Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter

Cuarto almuerzo de Generación Intermedia 2018: “Balance del G-20. Análisis de la Conferencia y próximos pasos para Argentina.”

El martes 4 de diciembre de 2018 se llevó a cabo el cuarto almuerzo del año del Programa de Generación Intermedia, organizado por la Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con la Fundación Hanns Seidel. El encuentro fue titulado "Balance del G-20. Análisis de la Conferencia y próximos pasos para Argentina”.

La apertura estuvo a cargo de Julián Obiglio, Director Ejecutivo de la Fundación Nuevas Generaciones y ex Diputado Nacional, quien agradeció a todos los presentes por asistir al almuerzo y en especial a la Dra. Mariella Franz, Representante de la Fundación Hanns Seidel en Argentina por la cooperación con el Programa de Generación Intermedia.

Por su parte, la Dra. Mariella Franz también agradeció a los invitados por asistir y comentó acerca de su partida como Representante en Argentina de la Fundación Hanns Seidel y los desafíos de su nueva etapa.

Asistieron al encuentro: Marisa Bircher, Secretaria de Comercio Exterior del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación Argentina; Miguel Braun, Secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda de la Nación; Carolina Castro, Directora Ejecutiva del B20; Ezequiel Fernández Langan, Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires y Secretario de Políticas Públicas del PRO; Mariella Franz, Representante en Argentina de la Fundación Hanns Seidel; Patricio Giusto, Director del Observatorio Sino-Argentino de la Fundación Nuevas Generaciones; Santiago Hardie, Secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, de la Secretaría de Agroindustria; Cecilia Lucca, Representante en Argentina de la Organismo Internacional de la Juventud (OIJ); Julián Obiglio, Director Ejecutivo de la Fundación Nuevas Generaciones; Shunko Rojas, Subsecretario de Comercio Internacional en el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación; Marcelo Scaglione, Subsecretario de Estado, representante del Ministerio de Hacienda ante la OECD y Juan Pablo Tripodi, Presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

Miguel Braun inició su exposición realizando un análisis detallado de la Cumbre del G-20, y de los temas surgidos en dicho encuentro para trabajar en el futuro. En este sentido, mencionó que este evento inédito para nuestro país superó las expectativas y fue todo un éxito en cuanto a la organización. Sobre todo, teniendo en cuenta el agravamiento de la crisis económica y el lamentable espectáculo ocurrido en la fallida final de la Copa Libertadores, los cuales habían encendido las alertas sobre el resultado de la Cumbre. Sin embargo, durante el G-20 no se materializaron los miedos que la población tenía con respecto a ésta Cumbre y salió todo mejor de lo esperado. Particularmente, Braun enfatizó como la buena organización y el balance positivo del G-20 renueva expectativas para seguir avanzando en acuerdos comerciales y para reforzar la política doméstica.

A continuación, Marcelo Scaglione intervino para mencionar cómo se viene desarrollando el acceso de la Argentina como socio pleno de la OCDE. Scaglione destacó que dicha temática estuvo presente en todas las reuniones bilaterales desarrolladas durante la Cumbre. En ese orden de ideas, mencionó que Argentina, paralelamente, se encuentra desarrollando políticas públicas y estudios en los distintos Comités, Grupos de Trabajo y Foros de la OCDE, lo cual resulta de gran relevancia en la construcción de confianza con los distintos países.

Por otro lado, Patricio Giusto intervino para comentar la situación actual de China y efectuar una breve síntesis de las reuniones bilaterales durante el G-20.

Luego intervino Carolina Castro para comentar sobre la Cumbre del B-20. Mencionó que fue un ciclo exitoso cuyo desafío era mostrarle al empresariado internacional que en Argentina también se podía desarrollar un foro donde se garantizaran las condiciones para llegar a consensos con potencias dispares.

Finalmente, Ezequiel Fernández Langan explicó de qué se trataba el P-20, es decir el Foro de Parlamentarios del G-20. Indicó que el fin de dicho encuentro radicó en que los legisladores de los países miembros, logren establecer recomendaciones para luego elevarlas a los ministerios y a los presidentes. Ello permitió que los partidos de la oposición también pudieran dar su opinión, buscando lograr consensos. Asimismo, indicó que fue un encuentro muy fructífero, que permitió efectuar grandes aportes a los asuntos que formaron parte de la agenda del G20.

Hubo una participación muy activa de los presentes, que se mostraron muy interesados en la charla y expresaron su opinión en un clima de confianza y respeto.

Volver

     

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos