Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter
Programa Intercambio de Jóvenes Líderes Políticos con Chile y Bolivia 2015 - Etapa chilena

Del pasado 30 de agosto al 6 de septiembre, cuatro argentinos viajaron a Santiago de Chile para participar del Programa de Intercambio de jóvenes líderes políticos 2015, organizado por la Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con la Fundación Hanns Seidel, con el objetivo de conocer la realidad política de Chile, intercambiar experiencias y relacionarse con las distintas juventudes políticas.

Desde Argentina han viajado: Yanina Caira, Facundo Chidini, Gastón Taboada y Mercedes Nasiff. Desde Bolivia, en representación del Movimiento Demócrata Social, Rosario Caballero Villa y por la Casa de la Juventud Santa Cruz, Rodolfo Herrera Villaroel. Allí los han recibido, en representación del Instituto Libertad, Caterine Bo Guzmán, Constanza Castillo, Pablo Rodríguez, Federico Cabrera y Sebastián Zelada. De parte de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Gonzalo Vega, y por el Instituto Jaime Guzmán, Teresita Santa Cruz, Cristian Araya, Francisco Donoso y Maximiliano Ravest.

Las actividades del intercambio comenzaron el día lunes 31 por la mañana con una bienvenida en la Fundación Jaime Guzmán. Allí los recibieron Jorge Jaraquemada, Director Ejecutivo, y Sebastián Figueroa, Director del Área de Servicio Público, quienes a través de un video institucional y algunas palabras resumieron el propósito de la Fundación en cuatro puntos: preservar el legado de Jaime Guzmán, contribuir a la formación de los jóvenes y su participación en la política, hacer un dedicado trabajo de asesoría parlamentaria y apoyar al gran número de municipios del país a través del programa “Jóvenes al Servicio de Chile”. Asimismo, se hizo un repaso de la historia para comprender la situación actual del país y la razón por la que el gobierno de turno quiere avanzar con la polémica reforma tributaria, del sistema electoral, educacional, laboral y de la constitución, lo que, entre otros factores, ha reducido la aprobación de la actual presidencia de un 80% a un 28%.

A continuación Máximo Pavez, coordinador del Programa de Asesoría Parlamentaria expuso sobre el libro entregado a todos los participantes, “Persona, Sociedad y Estado en Jaime Guzmán E.” para introducir a los jóvenes en el origen y las bases de esta institución fundada en el “Gremialismo”. Este movimiento busca establecer que toda institución humana tiene una finalidad propia y específica y puede determinarse objetivamente, sin necesidad de recurrir a ideología política alguna, teniendo el estado únicamente un rol de subsidiario.

Llegado el mediodía, los jóvenes almorzaron con Jorge Sandrock, Director de la Fundación Hanns Seidel en Chile, en “La Joya del Pacífico”, un tradicional restaurante en el Mercado Central. Más tarde, de vuelta en la sede de la Fundación Jaime Guzmán, Jorge les ofreció una exposición sobre el “Sistema Político y los Principios Fundamentales del Orden Constitucional Chileno”. Como lo han mencionado hace un año los participantes de este mismo programa, es interesante destacar como el sistema político chileno dista al menos teóricamente del argentino. “Chile es un país unitario que posee un poder centralista que converge en la ciudad de capital. De ahí se imparten las decisiones que modifican la realidad chilena, dejándole solo cuestiones de gestión básica a las municipalidades. A diferencia de nuestro sistema federal, el país trasandino no cuenta con gobernadores electos, constituciones provinciales ni legisladores provinciales electos por sufragio popular”. Asimismo, es muy interesante entender como, en materia de economía, también existen grandes diferencias ya que allí rige el principio de subsidiaridad. Es decir, una intervención complementaria y auxiliar de las estructuras sociales superiores, como lo es el Estado, a favor de los individuos y los grupos intermedios menores. El motor básico del desarrollo económico es en todo momento la libre iniciativa privada.

Por la tarde, los participantes conocieron la sede de la UDI y Guillermo Ramírez, Secretario General, dictó una clase sobre “Situación Política Nacional y Reformas Institucionales que enfrenta Chile”. Esta vez, el recorrido de la historia chilena fue más detallado y específico y se buscó ofrecer una visión neutral para que los jóvenes pudieran entender con claridad la situación actual que el país enfrenta. En su discurso, se distinguió con claridad la derecha de la izquierda y los intereses de cada extremo, algo complicado en la Argentina, con un sistema de partidos amplio y complejo de explicar.

Para finalizar el día, los jóvenes participaron del “Círculo de Lectura” mensual en la Fundación Jaime Guzmán donde se discutió, junto a Joaquín Fermandois, “Las transformaciones políticas y sociales que ha vivido la sociedad chilena a lo largo del siglo XX”.

El día martes, Crescente Necochea, Coordinador Nacional del programa Jóvenes al Servicio de Chile, y Maximiliano Ravest, Coordinador del Programa Municipal, hicieron una introducción de este proyecto cuyo objetivo es crear un nexo entre profesionales en busca de experiencias reales relacionadas con sus estudios y municipios escasos de profesionales que los contratan como funcionarios en un período mínimo de un año para afrontar diversos proyectos. Para entender con claridad el fin de este Programa, los jóvenes conocieron la Escuela Municipal “El Tránsito” de la Comuna de Paine. Allí los recibieron el Director de la institución y Pedro Larraín, un Joven al Servicio de Chile, Director de Educación de la Municipalidad, quien les ofreció una charla sobre el “Servicio Público desde el gobierno local”. En su exposición se hizo una explicación sobre el sistema educativo en Chile, conformado por escuelas municipales, subsidiadas y privadas. Profundizando en las escuelas municipales, se destacó el hecho de que los directores deben hacer un esfuerzo enorme por comunicarse con los distintos entes que conforman la institución; profesores, apoderados y alumnos, etc. Los jóvenes también conocieron la biblioteca de la escuela, el salón de informática y robótica, la sala de arte y la sala de música y participaron del ensayo de la presentación de Fiestas Patrias. A partir de la charla impartida por Pedro Larraín y el excelente funcionamiento y estado de la escuela, los alumnos pudieron comprender que una escuela municipal, sin aporte del sector privado, puede funcionar perfectamente con los ingresos que el Estado le provee si todos las partes colaboran. Esta escuela es un ejemplo para el resto de las escuelas en Chile, bastante menos desarrolladas.

Al finalizar el día, los jóvenes participaron del curso sobre “Emprendimiento Social”, dictado por el Profesor Aníbal Pinto, Decano de Economía en la Universidad San Sebastián, en el marco del Bachillerato en Servicio Público un programa de formación de la Fundación Jaime Guzmán que se ofrece a jóvenes entre primer y tercer año de universidad. Por último, los participantes asistieron al Club Manquehue donde cenaron junto a Jorge Sandrock.

Al día siguiente, los jóvenes partieron a la ciudad de Valparaíso para conocer el Congreso Nacional. Allí los recibió Samuel Valenzuela Salazar, integrante del equipo del Manuel José Ossandón quién explicó el funcionamiento del Congreso. Resultan interesantes algunas diferencias entre el sistema chileno y el argentino. Allí, existe materia de iniciativa exclusiva del Presidente de la República como aquello que concierne a la administración financiera o presupuestaria del Estado de Chile. Por otro lado, todavía no hay una ley de cuotas que establezca un mínimo de mujeres entre los legisladores de cada partido.

A lo largo de la mañana, los jóvenes realizaron una visita guiada por el Congreso acompañados de Paulina Núñez, diputada de Renovación Nacional. Conocieron el recinto de Senadores y el recinto de Diputados y en ambas ocasiones presenciaron sesiones en las que se saludó especialmente al grupo de intercambio.

Luego, durante el almuerzo, el Senador Manuel José Ossandón compartió un momento con los jóvenes para conocerlos. Más tarde, el grupo se reunió con Rodrigo Pinochet, coordinador legislativo de la UDI y a continuación con Marco Rivero, coordinador de la banca de diputados de Renovación Nacional.

Por la tarde, los jóvenes visitaron la sede en Valparaíso de la Fundación Para el Progreso, un centro de estudios de inspiración liberal clásica. Allí los recibió Ricardo Neumann, Gerente de la Fundación, quién les relato en detalle el origen del proyecto y el plan para los próximos años. FPP es una empresa intelectual sin fines de lucro que trabaja para promover a través de la cultura, ideas liberales para conformar un país más próspero y en paz.

El día jueves, el grupo de participantes bolivianos, chilenos y argentinos, realizaron una visita guiada por el centro de Santiago de Chile. Conocieron entre otros lugares, la Catedral, el ex Congreso Nacional, el Palacio de Gobierno, el Centro Cultural La Moneda, la Municipalidad de Santiago y por supuesto, el famoso Cerro Santa Lucía desde donde se puede apreciar la vista de la ciudad entera.

Después de almorzar en la ciudad, los jóvenes visitaron el Instituto Libertad. Allí los recibió el Subdirector, Aldo Cassinelli quién les ofreció una inspiradora charla sobre la importancia de formar redes entre los distintos países como tan bien lo hace la izquierda hoy en día. También les habló sobre la búsqueda del partido Renovación Nacional, al que tan ligado está la institución, de abrirse, ser menos doctrinaria y fundamentalista.

A continuación, Pablo Rodríguez, coordinador del Área Política-Electoral de Instituto Libertad, dictó una clase sobre “Elecciones y participación de los jóvenes”. Allí se explicó que la participación de los jóvenes en política es cada vez menos debido a la falta de confianza se le tiene. De los 870.000 militantes solo un 7,58% son jóvenes, de hecho, en los partidos UDI, PRSD, DC, RN y PC un 50% tiene más de 55 años. Por lo tanto, se concluyó que existe un desafío importante de involucrar a los jóvenes en la política. Esto resulta interesante para los argentinos, no por haber mucha más participación juvenil en Argentina, si no porque en Chile, un país donde el voto es voluntario, si los jóvenes no participan, sus temas de interés tampoco no figuran en la agenda política.

El día viernes comenzó con una exposición de Antonio Horvath, Director Ejecutivo del Instituto Libertad sobre la preocupación de la derecha de buscar verdadera integración política y no solo electoral, y así, institucionalizar la coalición política.

Luego de almorzar junto al equipo del Instituto Libertad y disfrutar de un tiempo libre donde los jóvenes recorrieron la zona de Providencia, el grupo se dirigió a la Fundación Jaime Guzmán, donde María Jesús Wulf, coordinadora de los “Diálogos Populares” explicó cómo funciona este proyecto que busca acercar a concejales o intendentes a los ciudadanos en una suerte de diálogo donde éstos expresan sus preocupaciones e intereses. De esta manera, los políticos pueden saber con claridad que es lo que realmente importa a las personas que representan.

Al día siguiente, los pasantes asistieron a la “Casa de Campo” de la Municipalidad de la Reina donde pudieron apreciar la inauguración de las fiestas patrias junto a los dirigentes de la localidad y todos los vecinos. Escucharon un coro cantar música tradicional, observaron el izado de la bandera, el corte de la cinta tricolor y mientras los vecinos bailaban cueca, almorzaron una típica comida chilena: empanadas de pino con vino. Por la noche, a modo de despedida, asistieron a una fiesta de gala organizada por la Juventud UDI con los participantes de los trabajos de invierno.

A lo largo de esta semana, los jóvenes han podido conocer el sistema político, legislativo y educativo de Chile además de numerosos rasgos de su cultura que conforman una nación con variadas similitudes y diferencias con la Argentina. Puntos que es muy interesante e incluso indispensable conocer para acrecentar la relación entre países vecinos.

A modo de conclusión los jóvenes argentinos comparten aquí algunas palabras sobre lo que significó para ellos este intercambio:

Facundo Chidini

El programa facilitó la integración política regional, el intercambio de diferentes cosmovisiones y nos dejó abierto el desafío de cara al futuro para capitalizar la experiencia, entendiéndonos más a nosotros como país y a nuestro entorno, y por ende, aplicando mejores y más eficientes políticas públicas.

Gastón Taboada

El Programa de Intercambio con Chile fue totalmente positivo. Me sirvió para nutrirme de una realidad diferente, muy distinta a la de mi país. Fui criado en una coyuntura política en donde se cree que los sistemas liberales o los gobiernos de derecha no pueden funcionar, y este viaje me demostró rotundamente lo contrario. Esta forma de aprendizaje supera la que te puede dar cualquier libro, y la práctica siempre va a ser mucha más cercana a la realidad que la teoría. Lo más importante es que todo este aprendizaje fue dado en un entorno totalmente amigable, feliz y con personas que se quieren superar día a día, lo que llevó a sumar aún más satisfacción ante este programa. Creamos lazos internacionales, nos nutrimos de una experiencia totalmente nueva y nos fortalecimos individualmente, poniéndonos a prueba en uno y cada uno de los debates que tuvimos. ¡Lo volvería a hacer una y mil veces!

Yanina Caira

Fue un viaje muy enriquecedor que nos permitió, no solamente conocer la realidad política y social de chile, sino también entablar lazos de amistad con Chile y Bolivia que pueden perdurar en el tiempo y que el día de mañana nos permita facilitar las relaciones entre los tres países.

Mercedes Nasiff

Agradezco mucho a la Fundación Hanns Seidel y a todas las partes involucradas en este programa. Especialmente a nuestros anfitriones en Chile, a la Fundación Jaime Guzmán y al Instituto Libertad por diseñar una agenda tan completa para que aprendamos en detalle sobre su país, sus avances y también sus conflictos.

Encontré esta experiencia muy enriquecedora tanto para mi vida profesional como para mi vida personal. Es notable como uno aprende no sólo de la historia y el día a día de otro país que tanto tiene tanto para enseñar, sino también del diálogo con otras personas con valores afines e ideas y propuestas nuevas que vale la pena escuchar. ¡La riqueza de la integración y la búsqueda de consenso que se genera en este programa es un aporte que valoraré de por vida!

 

Volver

     

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos