Fundación Nuevas Generaciones Club de Ex Becarios Argentinos
 
 
 
 
Seminario de Emilio Apud

El lunes 8 de mayo de 2017 se llevó a cabo el quinto seminario del Programa trimestral de Formación de Jóvenes, organizado por la Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con la Fundación Hanns Seidel. En esta oportunidad, Emilio Apud expuso sobre energía y políticas sustentables, recursos naturales estratégicos y perspectivas, escenarios y desafíos del sector energético.

Emilio Apud es ingeniero industrial graduado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Ha obtenido títulos de posgrado en Economía de la Energía en la UBA, Análisis Económicos Regionales en la  IDES y Uso Racional de la Energía en DUPONT, Delaware- EEUU. Es Director de YPF y ex Secretario de Energía y Minería de la Nación (2001).

Para comenzar, el profesor indicó que la población toma conciencias de los problemas energéticos cuando falta nafta o cuando se corta la luz, y los comparó con la punta de un iceberg, ya que esos son solamente una pequeña muestra de un problema mucho más grande.

Indicó el docente, que los problemas de base surgen a partir de aspectos técnicos, económicos, geopolíticos y de comercio exterior. Afortunadamente, la Argentina cuenta con una gran variedad de recursos tanto en cantidad como en calidad pero que aun así, el panorama energético es complicado.

El Ingeniero Apud prosiguió su exposición estableciendo una comparación entre la Matriz Energética Primaria Neta mundial, con la de la Argentina, encontrando importantes diferencias especialmente en las energías renovables y el carbón, que son mucho más fuertes en el resto del mundo, y el gas natural, que representa el 50,74% en nuestro país.

Luego, el profesor hizo una descripción de los diferentes recursos, indicando que en nuestro país, un 64% de la producción de energía eléctrica es térmica, un 31% hidroeléctrica y tal solo un 4% nuclear, siendo ésta la menos contaminante pero también la más riesgosa.

Con respecto al shale gas la Argentina cuenta con 802 TCF distribuidos entre la Cuenca Neuquina (583 TCF), la Cuenca Austral Magallanes (130 TCF), la Cuenca San Jorge (86 TCF) y la Cuenca Chaco paranaense (3,2 TCF).

El profesor continuó hablando sobre la formación de Vaca Muerta en Neuquén (enorme roca de 30000 km2 y 300 mts de espesor) y sobre el mecanismo de extracción de shale gas y shale oil. Explicó que primero se debe  perforar la tierra 4 km hacia el centro y luego 1 km hacia un costado, y que para ello se necesita tecnología avanzada. Luego se inyecta agua a presión que contiene arena y químicos, lo que genera una fractura, provocando la liberación del gas y el petróleo contenidos en la roca.

A continuación, Emilio Apud mencionó el uso de las renovables y cómo el nuevo gobierno está investigando e invirtiendo en ellas. Asimismo, explicó que YPF cuenta con capacidades adicionales para nuevos proyectos de generación eólica y energías renovables. Y en  línea con ello, habló sobre la necesidad de que los posibles países inversores recuperen la confianza en la Argentina. 

También explicó que la producción de petróleo y de gas, la exportación de petróleo, y la distribución de la Renta Petrolera ha ido cayendo. Al establecerse un precio ínfimo para estos recursos energéticos, en relación a las tarifas internacionales, la rentabilidad de las empresas pasó del 30% al 8% entre 2002 y 2010. “Ahora hay que revertir todo eso y políticamente va a tardar”, concluyó el expositor.

Por último, enumeró los 14 puntos de la declaración de compromiso firmada por los precandidatos presidenciales en el año 2014. Entre ellos, se encuentran:

  • Política de estado.
  • Un plan estratégico orientativo.
  • Diversificación de las fuentes primarias de energía.
  • Objetivos para la construcción de centrales nucleares.
  • Biocombustibles.
  • Eficiencia energética.
  • Roles de la Nación y de las provincias.
  • Marco Jurídico para los Hidrocarburos
  • Programa de Exploración Petrolera.
  • Integración Energética Regional.
  • Gestión de YPF.
  • Precios y Tarifas.
  • Desarrollo Energético Sustentable.
  • Medidas de Urgencia y Transición.

 

A lo largo del encuentro, los jóvenes participaron activamente, acotando y opinando a medida que se desarrollaba el tema, demostrando una gran preocupación por la situación energética en la Argentina y un interés por revertirla. A continuación se mencionan algunas de las preguntas desarrolladas en el seminario:

¿Todo este esquema de los precios políticos y las tarifas para algunos segmentos sociales, a qué sector geográfico terminó beneficiando?

Hoy en día hay entre 4 y 5 millones de personas que acceden a la tarifa social y está bien ya que no podemos privarle a la gente que no tiene dinero de tener luz o gas. Antes, el 90% de los argentinos accedían a esta tarifa. Los gobiernos populistas o demagógicos mantienen su poder creando éste tipo de tarifas sociales para mantener a la gente contenta y de esa manera obtener sus votos. Como sabemos, los subsidios generan déficit fiscal.
Con dichas políticas populistas, los sectores geográficos más beneficiados eran aquellos en los que había mayor concentración demográfica.

¿Hay manera o mecanismo de blindar la política energética para que no dependa de un gobierno de turno?

Sí, con políticas de estado. El gobierno anterior no lo hizo, por eso en el año 2014 les hicimos firmar a todos los candidatos a presidente un compromiso para que tengan ello en cuenta, y que todos luego apoyarían en ello a quién resultara electo.

¿En base a qué se hace la estimación de que no se utilizarán más los fósiles?

Hay una teoría del “Peak Oil” que anunciaba hace 50 años que para el año 2080 no habría más petróleo. Es decir, una teoría que establece que el consumo está creciendo tan vertiginosamente que superará la demanda. El panorama ahora ha cambiado radicalmente, el petróleo se dejará de usar porque la sociedad así lo quiere. Hay mucha presión sobre todo en los países más consumidores sobre el calentamiento global, contaminación y cuidado del medioambiente.

 

Volver

     
 

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Seguinos Facebook Seguinos Twitter