Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter
Seminario del Dr. Sergio Berensztein

Dentro del Programa Anual de Formación de Jóvenes Dirigentes Políticos, dictado por la Fundación Nuevas Generaciones Políticas en cooperación internacional con la Fundación Hanns Seidel, se realizó el martes 2 de julio de 2013 el quinto seminario a cargo del doctor Sergio Berensztein.

Berensztein, es director de la Poliarquía Consultores y reconocido analista político. Es Doctor en Ciencia Política de la Universidad de North Carolina at Chapell Hill, profesor en la Universidad Torcuato Di Tella y autor de numerosas publicaciones.

El expositor comenzó su disertación planteando el panorama de las próximas elecciones, indicando el agotamiento del modelo político actual, y la falta de surgimiento de nuevas fuerzas políticas.

 

Planteó que en estas elecciones existe un vacío de las fuerzas de centro, las cuales no tienen una representación política debido a su fragmentación. Afirmó que en estos momentos no hay partidos políticos, sino proyectos individuales.

A continuación se inició un debate acerca del agotamiento del modelo oficialista, y el Dr. Berensztein nombró algunos eventos que colaboraron para esta situación:

-El intento fallido de “Malvinización” de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Cumbre de las Américas en el año 2012.
- El escándalo del vicepresidente Amado Boudou que se inició con la imprenta ex Ciccone.
- La tragedia de los trenes en la estación Once el 22 de febrero de 2012.
- La expropiación de la empresa Repsol YPF y la falta de financiación para los nuevos proyectos de la empresa estatizada, sin poder invertir y aumentar la producción de energía como el Gobierno esperaba.
- La reciente derrota frente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación en relación al intento de “Democratizar la Justicia”.

El Dr. Berensztein analizó el mal funcionamiento de la política en la Argentina, indicando que a pesar de todo lo que ha hecho el Gobierno Nacional, hoy todavía no existe una oposición clara.

A continuación se definió al modelo aplicado por el oficialismo como un sistema político presidencialista, con una economía cerrada por temor a la competencia. Frente a esta situación, el Dr. Berensztein planteó que existen tres salidas posibles:
1) Cerrar y profundizar este modelo aún más, lo cual nos convertiría en una especie de Unión Soviética.
2) Abrir la economía y competir en el mercado, lo cual generaría un alto desempleo.
3) Abrir la economía de forma gradual en el tiempo, la cual sería la alternativa más acertada.

En esta línea, se analizó el estado de la política en la actualidad y cómo los objetivos finales personales se encuentran por sobre los objetivos políticos. El Dr. Berensztein expuso que ésta prioridad existe en todos los países del mundo, con la diferencia que en la Argentina no existen reglas claras mediante las cuales se rija la democracia. Afirmó que luego de estas elecciones, no se instalarán aún marcos regulatorios que puedan mejorar el sector político, ya que no existe todavía una demanda de la sociedad para que esto suceda.

En relación al punto anterior, el expositor continuó expresando que en todo el mundo existen diferentes umbrales de corrupción, y a la misma vez existen diferentes sociedades con distintos niveles de tolerancia a esta corrupción. Para disminuir el nivel de tolerancia, el Dr. Berensztein sostuvo que deben instaurarse, de manera gradual, mecanismos cada vez más exigentes de transparencia, tanto en el ámbito privado como en el ámbito público. Se trata de un proceso constructivo que requiere tiempo, paciencia y compromiso. La responsabilidad de llevar esto a cabo, hoy está en manos de una nueva generación, con propuestas, ideas y planes enfocados en esto, pensados a largo plazo.

Hacia el final del seminario se realizó un análisis acerca del cierre de listas que competirán en las PASO, el efecto Sergio Massa, y los indicadores  que marcan que hoy en día los “intendentes” pueden volverse actores relevantes, algo que antes no ocurría.

Volver

NG NG  

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos