Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter
Curso de Coaching para ex Becarios: “La comunicación y la confianza en el liderazgo político”

Las Fundaciones Nuevas Generaciones, Hanns Seidel y Unión de Partidos Latinoamericanos organizaron el pasado viernes 29 de noviembre un curso de coaching exclusivo para el Club de Ex Becarios, titulado “La comunicación y la confianza en el liderazgo político”, cuyo objetivo principal fue incorporar y aplicar herramientas y modelos para generar relaciones basadas en la confianza y el compromiso a través de una comunicación clara enfocada en los resultados deseados.

El taller estuvo destinado a los Ex becarios, jóvenes y adultos que desean dedicarse a la vida política, o lo estén haciendo en la actualidad, con el deseo de adquirir y desarrollar competencias para construir relaciones productivas con sus colaboradores y una imagen pública sustentada en valores genuinos al servicio de la comunidad.

Los objetivos específicos del taller se centraron en: promover el conocimiento mutuo y el encuentro desde las similitudes; reconocer el propio valor y desarrollar la autoconfianza; establecer contextos de confianza; generar confiabilidad en el actuar cotidiano a través de la congruencia en el pensar-decir-hacer; aplicar el poder del lenguaje y distinguir opiniones de verdades. A su vez, la jornada se dividió en dos módulos, con cuatro pausas de coffee breaks para distenderse y conversar con sus compañeros. El primer módulo se centró en la confianza y compromiso como pilares fundamentales de toda relación, mientras que la segunda parte se focalizó en las competencias conversacionales y el poder del lenguaje.

A lo largo de toda la jornada se trabajó con un power point interactivo, con imágenes y videos que mostraban los coaches con la finalidad de despertar los sentidos y la cabeza. A su vez se realizaron actividades dinámicas en grupo.

Destacaron algunos conceptos importantes y ejercicios grupales:

1) Importancia de los equipos en la gestión: diferencia entre “confianza” y “lealtad”. En Argentina “lealtad” se entiende como sumisión a un líder, no a un objetivo, sin importar si estamos de acuerdo o no. Definición de una relación productiva con un equipo, como leal y efectiva.

DINÁMICA: juntarse de a parejas e intercambiar ideas, valores, desafíos diarios, con el objetivo de que el otro, aún siendo distinto, pueda ayudarnos con su opinión. ¿Cómo complementarnos aun siendo distintos?

2) Familia y Política: que rol juega la familia en la vida de un político. ¿Debe quedar afuera como contención o se la debe hacer participar? Se notaron riesgos en la participación ya que se convierten en un blanco fácil. ¿Cómo influye el género? La familia no cumpliría el mismo rol para un hombre que para una mujer.

3) Liderazgo personal: rol central de la confianza en sus tres variantes:

        • De otros en mí
        • En otro
        • Autoconfianza

    - ¿Qué necesitamos para tener confianza? Sinceridad, competencias, responsabilidad y confiabilidad.
    - Nadie es confiable per se, alguien deposita confianza en él.
    - Importancia de las promesas parea construir confianza. ¿Qué significa la promesa para las dos partes?
    - Enemigos de la confianza: la exigencia y el miedo.

DINÁMICA: ponerse una meta acerca de cuántos saltos podían hacer los participantes en un minuto. Algunos se plantearon un máximo, otros un mínimo y otros un promedio. ¿Qué implica cada meta? ¿Qué conciencia tengo de las cosas que hago? ¿Las hago porque quiero o no? ¿Si no se manejar mis propias acciones cómo voy a manejar las de mi equipo?

4) Comunicación: ¿qué tipos de comunicación hay?

        1. Verbal
        2. No verbal

- No podemos lograr resultados si no construimos la relación apropiada, y no la construimos sino nos comunicamos.
- Relaciones=resultados.
- Estamos 24 hs. comunicándonos ya sea con otros o con nosotros mismo.
- Interpretación: se ponen filtros a lo que se escucha.
- ¿Qué es escuchar?: oír + interpretar.
- Importancia de la escucha activa.
- Es necesario distinguir hechos de interpretaciones.

DINÁMICA: cada uno recibía una etiqueta sin mirarla, y luego en grupos de a cinco se debía armar una charla en la cual el grupo tratara a cada uno según lo indicado en la etiqueta del otro. ¿Quién construye mi etiqueta? ¿Los demás o yo? ¿Qué debemos hacer con las etiquetas que nos imponen de nosotros mismos?

A modo de cierre, se les pidió a los Ex Becarios que definieran con un concepto cómo se habían sentido durante el curso. La mayoría dijo haberse sentido muy cómodos, confiados y agradecidos por los conocimientos y las herramientas adquiridas. Por último se entregaron los correspondientes certificados de participación en el curso.

Volver

NG NG  

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos