Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter
Consenso Cívico – 2do encuentro de debate sobre el panorama económico actual:
¿Relato o realidad económica?
La Fundación Nuevas Generaciones, junto a las fundaciones Alem, Argentina Siglo 21, Afianzar Abogados por la República, CIDI, CIESO, Consenso Republicano, CADAL, Democracia y Consenso, Instituto Dr. Guillermo Maci, Movimiento Productivo Argentino y Pensar, que conformaron el encuentro Consenso Cívico con el fin de elaborar y promover políticas de Estado de largo plazo, realizaron el martes 14 de agosto su segunda jornada de análisis y debate: ¿Relato o realidad económica?, en el salón Monseñor Derisi de la Universidad Católica Argentina.
 

 
En el primer panel, titulado “Federalismo, coparticipación y desarrollo regional” y moderado por el periodista e historiador Daniel Muchnik, expusieron los economistas Alieto Guadagni, ex Secretario de Energía de la Nación; Miguel Braun, Director ejecutivo de la Fundación Pensar; y Federico Sturzenegger, Presidente del Banco Ciudad. Y el segundo, “Inflación, salario y confianza”, moderado por el periodista Diego Cabot, se inició con la disertación de Javier González Fraga, ex Presidente del Banco Central; continuó con la palabra de Daniel Montamat, ex Secretario de Energía de la Nación; y finalizó con la de Aldo Pignanelli, quien también fue Presidente del Banco Central. 
 
A continuación, reproducimos algunas opiniones textuales de los oradores:
 
Primer panel “Federalismo, coparticipación y desarrollo regional”
 
Alieto Guadagni: “Para hablar de federalismo es importante pensar en la tarea de gobierno: cada cosa tiene que estar encuadrada en su propio nivel de gobierno y hay que coparticipar todos los impuestos, con criterio devolutivo en relación al tamaño de su aporte; redistributivo, de acuerdo a la densidad demográfica, nivel de pobreza, etcétera;  y de incentivos, en función del mejoramiento del financiamiento local, la cobertura y calidad educativa y sanitaria y la seguridad de las personas”.
 
Miguel Braun: “Lo que ha hecho el Gobierno nacional es profundizar los problemas del federalismo, dándole mayor autonomía al Poder Ejecutivo, disminuyendo la transparencia de los fondos y actos públicos, concentrando fenomenalmente los recursos, aumentando las transferencias discrecionales a las provincias inequitativamente, y llevando adelante así una política de sometimiento fiscal (…) El Gobierno tiene el objetivo político de centralizar en detrimento de las provincias e instituciones, y por ello lo que deberían hacer hoy los gobiernos provinciales y partidos políticos es oponer resistencia a estas imposiciones”.
 
Fedérico Sturzenegger: “El relato del Gobierno actual es perfectamente opuesto a la realidad: centralizan, mientras dicen ´federalizamos´. Por ejemplo, en el caso de YPF, han tenido un discurso de nacionalización, cuando le han quitado a las provincias la distribución de la renta petrolera”.
 

 
Segundo panel “Inflación, salario y confianza”
 
Javier González Fraga: “En los últimos cuarenta años de la Argentina, hay mucha apetencia de relato, y allí tenemos que acudir para pensar en por qué los argentinos nos compramos los relatos de nuestra historia reciente.  Hoy por hoy, la madre de todos los relatos es el INDEC, es la mentira que nos está afectando claramente.  Desde enero de 2007 se han escondido alrededor de 80 puntos de inflación, lo que permite estas disparatadas políticas cambiarias, tributarias, etcétera. Pero lo peor del INDEC es que nos sacó del mundo, ya que cuando se conocieron sus irregularidades se disparó el riesgo país de la Argentina y esto nos dejó aislados (…)
 
Sin embargo, el desafío que tenemos no es  solamente la crítica del relato, sino tener la convicción de que necesitamos transformar el país en los próximos años, con la máxima de no hacerlo formando una nueva generación de pobreza a través del desempleo y la inflación”.
 
Daniel Montamat: “La economía argentina va a seguir operando con o sin reforma constitucional, y por eso los que no estamos de acuerdo con la política actual del Gobierno estamos obligados a generar consensos sobre lo que debe ser el relato moderno progresista, que –en mi opinión- tiene cuatro ejes: recuperar un tipo de cambio competitivo, el acceso al crédito internacional, el autoabastecimiento energético y el prestigio a partir de la oportunidad que se nos ofrece para una reinserción estratégica en el mundo”.
 
Aldo Pignanelli:  “La inflación de la Argentina, que inclusive tomando la medición del INDEC duplica al resto de los países de América Latina –sacando a Venezuela-, está incidiendo fuertemente en la falta de inversiones y en que el ajuste se produce en función de la inflación. Mientras tanto, el fomento del consumo y la emisión de moneda sin límite son políticas a muy corto plazo (…) Hoy por hoy, el relato es que sobran capitales cuando la realidad es que los capitales se fugan del país; para ellos no existen la inflación ni el estancamiento, por eso van a continuar con este modelo que ajusta por inflación y por desempleo”.
 

Volver

NG NG  

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos