Fundación Nuevas Generaciones Club de Ex Becarios Argentinos
 
 
 
 

Cuarto seminario del Programa de Formación de Jóvenes 2018

El pasado 28 de agosto de 2018 se llevó a cabo el cuarto seminario del Programa de Formación de Jóvenes, organizado por la Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con la Fundación Hanns Seidel. En esta oportunidad Matías Carugati expuso sobre principios macroeconómicos, sistema impositivo federal, co-participación de impuestos, sistemas fiscales comparados, administración de los recursos públicos y presupuesto Nacional.

Matías Carugati es Licenciado en Economía (UNMP) y Master en Economía (Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos). Actualmente es Economista Jefe en Management & Fit Consultora y asesor parlamentario del Diputado Nacional Luciano Laspina (PRO – Santa Fe) en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Además, es Profesor Asistente de Economía Internacional en la Universidad del CEMA. Anteriormente ha trabajado como economista en el Banco Ciudad de Buenos Aires, ha sido Profesor Asistente de Microeconomía en la UCEMA y profesor e investigador en la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Para introducir el tema, Matías Carugati, mencionó que el rol del Estado debe ser reducir la pobreza. Para ello, es imprescindible generar empleo, educación, redistribuir los ingresos y bajar los precios. Utilizó, a lo largo de su clase, una presentación digital con gráficos y explicaciones sobre la situación económica del mundo y de la Argentina.

Asimismo, el expositor, habló sobre el porcentaje de pobreza en la Argentina y en Latinoamérica utilizando un gráfico que indicaba los valores de 1999 y de 2017. El gráfico indicaba que en nuestro país la pobreza subió en dicho período casi un 2%, mientras que en América Latina en general, disminuyó un 13%, demostrando que la Argentina se estancó en términos de pobreza, y que algunos países latinoamericanos como Chile y Uruguay han hecho un gran trabajo reduciéndola.

Luego, el Licenciado, indicó las características que son necesarias para que un país logre un crecimiento sostenible y sustentable. Mencionó para ello un estudio que se realizó en el 2008 en el cual se estudiaron 13 países que lograron un crecimiento del 7% anual. Mediante dicho estudio se descubrieron 5 pilares necesarios para el crecimiento:

  • Macroeconomía estable. Inflación baja y equilibro en el gasto del Estado.
  • Promover el ahorro en la sociedad y el pensamiento a largo plazo.
  • Estructuras de mercados eficientes que funcionen adecuadamente.
  • Líderes comprometidos con el desarrollo.
  • Inserción en el mundo. Aprovechar conocimiento del exterior para el crecimiento local.

A continuación, el profesor indicó que profundizaría especialmente el primer pilar; lograr una macroeconomía estable. Indicó que para ello, el Estado tiene un rol protagónico. Asimismo, por medio de diapositivas empezó a exponer sobre la situación económica actual de nuestro país. Primero, Carugati explicó la estrategia fiscal gradualista del gobierno con el fin de bajar impuestos, contener el gasto y crecer. Dicha estrategia se basó en las siguientes medidas:

  • Reducción de presión tributaria (retenciones, Ganancias, devolución IVA, Ley PyMEs, etc.).
  • Trabajo con Provincias (Responsabilidad Fiscal, Consenso Fiscal).
  • Ampliación de base tributaria (blanqueo).
  • Recorte de subsidios.
  • Readecuación de gastos.
  • Reforma previsional.
  • Ley PPP para infraestructura.
  • Solución al tema “holdouts”.
  • Eliminación de barreras comerciales y controles de capital.

Si bien en un principio se veía un pronóstico de crecimiento, a fin de 2017 y 2018 los siguientes factores perjudicaron el crecimiento de la Argentina:

  • Sequía.
  • Suba tasa Reserva Federal de los Estados Un idos de América.
  • Tensiones geopolíticas
  • Problemas en emergentes (Turquía).

Debido a dichos factores la salida de capitales fue común en países emergentes. La reacción frente a los problemas financieros fue errada y derivó en una corrida cambiaria (abril-mayo). En consecuencia el gobierno tuvo que reforzar el compromiso fiscal, las señales a mercados y acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI). A raíz de ello, el gobierno tuvo que ponerse en modo “ajuste” para logras las metas del acuerdo con el FMI, manejar la inflación y reducir el gasto público y fiscal.

Por último, Matías Carugati mencionó que, según las estadísticas, la inflación y la suba de tarifas están entre las principales preocupaciones de la gente.

A lo largo del encuentro, los jóvenes mostraron un gran interés, acotando y opinando a medida que se desarrollaba el tema. Se fueron generando diversos diálogos, lo que generó un encuentro dinámico y productivo.

 

Volver

     
 

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Seguinos Facebook Seguinos Twitter