Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter

Primer seminario 2016 del Foro “La agenda agropecuaria en el Congreso Nacional”, dictado por el Jefe de Gabinete del Ministro de Agroindustria de la Nación.

El martes 5 de abril se llevó a cabo, en la sede de la Fundación Nuevas Generaciones, el primer seminario del año del Foro “La agenda agropecuaria en el Congreso Nacional”, destinado a asesores de legisladores nacionales y locales, donde se discutió acerca de la agenda agropecuaria para el 2016. La exposición fue presentada por el Diputado Nacional, José Nuñez y estuvo a cargo del Jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Nación, el ingeniero Guillermo Bernaudo.

El foro fue presentado por Julián Obiglio, Director Ejecutivo de la Fundación Nuevas Generaciones y ex Diputado Nacional, y por José Núñez, Diputado Nacional e integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería. “Este gobierno ha hecho foco en el sector agrícola que es muy importante para la Argentina. Yo como santafesino conozco el valor fundamental que este sector tiene para las economías regionales y lo mucho que genera para la sociedad”, expresó el actual legislador nacional.

A modo de introducción, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, habló de la herencia recibida en esta área mencionando el déficit fiscal y la gran carga impositiva como los problemas más relevantes. Sin embargo, planteó la posibilidad de que sea el sector agropecuario el que movilice la economía.

“Pienso que por el Ministerio paso mucha gente capaz en distintos niveles de decisión. Había gente que tenía claro qué era lo que había que hacer, pero pasó por el cargo sin apoyo político. Los cambios que se puedan dar dependen de una decisión política y no de decisiones técnicas. Jugaremos en equipo para ser capaces de conseguir tanto las herramientas legislativas, como un marco político favorable”, expresó el ponente.
A continuación, Guillermo Bernaudo mencionó los puntos más relevantes en la agenda del Ministerio de Agroindustria. Se trataron en su ponencia los tres grandes lineamientos planteados para el sector: aumentar la producción en forma sostenible, incrementar el valor agregado para que nuestro país sea el supermercado  del mundo y un proveedor confiable, y por último, fomentar las economías regionales.

Asimismo, el jefe de gabinete expresó que su “eje es impulsar la seguridad financiera en la producción”. Para ello, el Ministerio de Agroindustria espera adquirir préstamos a mediano plazo a través de nuevas herramientas, avanzar con los sistemas de seguros multiriesgo para que estos sean más abarcadores, y reactivar el mercado de futuros y opciones.

Entre los objetivos planteados para el final de este primer mandato, se enunciaron los siguientes:

  • Aumento la eficiencia y producción de carne vacuna (15%).
  • Estabilidad en el mercado de leche.
  • Crecimiento en el sector forestal hasta en un 80%.
  • Avance en la transparencia del sector pesquero.
  • Reactivación de una nueva fase del Plan Estratégico Agroalimentario para construir planes estratégicos en las cadenas de valor que se encuentren atrasadas.

Además, el exponente destacó: “Va  a haber una línea de trabajo muy fuerte en reforma impositiva. El equipo de la Abad apunta una simplificación del sistema y apoyará las reformas que estén en línea con este objetivo”.

Por último, el ingeniero Bernaudo, instó a los legisladores a participar del diálogo con el Poder Ejecutivo. “La idea es que podamos trabajar coordinados”, concluyó.

En el encuentro se destacó la presencia de los Diputados Nacionales Martín Maquieyra, Sergio Buil, Pablo Torello y María Brezzo. A su vez, estuvieron presentes un importante número de asesores de legisladores nacionales.

 

Volver

     

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos