Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter
Informe sobre el Programa de intercambio de jóvenes líderes políticos en Brasil 2012

La Fundación Nuevas Generaciones junto a las Fundaciones Hanns Seidel desarrollan los Programas de intercambio de jóvenes líderes políticos entre los países de Argentina, Bolivia y Chile. Este año incorporaron por primera vez a Brasil, en la ciudad de Brasilia.

El mismo, que tuvo lugar entre el 23 y el 27 de Agosto, buscó fortalecer las relaciones políticas e institucionales de los países convocados, promover su integración, y establecer lazos duraderos entre quienes, en el futuro, puedan ser responsables de la conformación de políticas públicas de alcance regional.

Las Actividades

El lunes por la mañana comenzamos la visita con un recorrido por la ciudad de Brasilia junto a los miembros del Partido Democrata de Brasil, donde se introdujo a los participantes a algunos de los edificios gubernamentales que estaríamos visitando luego, así como a distintos emplazamientos representativos de la capital del país.

La apertura formal de las actividades en Brasilia tuvo lugar con la exposición sobre el “Programa de Formación de Nuevos Liderazgos” a cargo de Mariella Franz, representante regional para Argentina y Bolivia de la Fundación Hanns Seidel y José Carlos Aleluia, Presidente de la Fundação Liberdade e Cidadania .

El martes, nos reunimos con Fabrício Medeiros , Abogado del Partido Democratas de Brasil, quien nos expuso los “ Principios fundamentales del orden constitucional brasileño”.  Durante su charla Madeiros trazó los lineamientos del sistema constitucional de Brasil, exponiendo el enmarque legal del desarrollo de la política en el país. Y Tuvimos la oportunidad de comparar los distintos órdenes jurídicos de la región, evaluando el efecto que las distintas normativas tienen en los distintos países asistentes.

Durante la tarde, realizamos una visita guiada al Tribunal Regional Federal, donde nos presentaron algunos de los mecanismos del sistema judicial del país. Distintos funcionarios del Tribunal aportaron su experiencia al momento de describir los desafíos enfrentados por la entidad.

El miércoles por la mañana tuvimos una charla sobre el  Sistema Electoral Brasilero
A cargo del Director Ejecutivo Fundación Liberdade e Cidadania, Paulo Gouvêa da Costa.  La exposición recorrió detalladamente las particularidades del sistema electoral del Brasil, único en el mundo, resaltando los efectos prácticos de la dinámica de representación proporcional. Esta presentación nos provoco un gran interés –y asombro- por la elevada cantidad de partidos, y resulto en un interesante debate sobre las ventajas y desventajas de las listas abiertas y cerradas en cada uno de nuestros países

Esa misma tarde, tuvimos el gusto de conocer a Efrain Filho, Diputado Federal del partido Democratas y expresidente de la Juventud de ese partido, quien nos comento a través de su experiencia el paso “de la Juventud Democratas al Congreso Nacional”.  

El diputado Filho disertó respecto al rol de la juventud en la política, y describió en detalle su propia trayectoria con el fin de orientar a los participantes en sus desafíos locales. La exposición, altamente interactiva, proporcionó importantes lecciones y consejos prácticos para los desafíos del futuro próximo, y los jóvenes líderes aprovecharon la oportunidad para intercambiar consejos e ideas de exitosas estrategias políticas.

También tuvimos la oportunidad de conocer al presidente del Partido Democratas Distrito Federal, Alberto Fraga, que nos recibió el jueves por la mañana en la sede del partido, con quien mantuvimos una conversación, en la que nos mencionó los desafíos del partido en las elecciones próximas y los problemas enfrentados por su correspondiente espectro político dentro del clima político Latinoamericano actual.

Ese mismo día por la tarde, Gustavo Pires, Jefe de Gabinete de nos brindó una charla sobre “La Organización de los Poderes en Brasil y el Papel del Congreso” en la que explicó los roles institucionales de los partidos de oposición en el Congreso, las herramientas que el sistema les provee para realizar su labor desde el poder legislativo, y el papel de la prensa. Abundaron las comparaciones del nivel de institucionalidad de los distintos países presentes.

El último día de nuestra visita a Brasillia, pudimos conocer las características de la política externa brasilera en una interesante charla con el profesor Eiiti Sato, Director del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Brasilia (UNB).  La charla recorrió los distintos procesos históricos característicos de la política exterior de Brasil, analizando los factores que llevaron a su actual postura en temas como integración regional, el MERCOSUR y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Durante la tarde, visitamos la construcción de un barrio residencial sustentable, incluyendo proyecciones de materiales de bajo impacto de huella de carbono y sistemas de servicios de energía limpia. Y luego nos reunimos con el arquitecto Paulo Zimbres, a cargo de la obra, quien expuso las distintas etapas del proyecto, así como las complicaciones que todo plan de modernización urbana encuentra en la gestión y el día-a-día práctico.

Algunas conclusiones

Gracias a la posibilidad de compartir estos días de intensas y fructíferas actividades, pudimos conocer las particularidades del sistema político brasilero y a otros jóvenes de distintos países que se encuentran en situaciones similares a las nuestras. Pudimos establecer un vínculo de amistad con ellos e intercambiar opiniones sobre el rol de la juventud en la política.

Creemos que es a través de este tipo de programas que, en el largo plazo, se dan las bases para la construcción de lazos de amistad, conocimiento y colaboración mutua, para una mejor integración entre los países involucrados y sus futuros dirigentes.

Gonzalo Huertas
Luciano Jáuregui

Volver

NG NG  

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos