Fundación Nuevas Generaciones Club de Ex Becarios Argentinos
 
 
 
 

Programa de Intercambio de Jóvenes Líderes Políticos con Chile 2017 – Etapa Chile

Del 11 al 17 de diciembre de 2017 se desarrolló en Santiago de Chile el Programa de Intercambio de Jóvenes Líderes Políticos con Chile. Dicho programa es organizado anualmente por la Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con la Fundación Hanns Seidel y la Unión de Partidos Latinoamericanos.

En representación de Argentina, y de la juventud del partido PRO participaron Alejandro Quintana, Daniel Suli, Martín César, Wendy Fritzler y Gastón Benavidez. Los participantes argentinos fueron recibidos y alojados en sus casas por jóvenes chilenos vinculados al Instituto Libertad y al partido Renovación Nacional.

En su viaje, los jóvenes pudieron seguir el desarrollo de las elecciones del 17 de diciembre, que definieron a Chile Vamos como la primera fuerza política del país, producto a obtener la mayoría de los votos, ratificando los buenos resultados de la primera vuelta. Estos resultados significaron también un cambio en la distribución de fuerzas al interior de Chile Vamos, que de acuerdo a las elecciones del 19 de noviembre, quedó con el 44,2% de los escaños del Senado y un 46,5% de los escaños de la Cámara de Diputados para el siguiente período legislativo (2018-2022).

 

La agenda de actividades fue la siguiente:

Lunes 11 de diciembre
Reuniones con Jorge Sandrock, director de la Fundación Hanns Seidel Chile, y con la Juventud del partido Renovación Nacional, donde compartieron una comida en el Club Alemán Manquehue. Allí repasaron la situación actual del sistema político chileno y los principios fundamentales del orden constitucional.
Luego, se dirigieron al centro de comando de CHILE VAMOS para ver el debate en el que se enfrentaban los candidatos presidenciales Sebastián Piñera (por Chile Vamos) y Alejandro Guillier (por Fuerza de la Mayoría).

Martes 12 de diciembre
Los jóvenes mantuvieron un encuentro con el Director del Instituto Libertad, Aldo Cassinelli, donde repasaron la perspectiva política y económica de Chile y las bases de un partido de derecha, como Renovación Nacional.

Algunos de los principios fundamentales que se mencionaron del partido, fueron:

- La democracia representativa como la igualdad de oportunidades y reconocimiento al esfuerzo individual y plural. La no discriminación, el respeto a las minorías, y la probidad.

- El respeto a la libertad personal que exige que ni el Estado, ni ningún otro organismo de la sociedad, invadan el campo específico de la libre iniciativa de las personas o las organizaciones que ellas conforman.

- Las Políticas públicas para favorecer la promoción social para superar la pobreza, sin perjuicio del apoyo a las clases medias.

- El apoyo a la economía social de mercado basada en los principios de propiedad privada y libertad de emprendimiento con el fin de orientar hacia el crecimiento y disminución de las brechas.

Vale destacar que el Instituto Libertad es una corporación de derecho privado sin fines de lucro que tiene como objeto y fines de investigar, analizar y divulgar, con criterios independientes, críticos y objetivos, temas filosóficos, políticos, legales, sociales y económicos y asuntos públicos en general, sobre la base de los valores y principios que inspiran a una sociedad libre, pacífica, próspera y justa. http://www.institutolibertad.cl/
Ese mismo día se reunieron con el Secretario General del partido, Mario Desbordes en la sede de Renovación Nacional y visitaron el Instituto de estudios de la sociedad (IES).

Miércoles 13 de diciembre
Los jóvenes visitaron el Congreso Nacional de Chile, ubicado en la ciudad de Valparaíso. Allí mantuvieron varios encuentros con Parlamentarios del bloque de Renovación Nacional. Entre ellos, Alberto Espina, actual Senador de la República.

Jueves 14 de diciembre
Por la mañana se reunieron con Rodolfo Carter, el Alcalde de la comuna La Florida. Analizaron los desafíos de los gobiernos locales y compartieron experiencias de la campaña presidencial Mauricio Macri 2015.
Por la tarde, asistieron al cierre de campaña de Sebastián Piñera que tomó lugar en el Teatro Caupolicá, de Santiago.

Viernes 15 de diciembre 2017
Se reunieron con el Presidente del Partido Renovación Nacional, Cristián Monckeberg.
Más tarde visitaron la alcaldía de Santiago, donde los recibió en su oficina el alcalde Felipe Alessandri que compartió con el grupo algunas anécdotas y desafíos sobre su gestión.

Sábado 16 de diciembre 2017
Los participantes del programa tomaron contacto con diversos integrantes de la Juventud de Renovación Nacional, compartiendo e intercambiando estrategias de voluntariado y movilización.

Domingo 17 de diciembre 2017
Los jóvenes recorrieron los centros de votación de Puente Alto junto al alcalde Germán Codina.
Por la tarda estuvieron en el Búnker del candidato electo, Sebastián Piñera, en el Hotel Crowne Plaza. Luego de una peleada elección, finalmente con el 54,56% de los votos (correspondiente al 96% de las mesas escrutadas), Sebastián Piñera ganó el ballottage.

Volver

     
 

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Seguinos Facebook Seguinos Twitter