Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter
Programa de Intercambio de practicantes legislativos con Chile – Etapa argentina 2015

En el marco del Programa de Intercambio Legislativo con Chile 2015, desarrollado por la Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con la Fundación Hanns Seidel, en el mes de agosto arribó la chilena Constanza Castillo a Buenos Aires, donde realizó una pasantía en el área de Asesoría Parlamentaria de la Fundación Nuevas Generaciones.

Constanza Castillo Gamboa es Cientista Política, Licenciada en Ciencia Política de la  Universidad Diego Portales. Actualmente es asesora Legislativa del Diputado de la República, Diego Paulsen y asesora Legislativa del Instituto Libertad. También fue asesora Legislativa en la División de Relaciones Políticas e Institucionales del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

El objetivo del viaje a Argentina fue conocer el funcionamiento de la actividad legislativa y el contexto político-social en que se desarrolla. A raíz de ello, Constanza fue incorporada por una semana al Programa de Asesoría Parlamentaria de la Fundación Nuevas Generaciones, que asiste a los legisladores nacionales y distritales en sus tareas parlamentarias, generando proyectos, informes, discursos, etc.

El día domingo 23 de agosto Constanza Castillo llegó a la ciudad de Buenos Aires y fue recogida por Tomás Scuticchio, miembro del Programa de Asesoría Parlamentaria de la Fundación Nuevas Generaciones.

El lunes por la mañana, la joven chilena fue recibida por la Fundación Nuevas Generaciones y participó de la reunión semanal del equipo. Allí mismo se le designo una tarea de asesoría parlamentaria en la que trabajó con dedicación a lo largo de la semana. Por la tarde, acompañada de Ignacio Guersani Harrington, asistió a una primera reunión de asesores de la comisión de Trabajo y seguridad social en el Senado, donde se inició la discusión del proyecto de ley que crea la Agencia Nacional de Participación Estatal en Empresas (ANPEE).

El día martes, luego de trabajar en el proyecto de Asesoría Parlamentaria en la Fundación Nuevas Generaciones, Constanza asistió junto con Joaquín La Madrid, miembro del grupo de Asesoría Parlamentaria de la Fundación Nuevas Generaciones, a una reunión de asesores de la Comisión de Economía Nacional del Senado de la Nación. En dicha reunión se presentó y discutió el proyecto de ley que crea el Banco Agrícola de la Nación. A continuación, asistieron también a una reunión conjunta de las comisiones de Economía Nacional e Inversión, y de Economías Regionales, Economía Social, Micros, Pequeñas y Medianas Empresas, del Senado. Más tarde, tuvieron una reunión de la Comisión de Economía Nacional e Inversiones. Para finalizar, Constanza Castillo y Tomás Scuticchio presenciaron una reunión conjunta de las comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Presupuesto y Hacienda, del Senado.

Al día siguiente, Constanza y Tomás participaron de la reunión conjunta de las comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, de la Cámara de Diputados. En ella se emitió dictamen favorable de un proyecto de ley que busca otorgar participación a los trabajadores en las ganancias de las empresas telefónicas. Posteriormente, presenciaron una reunión de asesores de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, donde se evaluaron varios proyectos de ley. Luego, asistieron junto con Joaquín a una Sesión plenaria de la Cámara de Senadores de la Nación.

El jueves por la mañana, la pasante chilena participó de una reunión de senadores de la Comisión de Trabajo y Previsión Social. A continuación se reunió con el Diputado Nacional Pablo Tonelli en su despacho. Allí conoció a su equipo parlamentario y conversaron sobre el funcionamiento de las Comisiones legislativas, las diferencias de atribuciones que posee el Poder Legislativo en cada país y sobre las próximas elecciones presidenciales de Argentina y cómo este evento impacta el trabajo legislativo. Por la tarde, Constanza continuó su trabajo de Asesoría Parlamentaria en la Fundación Nuevas Generaciones.

Al terminar la semana, se dedicó a realizar visitas culturales y recorrer la ciudad de Buenos Aires. En primer lugar recorrió los salones de la Legislatura Porteña, en especial el salón en dónde funcionaba la Fundación Eva Perón y la Biblioteca Esteban Echeverría, entre otros salones. Por último, recorrió la zona contemplando la arquitectura de edificios históricos como la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo Nacional, el Cabildo de Buenos Aires y la Catedral Metropolitana.

Algunas Palabras de Constanza Castillo:

Agradezco a todo el equipo de la Fundación Nuevas Generaciones por el cálido recibimiento durante toda la semana, donde me permitieron interiorizarme rápidamente sobre cómo funciona el Poder Legislativo argentino. Durante nuestro trabajo en el Congreso estuve en todo momento acompañada y siendo testigo del profesionalismo con el que la fundación trabaja en temas parlamentarios.

Volver

     

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos