Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter
Delegación de Nuevas Generaciones visita a contrapartes en Bruselas

Del 23 al 27 de junio del 2014 el Director Ejecutivo de Nuevas Generaciones Julián Obiglio, el Diputado Nacional Christian Gribaudo, miembro del Consejo Generacional de la Fundación, y la Dra. Mariella Franz, representante para la Fundación Hanns Seidel en Argentina, realizaron una gira a Bruselas, a fin de tomar contacto con las contrapartes políticas e informarse acerca de las temáticas de defensa, control de fronteras y combate al narcotráfico de la Unión Europea.

Los responsables de la agenda en Bruselas fueron Christian Forstner, Director de la oficina de Hanns Seidel en Bruselas, Katharina Patzelt (Programme Manager), Anne Schley, Ilke Fidan, y el resto de los integrantes del equipo en dicha ciudad.

Durante la semana de visita, se trabajó con las siguientes instituciones:

Servicio Europeo de Acción Exterior (European External Action Service - EEAS).

La temática de las reuniones estuvo referida al Servicio Europeo de Acción Exterior y la cooperación entre la Unión Europea y América Latina / Mercosur, en el campo de la seguridad regional. Allí se conversó con Adrianus Koetsenruijter, Head of Division for Mercosur Countries, con Thomas Näcke, Deputy Head of Division for Mercosur Countries, y con Roland Schäfer, Director for Americas.

Parlamento Europeo (European Parliament-EP).

Se realizó una reunión con Juan Salafranca, funcionario del Parlamento para el Grupo Parlamentario Popular Europeo (EEP Group in the European Parliament), responsable de la unidad de trabajo para las relaciones exteriores, y coordinador de parte del trabajo parlamentario del Grupo. La reunión se realizó en sus oficinas del EEP Group, y charla se enmarcó en el tópico “El Grupo Parlamentario del Partido Popular Europeo y su interés en la cooperación con América Latina”.

Luego se participó de la reunión semanal del Grupo Parlamentario Popular Europeo, se conversó con su portavoz y con varios eurodiputados del Grupo.

Finalmente se visitó el Centro de visitantes del Parlamento Europeo, que presenta de forma muy atractiva la historia política y económica de la UE, y el desarrollo del Parlamento, desde sus orígenes hasta el presente.

European Ideas Network (EIN), the Pan-European Think Tank of the EPP Group.

Se realizó una reunión con Guillermo Martínez Casañ, Director de este think tank del Grupo Parlamentario Popular Europeo. Con él se conversó sobre las últimas actividades del EIN y se avanzó en materias concretas de cooperación con la Fundación Nuevas Generaciones.

Dirección General de Asuntos Interiores y Dirección General de Justicia. Comisión Europea.

En las oficinas de la Fundación Hanns Seidel se realizó un provechoso intercambio de ideas con funcionarias de dichas Direcciones. Asistieron Maria de la O Álvarez López (Desk Officer-International Affairs and Mobility Partnerships, DG Home), y Paola Tardioli-Schiavo (Deputy Head of Unit for Anti-Drugs Policy, DG Justice).

Con ellas se conversó conversamos sobre las políticas de la UE para el crimen organizado, sobre el tráfico de drogas y sobre la cooperación policial entre los países de la unión.

Partido Popular Europeo (European People’s Party – EPP).

Allí se realizó una reunión con el Secretario General del partido y a la vez tesorero del Wilfried Martens Centre, el europarlamentario Antonio López-Istúriz White. Con él se conversó sobre las recientes elecciones parlamentarias europeas, de la elección del Presidente de la Comisión Europea que debía definirse en esas horas, del hermanamiento entre thinks tanks y del rol de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) en la región latinoamericana.

Wilfried Martens Centre for European Studies (WM CES, ex CES)

En este think tank del Partido Popular Europeo se realizó una reunión con José Luis Fontalba, con quien se conversó sobre las últimas actividades del WM CES y sobre las posibles acciones a desarrollar en conjunto con la Fundación Nuevas Generaciones. Se revisaron los puntos de contacto, haciendo foco en las temáticas de políticas públicas que vinculan a la región americana con la europea.

Representación del Estado Libre de Baviera ante la Unión Europea

Allí se mantuvo una reunión con el Dr. Johannes Urban, Jefe de la Unidad para asuntos interiores, construcción y transporte de la Representación de Baviera y se conversó sobre la cooperación de la policía fronteriza y de la seguridad regional en la UE, analizando especialmente el ejemplo de Baviera.

Finalizada dicha reunión se realizó un seminario/mesa redonda sobre “La seguridad regional en América Latina. El rol de Argentina y la cooperación de la Unión Europea”, en la cual Obiglio y Gribaudo participamos como expositores junto a Stefano Gatto, del área América, Seguridad y Drogas, del Servicio Europeo de Acción Exterior (European External Action Service - EEAS); y junto a Claudio Salinas, Jefe de Sector América Latina, de la Dirección General para el Desarrollo y la Cooperación, de la Comisión Europea. El moderador fue Erwan Fouéré, Investigador Senior Asociado del Centro de Políticas Públicas Europeas (Associate Senior Research Fellow, Centre of European Policy Studies - CEPS).

Unidad para asilo e inmigración. Unidad de Justicia y Asuntos Internos. Consejo de la Unión Europea.

En las oficinas de la Fundación Hanns Seidel se realizó un provechoso intercambio de ideas con funcionarios de dichas Unidades sobre las políticas europeas en materia de migración, asilo y control fronterizo. Asistieron Paolo Oliveira, Jefe de la Unidad para asilo e inmigración de Consejo de la Unión Europea, Secretaría General, y Bent Mejborn, Jefe de la Unidad de Justicia y Asuntos Internos en el Consejo de la Unión Europea.

Conclusiones generales

Se han identificado diversas temáticas de trabajo conjunto entre la UE y América Latina. Entre ellas podemos indicar:

  • Existe gran preocupación por la situación del narcotráfico en América Latina y por los carriles por los cuáles ella está ingresando a Europa.
  • La Alianza del Pacífico presenta interesantes oportunidades comerciales y al mismo tiempo podría obligar al Mercosur a definir su rol y tipo de vinculación con Europa.
  • Existe una preocupación común por los peligros del crimen organizado y el narcotráfico, y los riesgos de que dichos males logren insertarse en la estructura administrativa del Estado.
  • Argentina es considerada una parte muy importante de Occidente, y por lo tanto un aliado natural para Europa en el combate de los delitos transnacionales.
  • Hay un espacio importante para compartir las experiencias parlamentarias del Parlamento del Mercosur y de la UE.
  • Las nuevas generaciones de parlamentarios junto con los think tanks pueden ser una vía muy adecuada para estrechar los lazos entre los parlamentos, apostando a relaciones de largo plazo.
  • La cooperación policial entre los países de la UE y las agencias especializadas (Europol, Cepol, Frontex, Eu-Lisa, Eurojust, y otras) son un buen ejemplo para el accionar coordinado entre los países de la región latinoamericana.
  • Existe mucha experiencia en Europa respecto de las policías locales, especialmente en Baviera.
  • Los mecanismos de control fronterizo europeos y las políticas migratorias son una fuente de experiencias muy interesante para las perspectivas de integración latinoamericanas.

Con Christian Forstner de HSS Bruselas


Junto a Antonio López-Istúriz White - Secretario Gral PPE


Representación de Baviera en Bruselas


Seminario en Representación de Baviera en Bruselas


Seminario en Representación de Baviera en Bruselas


Servicio Europeo de Acción Exterior


Parlamento de la Union Europea

 

Volver

NG NG  

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos