Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter
Seminario del Dr. Jorge Castro

El pasado 11 de agosto de 2015 se llevó a cabo el séptimo seminario del Programa Anual de Formación de Jóvenes, organizado por la Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con la Fundación Hanns Seidel. En esta oportunidad el Dr Jorge Castro expuso sobre la llegada de una revolución tecnológica, el concepto de “cloud computing” y el auge del comercio internacional.

Jorge Castro es abogado y analista político. Hasta fines de 1997 fue Director Adjunto de El Cronista Comercial y columnista de La Nueva Provincia de Bahía Blanca. Fue Jefe de la Sección Política Internacional del Diario Tiempo Argentino y en 1997 fue nominado al premio Konex en Comunicación y Periodismo Argentino en la Disciplina Análisis Político. Desde hace más de veinte años es Profesor en diversas universidades, entre otras la Universidad Nacional de Buenos Aires, Universidad del Salvador y Escuela de Defensa Nacional. Actualmente es Presidente del Instituto de Planeamiento Estratégico.

El Dr. Castro inició su presentación explicando que el mecanismo de acumulación global está siendo transformado por la incorporación acelerada de sus procesos y procedimientos y tiende a una revolución tecnológica o “cloud computing”. El profesor definió este concepto como un paradigma que ofrece el acceso sin restricciones a una plataforma global donde se ofrece servicios de computación por costos mínimos. “La producción industrial global que se procesa en la “nube” alcanzaría en 2020 un valor de US$ 241.000 millones, para duplicarse luego cada 5 años (+22% anual)”, afirmó.

A continuación, el profesor expuso que la logística es la dimensión de las transacciones internacionales más transformada por la incorporación de la producción global a la “nube”. Se puede decir que la nueva revolución industrial tiene un efecto paradójico en el sistema manufacturero transnacional, porque al mismo tiempo que multiplica la producción global, disminuye el flujo físico de los bienes transados. La razón, explicó el Dr Castro, es que las técnicas de la nueva revolución industrial, ante todo la manufactura adictiva (3D), fabrica productos de extrema complejidad en la etapa final del mercado, lo que acarrea una caída más que proporcional del intercambio de bienes materiales, acompañada por una disminución todavía mayor de los costos de transacción.

Con respecto a este punto, el profesor concluyó que se estima que si las prácticas logísticas de Singapur -arquetipo de la productividad portuaria del planeta que ya ha incorporado este sistema- fueran aplicadas en un 50% por el resto de los puertos del mundo, el PBI global daría un salto inmediato de 4,7%, 6 veces mayor que el que provocaría la eliminación de todas las tarifas de importación.

Aún así, esto no implica que la industria manufacturera haya quedado atrás, ya que no fue sucedida por una economía de los servicios (post-industrial), sino que entre los dos sectores la interpenetración es cada vez mayor, obligada por la revolución tecnológica del procesamiento de la información (digitalización). La perspectiva es una industria manufacturera global hiperconectada. Se trata de la digitalización completa de la manufactura y de su conversión en redes de nichos altamente especializados a escala global.

En línea con lo anterior, Jorge Castro definió el comercio internacional como uno de los fenómenos que caracteriza a la economía internacional últimamente ya que aumenta a un ritmo mayor que el producto bruto mundial. El comercio mundial, explicó, ha dado un salto en los últimos 20 años (1991/2008), y ha vuelto a dar otro –tras la crisis 2008/2009–, convertida en un verdadero punto de inflexión histórico. En 1990, el comercio mundial de bienes y servicios era 39% del PBI global, y en 2010 había trepado a 61%. Significa que entre 1960 y 2010, el comercio internacional de bienes creció 6.1% anual promedio, y a partir de 1990, los bienes y servicios crecieron 5.4% por año.

Como causa de este fenómeno, el expositor mencionó el auge de China durante los últimos 35 años y la aparición de la República Popular y de la India a partir de 1991 en el comercio internacional. A partir de 1979, y durante tres décadas, la República Popular creció 9.9% anual promedio y el comercio internacional, sumando exportaciones e importaciones, aumentó 16.3% por año. La relación comercio internacional sobre PBI, que era 11.2% en 1978, trepó a 75% en 2010.

Ofreciendo un panorama general, Jorge Castro explicó que la región Asia-Pacífico es el espacio decisivo del crecimiento global, y representa 60% del PBI mundial y 50% del comercio internacional. A partir de 1991 (caída de la URSS/unificación del sistema), el comercio asiático de bienes se ha incrementado 300%, y la inversión extranjera directa (IED) de las empresas transnacionales en la región ha aumentado 400%.

Concluyendo su discurso, el profesor destacó: “La relación de dicha región con América Latina es decisiva: el comercio Sur-Sur (Asia-América del Sur) crece 4 veces por encima del promedio mundial (el vínculo bilateral China- Brasil aumentó 54% en 2010)”.

A lo largo de la exposición, los jóvenes fueron participando activamente. Hicieron preguntas y hasta revelaron algunas preocupaciones. Una de ellas tuvo que ver con la falta de preparación del país ante el sistema de “cloud computing” que ya está entre nosotros y que implica la necesidad de un personal calificado de nivel secundario e incluso universitario. Se comparó a la Argentina con países avanzados como Alemania y Estados Unidos que a su vez deberán enfrentar otros problemas como el promedio de edad tan elevado que en solo algunas décadas superará los 55 años.

A modo de cierre, tanto el expositor como los jóvenes concluyeron que este sistema que hoy se destaca en el comercio internacional, es parte de un proceso de transición y que tendremos que integrarnos de a poco a estas cadenas transnacionales de producción.

Volver

     

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos