Fundación Nuevas Generaciones Club de Ex Becarios Argentinos
 
 
 
 

Seminario de Emilio Apud

El lunes 10 de septiembre de 2018 se llevó a cabo el quinto seminario del Programa de Formación de Jóvenes, organizado por la Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con la Fundación Hanns Seidel. En esta oportunidad, Emilio Apud expuso sobre energía y política sustentable.

Emilio Apud es ingeniero industrial graduado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Ha obtenido títulos de posgrado en Economía de la Energía en la UBA, Análisis Económicos Regionales en la IDES y Uso Racional de la Energía en DUPONT, Delaware- EEUU. Es Director de YPF y ex Secretario de Energía y Minería de la Nación (2001). Es miembro del Consejo Asesor de la Secretaría de Energía. Es columnista invitado en los diarios La Nación, Clarín, Cronista Comercial y en la Editorial Perfil.

A modo de introducción, Emilio Apud se presentó y preguntó a los jóvenes sus carreras y proyección a futuro. Asimismo, consultó si alguno de los jóvenes se encontraba trabajando en algún área vinculada a la energía.

Durante su exposición, el ingeniero Emilio Apud trató una variedad de temas tales como la matriz energética, las fuentes primarias de energía, los tipos de energía y las fuentes a través de las cuales se la produce.

Para comenzar, el expositor indicó que el ciudadano común toma noción de la existencia de la energía cada vez que enciende una hornalla o enchufa un artefacto eléctrico. En este sentido, señaló que la población recién se da cuenta de los problemas energéticos cuando hay faltante nafta o cuando ocurre un apagón.

El expositor hizo luego una comparación entre el consumo energético que el ser humano ha hecho a lo largo de su desarrollo como especie.

El ingeniero Apud continuó su exposición definiendo a la matriz energética como una representación cuantitativa de toda la energía disponible en un determinado territorio, y de las fuentes de las que proviene, para ser utilizada en los diversos procesos productivos. En dicho sentido, sostuvo, a la matriz energética argentina la conforman la energía nuclear, hidráulica, solar, eólica, biomasa, geotérmica y los combustibles fósiles como el petróleo, el gas y el carbón mineral.

A continuación, Apud mencionó las fuentes primarias de energía, es decir, toda forma de energía disponible en la naturaleza antes de ser convertida o transformada. Dichas fuentes son:

• Los combustibles fósiles (carbón, hidrocarburos, petróleo, gas natural).
• Hidráulica
• Nuclear
• Eólica
• Solar
Luego, el expositor indicó los tipos de energía más utilizados en nuestro país:
• Mecánica
• Térmica
• Eléctrica

Continuó la exposición con una descripción del sistema eléctrico interconectado argentino. Dicho sistema, está conformado, señaló, por una red de transporte de energía eléctrica que conecta a los mayores generadores de Argentina con los usuarios finales de las ciudades más importantes y los centros industriales.

A continuación, Emilio Apud señaló que en unos años, la obtención de energía mediante la combustión de combustibles fósiles, tiende a desaparecer. Ello se debe a la presión que efectúan los votantes para frenar la quema de hidrocarburos debido a la contaminación que ello genera en el medio ambiente y su vinculación con el efecto invernadero causante del llamado cambio climático. Por dicha razón, es necesario vender los recursos antes de que pierdan su valor comercial. Dicho momento, para Argentina, es hoy.

A lo largo del encuentro, los jóvenes que conformaban la audiencia participaron activamente, y demostraron una gran preocupación por la situación energética en la Argentina. A continuación se mencionan algunas de las preguntas formuladas:

¿Cuál es la diferencia entre el precio que se paga por la energía en el interior y en la capital, y cuánto de ello depende de las distribuidoras?
En el sistema eléctrico, contestó Apud, una vez generada la energía, es distribuida por Cammesa, que la vuelca a la red de distribución local, para llegar finalmente a los usuarios. Al efectuarse las privatizaciones, los servicios de distribución pasaron a manos de las provincias y los municipios, salvo en CABA y el Gran Buenos Aires, donde la autoridad de aplicación es el Estado Nacional. La energía que llega a cada nodo provincial, tiene un valor conformado por su generación y el transporte. El valor que se le suma en las provincias proviene de lo que éstas agregan en concepto de distribución local.

¿Cómo ve la situación energética actual en nuestro país?
A ello el ingeniero Apud contestó que es necesario recuperar el autoabastecimiento energético y evitar que en el futuro se lo pierda. La última etapa con autoabastecimiento, que duró más de 15 años, se perdió debido al irresponsable manejo que hizo el kirchnerismo desde su acceso al poder en 2003. Ello significó haber importado energía por más de US$ 50.000 millones. Dicha situación se está revirtiendo y en el corto plazo nuestro país comenzará a exportar gas.

 

Volver

     
 

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Seguinos Facebook Seguinos Twitter