Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter
Seminario del Dr. Jorge Castro

El pasado 5 de noviembre expuso en la Sede de Nuevas Generaciones el Dr. Jorge Castro, analista político internacional, dentro del Programa Anual de Formación de Jóvenes Dirigentes Políticos, organizado por la Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con la Fundación Hanns Seidel. El expositor es presidente del Instituto de Planeamiento Estratégico, en los años 1998 y 1999 fue Secretario de Planeamiento Estratégico de la Presidencia de la Nación, hasta fines de 1997 fue director adjunto de El Cronista Comercial y columnista de La Nueva Provincia de Bahía Blanca, anteriormente fue Jefe de la Sección Política Internacional del Diario Tiempo Argentino.

Entre los conceptos tratados se destacan los siguientes:

  • La Inserción Internacional se da a través del comercio internacional y de las Inversiones (Inversión extranjera directa). Es un canal de doble vía de vinculación con el mundo globalizado.
  • La Política Exterior es un instrumento para el logro de los objetivos nacionales, definidos en función  de los intereses Nacionales. En la actualidad resulta de suma importancia la estructura de inserción internacional de cada país.

El Dr. Castro afirmó que todos los países de América del Sur comparten dos cuestiones importantes en su estructura de comercio exterior:

1)      Más de la mitad de sus exportaciones son materias primas, lo que constituye un rasgo estructural.  Brasil, 60% soja; Argentina más del 60 % agroalimentarias; Chile 80%, Perú 80%.
2)      Su principal socio comercial en el comercio internacional, no es ya USA ni Europa, sino CHINA e INDIA. En lo que respecta a la inversión, en los últimos 2 años el principal inversor extranjero directo de Brasil es CHINA (lo mismo sucede en la Argentina). En cambio, desde México a Panamá, lo que sería la América Latina del Norte, la integración funcional se da con USA y CANADA.

Por otro lado, el expositor asegura que para el 2015, el principal socio comercial de USA va a ser México, centrado principalmente en la industria manufacturera (no China como es actualmente). Mientras que en la América Latina del Sur, desde Panamá a Tierra del Fuego, la inserción internacional esta bien definida con los países asiáticos, principalmente China e india.

El Dr. Castro habló también sobre el Informe de la OCDE “el vuelco de la riqueza en el mundo”, el cual reza que el eje del proceso de acumulación del sistema capitalista global ha pasado de los países avanzados a los emergentes (China, India y Brasil).  A su vez, en el período de los años 2000 a 2010, los países pobres disminuyeron a menos de la  mitad (en el 2000 eran 55 ahora son 25). Hoy América del Sur tiene los mejores datos en crecimiento económico y reducción de pobreza, encabezado fuertemente por Brasil.

Una de las conclusiones a la cual arriba el Dr. Castro en su exposición es que China claramente, es el responsable del 56% del crecimiento de la economía mundial y que esto se explica  en parte por un acontecimiento geopolítico como el colapso (por implosión) de la URSS en el año 91, lo que llevó a la unificación del sistema mundial en los términos capitalistas.

Desde 1991 al 2000, se dieron 3 acontecimientos principales:


A) Shock laboral y salarial provocado por la duplicación de la fuerza de trabajo del mercado laboral capitalista (ingresaron al sistema millones de trabajadores de China, India y la URSS). Reducción a la mitad de la relación capital / trabajo. Disminuyó el costo laboral. La rentabilidad del capital se multiplicó por 2.

B) Deterioro de los términos de intercambio: el precio de los que exportábamos, materias primas, valían cada vez menos y el precio de lo que importábamos valían cada vez más. Esto se explica porque la oferta de materias primas (provocada por la revolución tecnológica, léase pesticidas, técnicas, etc.) sobrepasaba la demanda. En el año 2000, la situación se invirtió. La demanda de commodities empezó a crecer, resultado de la irrupción de nuevos protagonistas en el mercado mundial como China e India. En el 2007 se produce el record histórico de precios de los commodities, ya sea petróleo, soja, etc. Los términos de intercambio se volvieron favorables para las exportaciones argentinas.

C) China se convirtió en la mayor exportadora mundial de capitales. Se ha transformado en la usina del crecimiento global. Uno de cada cinco habitantes del planeta es chino. China e India representan el 22 % de la población mundial.

Llegando al final del seminario el Dr. Castro afirmó que en la Globalización del Sistema Capitalista, se dan dos procesos convergentes:

1)      Sistema integrado transnacional de producción (empresas transnacionales – industria manufacturera global)
2)      Sistema financiero internacional de alcance global: en donde los actores fundamentales no son más los bancos.  Hay 11.000 unidades financieras, fondos privados, mutuales.  Tokio, Hon Kong, Frankfurt, Londres y Wall Street funcionan las 24 horas, en continuas transacciones, gracias a la tecnología. Hoy la información se da en tiempo real.

Por último argumenta que el poder político sigue siendo estatal, territorial y nacional. En cambio el nuevo sistema mundial escapa al control del poder político del Estado, porque es trasnacional e internacional.

Volver

NG NG  

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos