo para estos recursos energéticos en relación a las tarifas internacionales, la rentabilidad de las empresas pasó del 30% al 8% entre 2002 y 2010. “Ahora hay que revertir todo eso y políticamente se requiere de tiempo”, concluyó el expositor.

Por último, Emilio Apud enumeró los 14 puntos de la declaración de compromiso firmada por los precandidatos presidenciales en el año 2015. Entre ellos, se encuentran:

  • Política de estado.
  • Un plan estratégico orientativo.
  • Diversificación de las fuentes primarias de energía.
  • Objetivos para la construcción de centrales nucleares.
  • Biocombustibles.
  • Eficiencia energética.
  • Roles de la Nación y de las provincias.
  • Marco Jurídico para los Hidrocarburos
  • Programa de Exploración Petrolera.
  • Integración Energética Regional.
  • Gestión de YPF.
  • Precios y Tarifas.
  • Desarrollo Energético Sustentable.
  • Medidas de Urgencia y Transición.

A lo largo del encuentro, los jóvenes participaron activamente, acotando y opinando a medida que se desarrollaba el tema, demostrando una gran preocupación por la situación energética en la Argentina y un interés por revertirla. A continuación se mencionan algunas de las preguntas desarrolladas en el seminario:

¿Existe la posibilidad de desarrollar más las energías y eólica y mareomotriz?

La energía mareomotriz aún está siendo investigada. En cuanto a la eólica, ¡por supuesto! Somos un país que podría obtener muchísima energía a partir del viento y en cambio, estamos muy atrasados en este punto. Esto se debe a que hoy en día la tarifa no justifica la inversión.

¿Se puede reducir el componente impositivo de las tarifas para menguar el impacto que tiene en la sociedad?

Lamentablemente necesitamos lo impositivo para cubrir el gasto público. Mientras el Estado no reduzca este gasto, no podrá bajar los impuestos.

 

Volver

     

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos