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Seminario del Dr. Carlos Brown

Dentro del Programa Anual de Formación de Jóvenes Dirigentes Políticos, dictado por la Fundación Nuevas Generaciones Políticas en cooperación internacional con la Fundación Hanns Seidel, se realizó el lunes 3 de junio el 4to. seminario del año 2013, que estuvo a cargo del Dr. Carlos Brown.

Brown es abogado, ex intendente del Partido de General San Martín, fue Ministro de Producción y Empleo de la Provincia de Buenos Aires, es Presidente del Movimiento Productivo Argentino y Diputado de la Nación.

El expositor comenzó su disertación planteando la necesidad de abordar una discusión de fondo sobre nuestro federalismo fiscal: “hemos experimentado, particularmente durante la última década, una fuerte concentración de recursos en manos del poder central que ha desfinanciado a las provincias y sus municipios, subvirtiendo nuestro sistema federal”. Plantea el expositor que el problema central radica en cómo se distribuye lo recaudado, y no cuánto se recauda. Un caso emblemático se da con la Provincia de Buenos Aires, la jurisdicción en proporción más relegada en el reparto de recursos federales. Indica Brown que resulta innegable el retaceo de recursos federales que legítimamente corresponden a la Provincia: “necesitamos establecer urgentemente una mayor correspondencia entre quien es titular del recurso y quien tiene la responsabilidad de gasto”.

“Es clave que el recurso llegue efectivamente a quienes tienen la responsabilidad de dar respuesta inmediata a los principales flagelos que hoy azotan a nuestra ciudadanía; como la inseguridad, la pobreza, la falta de salud, de educación y de justicia. De esta forma se materializa el federalismo. Caso contrario éste deviene en un concepto abstracto, un postulado constitucional anacrónico, vacío de todo contenido”.

El doctor Brown se refirió también a la fuerte presión fiscal que tienen los ciudadanos: "El 51% de los ingresos de una persona está destinado a pagar impuestos", dijo. Destacó, en particular, el conflicto que vive el sector del campo en la Argentina: “Los castigos que se le hacen al campo son de carácter impositivo. El Gobierno Nacional cree que lo único que hay que hacer es sacarle al campo, y no se dan cuenta de que hay que darle. Que cuánto más le dan al sector del agro y al agroindustrial la devolución es fantástica, porque la plata se queda en la Argentina y produce efectos multiplicadores”. Lamentablemente, tenemos un gobierno que castiga permanentemente al sector productivo en general y particularmente al agropecuario.

A su vez Brown aseguró que; si bien existió un gran esfuerzo nacional en el 2002 para salir de una crisis terminal y las condiciones mundiales favorecieron notablemente a la Argentina desde 2003 en adelante, existió también una verdadera pérdida de oportunidad. La realidad es que las características de la economía mundial actual han favorecido al país ya que ha gozado de un crecimiento sostenido en el tiempo pero lamentablemente estos beneficios no se visualizan en la sociedad argentina en su conjunto.

Por ese motivo es que el expositor afirma que la Argentina no tiene resueltos sus problemas de infraestructura, energéticos y de transporte. Tampoco hemos remediado los temas económicos y financieros, siendo la presión impositiva la única respuesta a todo ello. Tenemos un gobierno que captura fondos en demérito no sólo de quienes los aportan, sino también de las provincias, entre las cuales debería repartir esos valores y a las que extorsiona en función de su sumisión política.

Un ejemplo ilustrativo de esta realidad sería pensar dónde está la transformación de la Argentina, por ejemplo en los nuevos puertos de Rosario. Allí, que es donde se reúne la gran cosecha de granos que sale al exterior, hay momentos en los que se concentran más de 14 mil camiones por día y tienen que esperar semanas, porque la infraestructura del transporte y del sistema vial, es la misma que hace treinta años –cuando teníamos una cosecha de 30 ó 40 millones de toneladas, en lugar de una de 100 millones-, asegura el doctor Brown.

El expositor planteó la pérdida de una oportunidad para la Argentina, y aseguró que es necesaria la construcción de una verdadera alternativa. Hay algo que es crucial, afirma: “Si existe un proyecto, tiene que haber simultáneamente una persona o un grupo que garantice que allí está la posibilidad de la diferenciación. Desde el Parlamento esto es extremadamente difícil de lograr, porque hoy en día el oficialismo tiene la mayoría. Y por más que nuestras bancas estén unidas, no alcanza”. Para el diputado Nacional, es necesario “confiar en la democracia, en el voto de la gente, en la posibilidad de que haya un cambio, pero al mismo tiempo trabajar para que la sociedad confíe en esos cambios. Tenemos que demostrar que podemos trabajar bien y mejor y de esa manera lograremos constituir una alternativa”.

Por otro lado, Brown aseguró que las asimetrías y desequilibrios regionales estructurales en un país constituyen unos de los mayores obstáculos para su desarrollo económico. Tan solo cuatro jurisdicciones, -Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe-, sobre un total de veinticuatro, generan no menos de tres cuartas partes de la producción total nacional; y tan solo ocho son las jurisdicciones que superan el ingreso per cápita medio nacional. Es por eso que necesitamos profundizar políticas en orden a fortalecer el desarrollo integral de nuestro país, un desarrollo equilibrado y sustentable sobre todo nuestro territorio.

Entre las malas políticas se encuentra la vinculada a nuestro sistema de transporte, de enorme impacto sobre la sustentabilidad de nuestras economías regionales. Junto con las restricciones energéticas, el costo de la logística se encuentra entre las principales limitaciones en materia de competitividad para nuestra economía, particularmente, para aquellas regiones más marginales de producción, que literalmente quedan fuera de competencia. Claramente, afirma el Diputado Nacional, en esto tiene mucho que ver el deplorable cuadro de situación de la red ferroviaria, alguna vez emblema y orgullo nacional.

Como muchos países han hecho con inteligencia, “es necesario reposicionar estratégicamente al ferrocarril, integrándolo a un moderno sistema multimodal de transporte tanto de cargas como de pasajeros, altamente competitivo y especializado que integre estratégicamente a todas regiones productivas del país, con una clara proyección exterior”.

En otro orden, Brown plantea que al momento de analizar aquellos factores determinantes que inhiben la capacidad de desarrollo regional, no podemos dejar de considerar el proceso de degradación de federalismo fiscal. Sostiene que la restauración de éste último, garantizará sin lugar a dudas mejores condiciones de gobernabilidad para las provincias, y contribuirá en definitiva a brindar más y mejores soluciones al conjunto de los argentinos.

Por último, afirma que el crecimiento económico con justa distribución del ingreso y la riqueza, objetivo no solo no logrado sino lamentablemente cada vez más lejano en nuestro país; no se obtiene si no a partir de una actividad económica sostenida en el tiempo, sobre la base de una concepción estratégica, con equilibrio e integración productiva de todas las regiones, con auténtico federalismo fiscal, con más trabajo de calidad y salarios dignos, capacitación y formación, educación y salud para todos, aprovechando nuestras ventajas competitivas en el mundo, superando viejas y falsas antinomias y conceptos ideológicos perimidos.

Al finalizar el seminario, se dio lugar a una ronda de comentarios que giraron en torno a la política argentina en general y a la crisis de los partidos políticos en particular. Tanto el expositor como los alumnos coincidieron en que existe una crisis en la ciudadanía, ya que no se siente representada bajo ningún color partidario, y esto lleva a no poder distinguir o apoyar ideologías y proyectos que proponen los dirigentes.

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