Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter
Seminario del Dr. Jorge Castro

El lunes primero de agosto de 2016 se llevó a cabo el séptimo seminario del Programa Anual de Formación de Jóvenes, organizado por la Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con la Fundación Hanns Seidel. En esta oportunidad Jorge Castro expuso sobre relaciones internacionales, política exterior, globalización y la situación de Argentina en el mundo.

Para comenzar, el profesor explicó que desde hace tres años la economía mundial tiene un crecimiento económico de 3%, el más bajo en ocho años. Esto coincide con un auge de la híper liquidez global, donde la relación entre el sistema financiero internacional y el producto bruto global es 25 a 1.

El línea con lo anterior, el expositor explicó que este estancamiento de la economía mundial responde a raíces estructurales. Por un lado, hay una disminución de la fuerza de trabajo mundial ya que, por ejemplo, en Estados Unidos ha comenzado a retirarse la población de los “baby boomers” (norteamericanos nacidos entre el último año de la segunda guerra mundial y 1959). Por otro lado, hay un debilitamiento del incremento de la productividad en el mundo capitalista avanzado, que ha caído un punto porcentual en los últimos tres años. Como resultado, hay una enorme presión deflacionaria de aplastamiento del crecimiento económico con tasas de retorno para la inversión de las empresas en los países capitalistas avanzados, tendientes a cero.

“La perspectiva que se abre es la de una depresión prolongada de la economía mundial de largo plazo. Esto es lo que se ha denominado como una trampa de estancamiento estructural que, por los factores mencionados, tiende a realimentarse”, expuso Jorge Castro.

A continuación, el profesor describió la globalización de la economía mundial como un fenómeno que comenzó en la década del 70 como respuesta a la crisis del petróleo, que sumergió a las grandes economías en un proceso de recesión. La respuesta a esta situación de crisis fue la utilización de la tecnología para la transformación delas industrias, produciendo más y usando menos recursos energéticos y fuerza de trabajo. Transcurrido el tiempo, los grandes favorecidos han sido los países emergentes, ante todo, los asiáticos. China, India, etc. han logrado extraer a muchas personas de la pobreza extrema. En cambio, los trabajadores industriales de países capitalistas avanzados, han salido desfavorecidos dado que sus costos laborales aumentaron mientras sus precios caían a la mitad.

Luego, Jorge Castro enfocó su discurso en la Argentina y mencionó tres elementos que es indispensable conocer para entender su posición en el mundo. La primera es que, a partir del acuerdo con los holdouts, ha reaparecido en el sistema mundial y financiero internacional después de 15 años de aislamiento en dicha materia. El país emitió bonos soberanos por 16.500 millones de dólares para pagar lo acordado y recibió una demanda del sistema financiero internacional de 70 millones de dólares. Todo esto, en un contexto internacional muy favorable porque las tasas de interés son las más bajas de la historia.

Asimismo, el profesor agregó que la Argentina es uno de los tres grandes productores de agro alimentos, con la ventaja de que tiene poca población relativa, mientras sus competidores tienen gran demanda interna.

El tercer elemento a tener en cuenta es que Argentina es un país de instituciones débiles, donde el Ejecutivo concentra los poderes en detrimento del Congreso y de la Justicia. Asimismo, se trata de una sociedad movilizada, con uno de los niveles de participación política más grandes de América Latina, en el cual los políticos tienden a la acción directa para evitar crisis de gobernabilidad.

A lo largo del encuentro, los jóvenes participaron activamente, acotando y opinando a medida que se desarrollaba el tema, demostrando un gran interés en la situación actual del mundo y especialmente en las posibilidades que tiene la Argentina de crecer. A continuación se desarrolla una de las preguntas más destacadas del seminario:

¿En qué productos o servicios debería focalizarse la Argentina para crecer económicamente en el futuro?

El Dr. Castro indicó que el comercio exterior de la Argentina tiene una estructura nítida. El principal elemento son los productos industriales de origen agrícola que hoy tienen gran recepción en China e India. Por otro lado, Estados Unidos prevé que en los próximos 10 años, la exportación de granos del mundo se va a duplicar, y el 80% de esa exportación se va destinar a alimentación animal (soja, harina de soja y de maíz). En lo que se refiere a soja y harina de soja, Argentina es mayor productor mundial, así que deberá seguir haciendo énfasis en estos productos. Por otro lado, es importante la producción de shale gas y shale oil en Vaca Muerta. Por último, el mayor recurso de la Argentina, es su población, con un cociente de intelecto muy alto.

 

Volver

     

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos