Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter
Seminario del señor Jorge Castro

Dentro del Programa Anual de Formación de Jóvenes Dirigentes Políticos, dictado por la Fundación Nuevas Generaciones Políticas en cooperación internacional con la Fundación Hanns Seidel, se realizó el lunes 7 de octubre de 2013 el octavo seminario del año, que estuvo a cargo de Jorge Castro. El invitado disertó sobre “Teoría de las relaciones internacionales. Política exterior. Argentina y el mundo. Globalización. Situación política latinoamericana e integración regional”.

El invitado comenzó su exposición explicando que la globalización es una fase particular del capitalismo, un hecho fundamental de la economía mundial. A continuación explicó dos dimensiones de aquella, la primera referida a un sistema financiero desregulado que escapa al control del Estado, en el cual sus principales actores ya no son los bancos sino once mil fondos de inversión y pensión, entre otros inversores. La segunda dimensión refiere a la estructura productiva del capitalismo de los últimos 30 años, constituida por 88 mil empresas transnacionales y 650 mil asociadas en el mundo entero.

Estas empresas transnacionales y sus asociadas actúan en cadenas globales de producción y distribución, que es donde ocurre más de dos tercios del comercio internacional de hoy. Este sistema integrado transnacional de producción representa el 15% del total de la economía mundial y ocupa a tres millones de personas. La forma de accionar de las empresas dentro de este sistema no es la producción y la venta, sino las inversiones. El Dr Castro plantea que existen dos tipos diferentes de inversiones: las verticales – donde se integra la producción de una nación a la cadena transnacional – y las horizontales – que son aquellas inversiones de las empresas transnacionales donde se produce para satisfacer a una nación o región.

El expositor continúo su presentación indicando que el crecimiento de la economía China es inseparable del despliegue y desarrollo del capitalismo. Más del 60% de las exportaciones chinas son producto de las empresas transnacionales que no solo producen, sino que también ensamblan y exportan. Un dato curioso que Castro compartió es que de las diez principales empresas exportadoras Chinas, solamente dos son de la Republica Popular y las 8 restantes son transnacionales.

Por otro lado planteo dos categorías diferentes dentro de la teoría de las relaciones internacionales (que tiene por hecho central la globalización). La primera categoría implica la inserción internacional de un país o región, ya que no puede existir política exterior sin una inserción internacional. La segunda categoría expone que los países emergentes y en desarrollo deben distinguir entre política exterior e internacional. El invitado tomó como ejemplo a la Argentina y aseguró que los objetivos de la política exterior de nuestro país son cuatro; Brasil, China, Estados Unidos y Europa (Alemania y Reino Unido).

Hacia el final de la presentación el señor Castro aseguró que hoy la Argentina no tiene una política exterior, ya que todas las decisiones que se han ido tomando fueron en función de la necesidad de la política doméstica del momento. No existen objetivos ni estrategias a largo plazo. Este es uno de los motivos por los cuales nuestra nación se encuentra aislada internacionalmente.

En cuanto al proyecto de integración regional (Mercosur) el expositor planteó que hoy prácticamente no tiene vínculos con el sistema internacional, ya que cuenta solamente con tres tratados de libre comercio.

Volver

NG NG  

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos