Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter
Seminario de Sergio Berensztein

El 17 de julio expuso el Dr. Sergio Berensztein en el Programa Anual de Formación de Jóvenes Dirigentes Políticos organizado por la Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con la Fundación Hanns Seidel. Berensztein es Director de la consultora Poliarquía. Doctor en Ciencia Política de la Universidad de North Carolina at Chapell Hill. Reconocido Consultor y Analista Político. Profesor en la Universidad Torcuato Di Tella. Autor de numerosas publicaciones.

En primer lugar, el expositor dejó planteada la existencia de síntomas de malestar y rápido desgaste, pero que la crisis no parece inevitable ni inminente. Asegura que estamos presenciando un proceso de lento debilitamiento del poder de la Presidenta y que distintos factores de poder hacen que su gobierno presente altos y bajos. Indica que nadie capitaliza esta situación (al menos, por ahora). El peronismo tradicional (gobernadores, intendentes, sindicalismo) aún no tiene incentivos para acelerar los tiempos.

A su vez, Berensztein argumentó que la imagen positiva de la Presidenta y el índice de confianza en el gobierno (entendido como la capacidad de resolver los problemas) bajó considerablemente en el primer cuatrimestre del 2012. A su vez, la relación con algunas provincias se tornó demasiado tensa y complicada.

Con respecto al índice de Optimismo Ciudadano, explicó que según las últimas encuestas, en el primer semestre de Julio prevaleció el pesimismo. Y que los principales problemas que predominan en el país son: un 24% la inseguridad; 11% problemas económicos; 10% la inflación; 7% el desempleo y 5% la corrupción. A su vez, se considera que el principal problema personal de la gente es el económico.

En cuanto a la percepción de inflación en el último mes, destacó que casi un 60 por ciento consideró que los precios aumentaron mucho y solo un 10 por ciento que ellos se mantuvieron estables o que descendieron.

Asegura el expositor que el disparador de un conflicto grave puede ser tanto externo (precio de los cereales, fortalecimiento del dólar o conflictos con Brasil) como doméstico (rebelión de los gobernadores por asfixia financiera e imposibilidad de emitir cuasi monedas, reelección, crisis institucional los problemas personales de la Presidenta, evento de inseguridad/criminalidad/drogas, algún fracaso grave de infraestructura - crisis energética, transporte-.

Por otro lado, especulando con el mecanismo de crisis en función de otros factores de menor probabilidad, se pueden distinguir los siguientes disparadores:

  • Externo: crisis regional (Venezuela, Irán), narcotráfico y lavado, cambio en el liderazgo y la política exterior de los EEUU.
  • Doméstico: escalada de violencia (sindical, otros grupos sociales por desborde de conflictos puntuales), ¨Vamos por todo¨ -- giro autoritario o profundización confiscatoria del Gobierno

Por último, se planteó que el problema de la Argentina no es fiscal, sino político. Por ejemplo, se habló que el pacto más importante fue del Presidente Carlos Menem con los gobernadores durante su gobierno, al traspasar los recursos naturales a las provincias. En su momento la minería no era un recurso estratégico, hoy si lo es. Es por ello, que se afirma que una de las reformas que se quieren realizar, impulsadas por el actual gobierno es recuperar esta facultad.

Al finalizar el seminario se abrió una ronda de preguntas y comentarios, en la cual tanto los alumnos como el expositor entraron en el terreno de la política argentina. La mayoría coincidió en que hoy en día no existe una verdadera oposición política principalmente porque no existe articulación entre ellos. Y que la Argentina cuenta lamentablemente con pocos líderes presidenciables.

Volver

NG NG  

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos