Fundación Nuevas Generaciones Club de Ex Becarios Argentinos
 
 
 
 

Seminario de Gonzalo Azíz

El lunes 5 de junio de 2017 se llevó a cabo el noveno seminario del Programa trimestral de Formación de Jóvenes, organizado por la Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con la Fundación Hanns Seidel. En esta oportunidad, Gonzalo Azíz dictó un taller de Media Training.

Gonzalo Azíz es Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires y actualmente trabaja como periodista en canal 13. Asimismo es conductor de un programa en Radio Mitre.

Como periodista está dedicado a los temas políticos, económicos y judiciales. Desde hace cinco años es acreditado permanente en el Congreso de la Nación Argentina y asiste a diario a la Casa de Gobierno de la República Argentina para seguir los temas relacionados con el Poder Ejecutivo Nacional. Asimismo, sigue los casos judiciales en los que se ven involucrados los actores políticos de la República Argentina como por ejemplo el caso Ciccone, tragedia de Once, etc.

Durante su etapa de formación académica trabajó como Docente en la Cátedra de Historia Argentina en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

A modo de introducción, Gonzalo Azíz se presentó e hizo que todos los participantes se presentaran contando qué carreras habían estudiado o estaban cursando y cuáles eran sus cargos. También, les preguntó si consideraban si la comunicación y el uso de redes sociales les parecían importantes. Entre todos concluyeron que al día de la fecha, cada vez son más las personas públicas que utilizan los medios y las redes sociales para comunicarse. Ello, siempre y cuando esté bien orientada. Se concluyó con el debate que para cuestiones de claridad y transparencia, es fundamental la buena comunicación.

A lo largo de todo el encuentro, el expositor utilizó la pizarra para anotar, explicar y destacar las cuestiones más importantes de la comunicación y los medios. Fue un encuentro dinámico donde se priorizó el diálogo y la participación de todos los becarios en un ida y vuelta de debates, charlas y experiencias tanto del expositor como de los chicos.

El expositor explicó de qué se trata un media training: es el entrenamiento en medios, la preparación por la que pasan empleados o ejecutivos para tratar con la prensa. Es un entrenamiento que forma portavoces capaces de relacionarse con periodistas, ya sea en entrevistas, eventos, etc.
A continuación, destacó el uso del discurso. Estableció que un discurso es todo lo que produce sentido, es decir, no es sólo lo que se dice. Destacó que a la hora de realizar el diagnóstico de un discurso, se debe tener en cuenta quién lo dice, cómo se dice y a quién va dirigido.

Además, hay que identificar las virtudes y los defectos así como la familia, el contexto en el que uno vive y el pasado. Así fue como el expositor concluyó que un discurso abarca cuestiones de la vida y de cada individuo y que es sumamente imprescindible que a la hora de escuchar un discurso o generar uno, se debe tener en cuenta absolutamente todo y no únicamente lo que se escucha o dice.

A continuación, el expositor mencionó que relación con la prensa es muy importante, en muchas ocasiones, incluso vital. Una mala entrevista puede hundir una carrera política. Sin embargo, saber actuar con eficacia con la prensa eleva el prestigio y la reputación de forma exponencial. Aquellos que no entienden el poder de la prensa y la necesidad de prepararse bien para esa relación, están condenados a pagar un precio muy alto. Muchas veces no se trata de defenderse de la prensa, sino de comprender cómo funciona y qué necesita.

Luego, dio algunos consejos para tener en cuenta a la hora de dar entrevistas, explicando que el lenguaje corporal y la actitud, también son parte de la comunicación. Algunos de esos consejos fueron: conocer bien a la audiencia (saber bien a quién uno se está dirigiendo y adaptar el discurso si es necesario), no hablar de forma complicada (simplificar el mensaje para que cualquier persona lo pueda entender), no improvisar (es muy importante conocer del tema que uno va a exponer como también preparar su propio discurso y practicarlo previamente) y estar preparado para responder posibles preguntas de la audiencia.

Todos los becarios participaron de las prácticas, ejercicios y simulaciones que sugirió el tallerista.

A modo de conclusión, Gonzalo Azíz hizo nuevamente hincapié en la expansión y el poder de los medios de comunicación y como fueron obligando a buena parte de la sociedad a aprender a enfrentarlos para hacer uso de ellos con efectividad. También empresarios y políticos tuvieron que aprender los códigos de la radio, la televisión y de los diarios para solucionar con éxito la crítica pública y solucionar conflictos.


Volver

     
 

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Seguinos Facebook Seguinos Twitter