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Seminario del Dr. Sergio Berensztein

El pasado 7 de julio de 2014, se llevó a cabo el quinto seminario del Programa Anual de Formación de Jóvenes Dirigentes Políticos, organizado por la Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con la Fundación Hanns Seidel. En esta oportunidad, expuso el Dr. Sergio Berensztein sobre “Comunicación Política, campañas y difusión de los actos de Gobierno. Prensa y medios de comunicación.”

Berensztein es PhD y Master en Ciencia Política, University of North Carolina at Chapel Hill. Licenciado en Historia (diploma de honor), UBA. Ex Director de Poliarquía Consultores. Profesor Visitante de la Universidad de Stanford y del Georgetown University International Institute on Government, Management and Policy.

El expositor comenzó el seminario  planteando dos temas de la agenda de Argentina que resultan de suma importancia para toda la sociedad: La crisis de la deuda y los escándalos de corrupción.

Berensztein explicó que esto ocurre como consecuencia de un ciclo que está culminando. El Gobierno Nacional tiene un problema: no encuentra una sucesión fiable. La estrategia que resulta de ello es ponderar a alguien de algún partido opositor, aunque ello no parece ser una estrategia lógica ni exitosa. Esto se produce porque se trata de un ciclo que está llegando a su fin.

Indica el expositor que hay una serie de hechos que provocan esta culminación:

  • La imagen negativa del Vicepresidente y las acusaciones jurídicos penales que recaen sobre él.
  • Las contradicciones en los discursos de la Presidente y del Ministro de Economía. Por otra parte se tomó distancia del polo chavista negociando con REPSOL y el Club de París (aunque las negociaciones respectivas no fueron las mejores). Además cesa la guerra con los medios y se desvanece la imagen de Sabatella.
  • El decaimiento de la economía que no lo está realizando necesariamente el sector público sino el privado.
  • Hay un discurso con un cierto tono bélico como cuando Kicillof utilizó la frase “no pasarán” remitiendo a una idea de la guerra civil.
  • Se filtró que el propio Gobierno quiere adelantar las elecciones porque hay un vencimiento de deuda de losholdouts. Se han generado dudas acerca de la cuestión de corrupción y el juicio de Nueva York. Consecuentemente los gobernadores necesitan un candidato para apoyar, ya que va a haber un gran recambio de autoridades y éstos buscan fortalecer a sus herederos locales para lo cual resulta necesaria la proyección nacional.

A continuación el consultor expuso cuales serían las causales para que se desencadene una crisis en Argentina hoy:

  • Tiene que haber un ejecutivo debilitado como fue en el caso de De La Rúa.
  • Fuerte desequilibrio internacional, es decir, una crisis de la deuda financiera y externa como en el 2001. Sin embargo hoy los bancos están líquidos pero no hay solidez.
  • El miedo generado en las personas a raíz de las expectativas que provoca que se retiren los pesos para comprar dólares a cualquier precio. En lo atinente al sector externo, Argentina se encuentra al borde del default  quedando sólo 30 días para pagar, que de no ser así se entraría en un default colectivo. En palabras de Berensztein hay “mucho lio pero no un gran caos”.

Por último, asegura que los temas de interés social en la actualidad son:

  • La inseguridad: los candidatos hoy no hablan de esto y cada vez es más grave además se vincula al narcotráfico.
  • La inflación: bajó pero sigue siendo alta.
  • El empleo: está cayendo en el sector formal y consecuentemente mucho más en el informal.

Al finalizar la exposición se llevó a cabo una puesta en común y se le realizaron algunas preguntas al expositor:

  • ¿Qué ocurre con la SIDE, cómo afecta a este panorama?

Siempre fue poco transparente y con una baja calidad profesional en algunos aspectos. En el gobierno del Ex Presidente De La Rúa hubo una reducción de presupuesto. Esto generó un conflicto ya que en palabras de Berensztein “no es conveniente dejar espías en la calle”. Jaime Stiusso domina la SIDE desde la transición de la democracia en adelante. Béliz para quitarle poder a Stiusso publicó su foto en el diario, lo cual no fue una estrategia eficiente sino todo lo contrario. Néstor Kirchner era consciente del poder de este organismo y buscaba compensarlo. Con el tiempo se fue incorporando gente y se le dio el poder a Richarte. A su vez sacaron a Righi. Todo esto generó desequilibrio. Para equilibrar la situación Cristina puso al frente a Milani, lo cual fue una buena estrategia ya que es una persona preparada para equilibrar los conflictos dentro y con la SIDE.

  • ¿Qué problema tuvo Argentina con los fondos Buitre?

Argentina tuvo dos problemas con los fondos. El primero fue que el agente que estaba defendiendo a Argentina se fue a ocupar de la cuestión en Grecia. En segundo lugar: se buscaron soluciones perfectas, y “en política no hay soluciones perfectas, hay que elegir el nivel de frustración que se está dispuesto a tolerar.”.

  • ¿Qué temas son importantes en el lanzamiento de nuevas medidas políticas?

La comunicación y la estrategia de implementación. Para que un nuevo sistema funcione exitosamente debe haber acciones progresivas. No puede implementarse de un momento para otro, como lo que ocurrió en EEUU con la política de salud de Obama. Allí se lanzó un sitio de internet para que las personas pudieran inscribirse, pero cuándo más de 5 millones de personas lo intentaron, la página colapsó. Es por ello que los cambios deben ser progresivos, de a poco.

  • ¿Qué importancia tienen las mediciones y las encuestas?

En lo que hace al tema estadísticas, éstas son importantes más que nada para el potencial candidato de una elección, y para que su entorno siga creyendo en el. Además sirven por una cuestión de que nadie va a poner dinero ni apoyar a quien va último. Las estadísticas no suelen convencer al electorado. La magia de la democracia es que el voto difícilmente es influenciable. Sin embargo, si va a haber una variable que pesa más sobre el resto, esa es la economía. La economía siempre pesa más que la encuesta o el medio de comunicación. “No se puede manipular la opinión pública todo el tiempo sino marginalmente”, asegura Berensztein.

 

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