Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter
Programa de Intercambio de Jóvenes Líderes Políticos con Chile 2014 - Etapa chilena

Del pasado 1 al 7 de septiembre, cuatro argentinos viajaron a Santiago de Chile para participar del Programa de Intercambio de jóvenes líderes políticos 2014, organizado por la Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con la Fundación Hanns Seidel, con el objetivo de conocer la realidad política de Chile e intercambiar experiencias y relacionarse con las distintas juventudes políticas.

Al llegar a destino, los participantes argentinos conocieron al grupo de Perú que también viajaba a participar del mismo programa. Lo más enriquecedor del viaje, además de la excelente y extensa agenda programada, fue el intercambio de ideas, opiniones y experiencias; que permitió conocer en mayor profundidad la realidad política y cultural de cada país.

Principales reflexiones sobre Chile

El Sistema Político

El sistema político chileno dista fuertemente del argentino, a pesar de ser países con líneas históricas similares. Nuestro país vecino tiene un sistema sólidamente polarizado entre la izquierda y la derecha, con un sólido debate de ideas.
Chile es un país unitario que posee un poder centralista que converge en la ciudad de capital. De ahí se imparten las decisiones que modifican la realidad chilena, dejándole solo cuestiones de gestión básica a las municipalidades. A diferencia de nuestro sistema federal, el país trasandino no cuenta con gobernadores electos, constituciones provinciales ni legisladores provinciales electos por sufragio popular. Por el contrario, los gobernadores de cada región son representantes del presidente en funciones, siendo que los alcaldes son los únicos que se eligen por voto directo, lo cual les hace adquirir mayor relevancia.
Una característica peculiar, en contraposición de lo que sucede en Argentina, es que los diputados / senadores chilenos utilizan mucho su estructura partidaria, al punto de no contratar asesores propios y pasar todos los proyectos de políticas públicas por sus "Think Tanks" o institutos de pensamiento político. Esto genera menor personalismo y un mayor sentido de pertenencia partidaria.
Todas estas características forman parte de la fisonomía política chilena y genera una estabilidad gubernamental que se basa más en negociaciones de consenso y en políticas de Estado a mediano y largo plazo. Los últimos 20 años de historia política chilena han sido signados por estructuras políticas no radicalizadas, lo que genera estabilidad social para los ciudadanos nacionales.

El debate izquierda – derecha

Es interesante poder analizar y conocer los partidos políticos Chilenos y como conservan esa tradición bi-partidaria (a diferencia del sistema político argentino, que es muy amplio y complejo de explicar). Ambos confrontan ideas sobre formas de gobierno y un proyecto de país.
Por lo expuesto por los anfitriones de la U.D.I. y R.N., al igual que la Fundación Jaime Guzmán y el Instituto Libertad, hemos visto que en Chile se está dando una nueva realidad política jamás vista anteriormente en la centro izquierda (ex concertación): se incluye al partido Comunista y otros movimientos de izquierda renombrando el bloque de la Concertación, como Nueva Mayoría, liderada por la actual presidenta Michelle Bachelet.
Se rompe con la estabilidad de las fuerzas políticas dejando con amplia mayoría a la centro izquierda. Esto les permite impulsar reformas profundas, las cuales son puntos de debate actual. La reforma tributaria, la reforma educacional, la legalización del aborto, entre las más importantes, son las que generarían un cambio o una inestabilidad tanto en lo económico como en lo social.
Es importante destacar que la estabilidad que existía entre las dos fuerzas políticas permitió tener gobiernos de centro izquierda y gobiernos de centro derecha, siguiendo un mismo lineamiento en sus políticas económicas o en su accionar social, lo que llevó al crecimiento de Chile en comparación a otros países de Latino América.

 

El rol de la juventud chilena

El rol de los jóvenes en la sociedad chilena es de significativa importancia, debido a que desde el nivel de Enseñanza Media, Segundo Ciclo de Enseñanza Básica y luego en la educación superior, se les brinda la posibilidad de participar en el gremialismo estudiantil. Vale destacar que cada establecimiento de enseñanza de segundo ciclo de básica y educación media, debe contar con un centro de estudiantes que es elegido anualmente por medio del voto donde participan todos los alumnos del establecimiento.

En oportunidad de este viaje, los becarios han participado del acto fundacional de un nuevo movimiento dentro del gremialismo universitario llamado “Movilidad Popular”. En dicho evento disertó un ex candidato presidencial por el partido Unión Demócrata Independiente (UDI), el Sr. Pablo Longueira; y al mismo tiempo, una militante de base Yvonne Peñailillo que trabaja arduamente junto a los estudiantes en la zona de los bajos de Mena. Actividades como esta motivan a los jóvenes a involucrarse en el trabajo social, y la militancia gremial, fuera de cualquier bandera política, a diferencia de lo que sucede en la Argentina donde los partidos políticos se encuentran detrás de las agrupaciones estudiantiles viciándolas y evitando que cumplan su rol esencial.

Por otra parte en referencia al aspecto formativo, Chile cuenta con dos prestigiosas instituciones como son la Fundación Jaime Guzmán y el Instituto Libertad, que forman a través de diferentes capacitaciones de manera constante a los jóvenes con vocación de servicio público, generando conciencia ciudadana y promoviendo herramientas para transmitir y defender valores.

Los jóvenes profesionales que tienen vocación de trabajar en el ámbito de servicio público cuentan con un programa llamado “Jóvenes al Servicio de Chile”, organizado por la Fundación Jaime Guzmán, el cual busca excelencia académica, calidad humana, y liderazgo, para trabajar en el servicio público durante al menos un año, especialmente municipalidades y ONG´s, con el objetivo de colaborar en la mejora de la calidad de vida en las comunas más vulnerables y extremas del país a través de su trabajo profesional. Varios participantes de este programa en la actualidad son diputados y dirigentes políticos nacionales.

Actividades con funcionarios
El grupo de argentinos y peruanos, en representación de diferentes espacios políticos de ambos países, junto a los anfitriones chilenos, participaron de diversas charlas y reuniones con autoridades entre las que se destacan:

  • Jovino Novia, Presidente de la fundación Jaime Guzmán y UPLA.
  • Aldo Cassinelli, Subdirector Instituto Libertad.
  • Luis Pezoa, Alcalde Municipalidad de San José de Maipo.
  • Jaime Bellolio, Diputado de la Provincia del Maipo.
  • Antonio Horvath, Director Ejecutivo Instituto Libertad.
  • Jorge Sandrock, Director Fundación Hanns Seidel
  • Entre otras autoridades de gobierno.

También se realizaron visitas a Instituciones culturales, políticas y partidarias:

  • Casa de la Moneda.
  • Catedrales e Iglesias.
  • Fundación Jaime Guzmán.
  • Instituto Libertad.
  • Congreso Nacional de Chile.
  • El Ex-Congreso Nacional.
  • Mercado Central
  • Cerros de Valparaíso

Participantes argentinos:
Florencia Bustelo, Sebastián Brest, Federico Gottig e Ignacio Devitt.

 

Volver

NG NG  

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos