Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter
Taller teórico práctico de Coaching


El pasado viernes 8 de mayo se llevó a cabo el taller teórico práctico de Coaching exclusivo para el Programa Anual de Formación de Jóvenes Dirigentes Políticos 2015, organizado por la Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con la Fundación Hanns Seidel. El curso,  titulado “La comunicación y la confianza en el liderazgo político”, estuvo a cargo de Alexis Vidal Freyre, consultor psicológico y coach ontológico de Eberhardt & Vidal Consulting.

El coaching estuvo destinado a jóvenes que desean dedicarse a la vida política, o lo están haciendo en la actualidad, que quieren adquirir y desarrollar competencias para construir relaciones productivas con sus colaboradores y una imagen pública sustentada en valores genuinos al servicio de la comunidad.

El objetivo principal del curso es incorporar y aplicar herramientas y modelos para generar relaciones basadas en la confianza y el compromiso mutuo, a través de una comunicación clara en los equipos de trabajo y entornos afines, con el objeto de lograr los resultados deseados.
Las relaciones interpersonales constituyen un factor clave en la calidad de los resultados de la organización. El taller hace hincapié en la construcción de un contexto de confianza basada en los pilares fundamentales de responsabilidad y compromiso. 

Los objetivos específicos del taller son:

  • Promover el conocimiento mutuo a través del dialogo y el encuentro desde las similitudes y diferencias
  • Reconocer el propio valor y desarrollar la autoconfianza como líder en base a distinciones de liderazgo
  • Establecer contextos de confianza para coordinar acciones con eficacia
  • Generar confiabilidad en el actuar cotidiano a través de la congruencia en las acciones de pensar-decir-hacer
  • Aplicar el poder del lenguaje para construir contextos de posibilidad
  • Distinguir opiniones de verdades como parte fundante para generar conversaciones productivas

La jornada se dividió en dos módulos, con dos pausas de café para distenderse y conversar entre los becarios y el coach.

El primer módulo se focalizó en la confianza y compromiso como pilares fundamentales de las relaciones productivas: Exploración del concepto de confianza y liderazgo. Su importancia en un equipo de trabajo; Pilares para afianzar la autoconfianza de un líder: ¿se puede medir la confianza?; Confianza en un equipo de trabajo: responsabilidad, delegar y empoderar (empowerment) y Compromiso: un modelo de gestión de relaciones y resultados.

El segundo módulo se centró en la comunicación, las competencias conversacionales y el poder del lenguaje para un trabajo en equipo efectivo: Comunicación vs. Información; Opiniones y verdades; Escucha productiva: competencia fundamental del líder; ¿Qué logramos hacer con palabras? Compromiso y toma de decisiones.

A lo largo de toda la jornada se trabajó con un PowerPoint interactivo, con imágenes y videos. A su vez se realizaron actividades vivenciales en personales y grupales.

En la primera actividad los Becarios debían decir su nombre y luego invitar a un compañero a decir el suyo al arrojarle una pelota de juguete. La segunda actividad consistió en decir el nombre del compañero al que se le arrojaba la pelota. Después, se juntaron en grupos de dos personas y cada uno debía presentarse en una pequeña charla: ¿Quién soy?; ¿Qué hago?; ¿Cuál es mi expectativa con este curso? Luego, cada Becario tuvo que presentar a su compañero recordando lo que le había contado.

Estas actividades contribuyeron a distender a los asistentes para que se conocieran mejor y generaran mayor confianza. La importancia de escuchar al otro se destacó en esta primera parte.

En otra actividad los participantes debieron ponerse una meta acerca de cuántos saltos podían hacer en un minuto. Todos los alumnos dijeron un número mucho menor de lo que después probaron. De allí surgió, ¿Qué implica cada meta? ¿Qué conciencia tengo de las cosas que hago? ¿Las hago porque quiero? ¿Si no se manejar mis propias acciones cómo voy a manejar las de mi equipo?

Como última actividad cada uno recibió una etiqueta sin mirarla, y luego en grupos de tres personas se armó una charla en la cual el grupo debía tratar a cada uno según lo indicado en la etiqueta del otro. De este ejercicio se desprendieron las siguientes preguntas: ¿Quién construye mi etiqueta? ¿Los demás o yo? ¿Qué debemos hacer con las etiquetas que nos imponen de nosotros mismos?

           Del coach se destacaron las siguientes herramientas para la gestión de equipos productivos:

  • Hay un proceso de cambio y transformación profundo del modelo de organización que se rige bajo la cultura jerárquica hacia el empowerment.
  • En un equipo de trabajo empoderado hay:
  • Equipos autónomos
  • Auto - seguimiento
  • Delegación
  • Criterios acordados y sentido común
  • Miembros de equipo
  • Líderes
  • Responsabilidad de equipo
  • Un equipo empoderado cuenta con un líder que genera contexto para potenciar y poner en práctica las competencias y talentos del grupo.
  • ¿Qué hace un líder? ¿Cómo lo logra?
  • ¿El ejemplo es fundamental para el liderazgo?
  • La madurez de un equipo se basa en la confianza, en la delegación de tareas, en un bajo comportamiento directivo y un bajo comportamiento de apoyo.
  • El poder está escondido en la red de relaciones que logres construir.
  • R = R (relaciones igual resultados) ¿Qué necesitamos para que las relaciones sean las que nosotros necesitamos y obtener los resultados que queremos?
  • Saber quiénes somos y saber con quién tratamos. Debilidades y fortalezas de cada uno y de los demás.
  • Las relaciones se crean con confianza, se sostienen con compromiso y crecen con comunicación.
  • Diferencia entre oír y escuchar. Escuchar es oír + interpretar.

Al finalizar se entregó a los Becarios su correspondiente certificado de participación en el curso.

 

Volver

NG NG  

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos