Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter
Seminario: Repaso de la historia política Argentina contemporánea

El Dr. Mariano Caucino es abogado; Director de Relaciones Internacionales UCES; Vicedirector de la licenciatura en Ciencia Política y de Gobierno, y ex presidente de la Asociación Dirigentes de Empresa.

El expositor comenzó su disertación describiendo el proceso de democratización que se vivió en los países latinoamericanos en los años 80’, dejando atrás los gobiernos militares. A partir de 1983 se puede empezar a hablar de una democracia en la Argentina, después de la derrota de la guerra de Malvinas; hecho que aceleró la caída del gobierno militar. En el año 1976 aconteció un golpe de Estado contra el gobierno de Isabel Martínez de Perón. Durante el gobierno militar, la llamada «Junta Militar» reemplazó a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Estaba compuesto por tres personas, una representando al ejército, otra, a la marina y otra a la aeronáutica. Estos tres líderes elegían a una cuarta persona que era nombrada presidente. Entre el ´76 y ´81 gobernó Videla, luego fue sustituido por Viola. Los sindicatos realizaron una marcha contra el gobierno militar en marzo de 1982. Más tarde, se produjo el operativo de reconquista de las Islas Malvinas, que fue anunciada por el gobierno argentino el 2 de abril. Se realizaron varias negociaciones con las Naciones Unidas para poder llegar a un acuerdo con el Reino Unido. Sin embargo, todas las posibilidades por la vía diplomática fracasaron. A pesar de esto, la opinión pública a favor del gobierno había aumentado.


Finalmente, Argentina perdió la guerra. El gobierno militar ya no contaba con una opinión pública favorable, porque no se podía permitir que los militares fracasaran en el ámbito en el que ellos deben ser expertos.

Cae el gobierno militar. Se llama a elecciones. Se reconstruyen los partidos políticos: UCR, Partido Justicialista y los demás. Gana Alfonsín. ¿Por qué? Porque la UCR ofrecía lo que el pueblo argentino demandaba: democracia, institucionalidad, vigencia de la CN. Mientras que el peronismo no ofrecía esto –de hecho, el peronismo de izquierda había estado involucrado en las épocas más violentas–. Alfonsín denunciaba el pacto sindical-militar y recitaba el Preámbulo en todos sus actos políticos. Logró resolver lo que el pueblo demandaba: reconstruyó la democracia. Sin embargo la economía se le fue de las manos. Entonces la gente comenzó a demandar estabilidad en la economía: Menem fue electo, logró resolver este problema pero fue criticado porque su gobierno fue corrupto. Ya en esta época, la gente comienza a demandar honestidad: fue electo Fernando de la Rúa. Hasta este momento puede decirse que la democracia en la argentina había ido creciendo. Con de la Rúa, la situación en Argentina se salió de control y sobrevino la crisis. Entonces, la demanda social se transforma: orden en la economía. Duhalde vino a representar eso. Cumplió con su objetivo, pero su gobierno era débil. La demanda, acto seguido, fue distinta: gobernabilidad, de la mano de Néstor Kirchner. Alcanzó su cometido. Se puede interpretar que en el momento actual las demandas giran en torno a la necesidad de un gobierno moderado.

Volver

NG NG  

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos