Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter
Programa de Intercambio de Jóvenes Líderes Políticos con Chile 2014 - Etapa argentina

El  Programa de Intercambio de Jóvenes Líderes Políticos con Chile 2014 contó con la participación de cuatro jóvenes chilenos y cuatro argentinos, con el objetivo de conocer la realidad política, económica y cultural e intercambiar experiencias con los países de nuestra región, fortaleciendo los vínculos con las diferentes juventudes políticas del arco político conservador.

Los becarios argentinos han sido los siguientes: Florencia Bustelo, Ignacio Devitt, Federico Gottig y Sebastián Brest. De Chile han viajado los siguientes: En representación del Instituto Libertad Constanza Astorga y Felipe Mancilla; mientras que por el Instituto Jaime Guzmán participaron Juan Carlos Klenner y Ervin Castillo.

La agenda de actividades políticas, académicas y culturales en Buenos Aires fue organizada en forma conjunta entre las Fundaciones Nuevas Generaciones, Hanns Seidel y los becarios argentinos del Programa de Intercambio.

El Intercambio comenzó el lunes 20 con un almuerzo de bienvenida en la Fundación Nuevas Generaciones y una charla-presentación de la Fundación y su trabajo en cooperación internacional con la Fundación Hanns Seidel, a cargo del Coordinador del Programa de Asesoría Parlamentaria Dr. Diego Naveira. Por la tarde realizaron una visita a la Pontificia Universidad Católica Argentina. Allí los recibió el Presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Políticas, con quien dialogaron acerca de las potencialidades de los jóvenes y la militancia estudiantil.

El martes por la mañana los participantes tuvieron una reunión con los referentes de la Juventud del Partido PRO, Sr. Agustín Aicega, José Grippo y equipo, en las oficinas del partido. Allí pudieron intercambiar ideas sobre las ideologías, valores y visiones de un partido. Los militantes del PRO les contaron sus experiencias partidarias y las acciones del gobierno de la Ciudad A. de Buenos Aires liderado por el actual jefe de Gobierno Mauricio Macri. Al mediodía compartieron un almuerzo en la Fundación Hanns Seidel junto a la Representante en la Argentina Mariella Franz a fin de conocer el equipo de la Fundación coorganizadora de este Intercambio. Por la tarde se reunieron con la Directora de la Fundación IMPULSAR, la Sra. Eleonora Nobile, con el objetivo de conocer una mirada sobre las Organizaciones de la Sociedad Civil en la Argentina; sus fortalezas, campos de acción y trabajo en conjunto con el Estado. Al finalizar el día visitaron la Legislatura Porteña. Fueron recibidos en el salón Eva Perón por la Diputada más joven Licenciada Victoria Roldán Méndez, con quien compartieron una grata charla acerca de su experiencia partidaria, el rol de la mujer en la política y sus iniciativas legislativas.

Al día siguiente realizaron un recorrido por el Congreso Nacional, Poder Legislativo de la Nación. A continuación, en el mismo Palacio Legislativo, almorzaron junto al Secretario Parlamentario del Bloque PRO, Dr. Mariano Gerván; quien les brindó una charla acerca del funcionamiento del Congreso y los procedimientos parlamentarios. A su vez, los participantes fueron recibidos por los Diputados Nacionales Pablo Tonelli y Miguel Torres del Sel, quienes les contaron sobre su experiencia legislativa y su visión en vísperas de las elecciones presidenciales 2015. Entrada la tarde, tuvieron la oportunidad de presenciar la Sesión Parlamentaria de la Cámara de Diputados. Al finalizar el día realizaron una visita guiada al Teatro Colón, para apreciar uno de los emblemas culturales más importantes e imponentes de la Argentina. Por la noche, la Fundación Hanns Seidel invitó al grupo de participantes a cenar a una típica parrilla argentina.

La mayor parte del día jueves estuvo dedicada a visitar la localidad de Vicente López, provincia de Buenos Aires. En primer lugar, los recibió el Secretario de Seguridad Manuel Izura y realizaron un recorrido por el Centro de Monitoreo. A continuación tuvieron una reunión con el Secretario de Gobierno, Sr. Cesar Torres; con quien compartieron un almuerzo en la Municipalidad. Por la tarde, los recibió en Capital Federal, la Subsecretaria de Equidad Educativa del Gobierno de la Ciudad, Licenciada Soledad Acuña, para hablar sobre los problemas y las oportunidades que existen en la ciudad en materia educativa.

Finalmente, el día viernes fue dedicado a conocer la localidad de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires. Visitaron a la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, los invitaron a un almuerzo en el predio de la Universidad junto al Concejal de Lomas, Sr. Ramiro Trezza y la Agrupación peronista “Felipe Vallese”. Allí los chilenos pudieron conocer la realidad político-social del lugar y las acciones del peronismo.


La semana de intercambio concluyó el sábado con una visita guiada a la Casa Rosada, Poder Ejecutivo de la Nación. Recorrieron también la Plaza de Mayo, la Catedral Metropolitana y el Cabildo. Finalmente la Fundación Hanns Seidel invitó al grupo con un almuerzo despedida en el barrio de Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires.

Volver

NG NG  

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos