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Curso de coaching 2014

Las Fundaciones Nuevas Generaciones y Hanns Seidel organizaron el pasado viernes 7 de noviembre un curso de coaching exclusivo para el Programa Anual de Formación de Jóvenes Dirigentes Políticos 2014, titulado “La comunicación y la confianza en el liderazgo político”, cuyo objetivo principal fue incorporar y aplicar herramientas y modelos para generar relaciones basadas en la confianza y el compromiso a través de una comunicación clara enfocada en los resultados deseados.

El taller estuvo destinado a Becarios del Programa Anual de Formación de Jóvenes Dirigentes Políticos 2014, que poseen el deseo de adquirir y desarrollar competencias para construir relaciones productivas con sus colaboradores y una imagen pública sustentada en valores genuinos al servicio de la comunidad.

Los objetivos específicos del taller se centraron en: promover el conocimiento mutuo y el encuentro desde las similitudes; reconocer el propio valor y desarrollar la autoconfianza; establecer contextos de confianza; generar confiabilidad en el actuar cotidiano a través de la congruencia en el pensar-decir-hacer; aplicar el poder del lenguaje y distinguir opiniones de verdades. A su vez, la jornada se dividió en dos módulos, con dos pausas de coffee breaks para distenderse y conversar con sus compañeros.

El primer módulo se centró en la confianza y compromiso como pilares fundamentales de las relaciones productivas: Exploración del concepto de confianza y su importancia en un equipo de trabajo; Un modelo de confianza para poner en práctica; Pilares para afianzar la autoconfianza de un líder; Confianza en un equipo de trabajo: responsabilidad, delegar y empoderar (empowerment) y Diseño de la Identidad a través de la confianza y del compromiso.

El segundo módulo se focalizó en Competencias conversacionales, El poder del lenguaje para un trabajo en equipo efectivo: Comunicación vs. Información; Opiniones y verdades; Escucha productiva: competencia fundamental del líder y Que logramos  con palabras? Compromiso y coordinación de acciones.

A lo largo de toda la jornada se trabajó con un power point interactivo, con imágenes y videos que mostraban los coaches con la finalidad de despertar los sentidos y la cabeza. A su vez se realizaron actividades dinámicas en grupo.

Destacaron algunos conceptos importantes y ejercicios grupales:

  1. Importancia de los equipos en la gestión: diferencia entre “confianza” y “lealtad”. En Argentina “lealtad” se entiende como sumisión a un líder, no a un objetivo, sin importar si estamos de acuerdo o no. Definición de una relación productiva con un equipo, como leal y efectiva.
  2. Liderazgo personal: rol central de la confianza en sus tres variantes:
    • De otros en mí
    • En otro
    • Autoconfianza

- ¿Qué necesitamos para tener confianza? Sinceridad, competencias, responsabilidad y confiabilidad.
- Nadie es confiable per se, alguien deposita confianza en él.
- Importancia de las promesas parea construir confianza. ¿Qué significa la promesa para las dos partes? “Cuando DOY mi palabra, SOY mi palabra”.
- Enemigos de la confianza: la exigencia y el miedo.

 

DINÁMICA: ponerse una meta acerca de cuántos saltos podían hacer los participantes en un minuto. Algunos se plantearon un máximo, otros un mínimo y otros un promedio. ¿Qué implica cada meta? ¿Qué conciencia tengo de las cosas que hago? ¿Las hago porque quiero o no? ¿Si no se manejar mis propias acciones cómo voy a manejar las de mi equipo?

3. Comunicación: ¿qué tipos de comunicación hay?

Verbal

No verbal

- No podemos lograr resultados si no construimos la relación apropiada, y no la construimos si no nos comunicamos.
- Relaciones=resultados.
- Estamos 24 hs. comunicándonos ya sea con otros o con nosotros mismo.
- Interpretación: se ponen filtros a lo que se escucha.
- ¿Qué es escuchar?: oír + interpretar.
- Importancia de la escucha activa.
- Es necesario distinguir hechos de interpretaciones.

 


DINÁMICA: cada uno recibía una etiqueta sin mirarla, y luego en grupos de a cinco se debía armar una charla en la cual el grupo tratara a cada uno según lo indicado en la etiqueta del otro. ¿Quién construye mi etiqueta? ¿Los demás o yo? ¿Qué debemos hacer con las etiquetas que nos imponen de nosotros mismos?

A modo de cierre, se les pidió a los Becarios que definieran con un concepto cómo se habían sentido durante el curso. La mayoría dijo haberse sentido muy cómodos, confiados, felices y agradecidos por los conocimientos y las herramientas adquiridas. Por último se entregaron los correspondientes certificados de participación en el curso.

 

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Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos