Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter
Quinto encuentro 2014 del Programa de Generación Intermedia junto al Vice Gobernador de Corrientes Gustavo Canteros.

El jueves 4 de diciembre, se llevó a cabo en la ciudad de Corrientes el quinto y último encuentro del Programa Generación Intermedia del año, organizado por la Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con la Fundación Hanns Seidel, titulado “Desafíos de desarrollo, crecimiento e integración para Corrientes”. El encuentro se desarrolló en dos paneles y cabe destacar fue declarado de interés por la Vice Gobernación de la Provincia de Corrientes.

La apertura del seminario estuvo a cargo del Vice Gobernador de Corrientes, el Dr. Gustavo Canteros y del Director Ejecutivo de Nuevas Generaciones, el Dr. Julián Obiglio, y del ex Procurador Provincial, el Dr. Horacio Laplaza, quienes por su parte manifestaron la necesidad de realizar este tipo de encuentros en lugares como Corrientes, que muchas veces no están dentro de la agenda nacional y asimismo el compromiso de trabajar en propuestas de políticas públicas concretas, realistas y aplicables.

En el primer panel, titulado “Economía y política desde una mirada regional”, expusieron Joaquín La Madrid (Economista y miembro del equipo de Asesoría Parlamentaria de la Fundación Nuevas Generaciones) y Gonzalo Mansilla de Souza (Abogado y Presidente de la UCeDe santafesina). Allí analizaron cuestiones referentes a las economías regionales, destacándose los siguientes puntos:

Economías regionales (Lic. La Madrid)

Hoy las economías regionales sufren todos los problemas de la macroeconomía, el tipo de cambio y el sector externo: inflación elevada y aumento de los costos en dólares que generan atraso cambiario y caída de las exportaciones con mayor valor agregado. Retenciones a las exportaciones. Plazos para la liquidación de divisas. Restricciones a las exportaciones y trabas para importar bienes de capital.

En materia tributaria: superposición y elevada presión tributaria en los tres niveles de gobierno. Imposibilidad de desgravar inversiones del Impuesto a las Ganancias. Imposibilidad de ajustar los balances por inflación.

Respecto de los temas laborales: éxodo rural y desmembramiento familiar. Escasa mano de obra en momentos críticos (cosecha, raleo y procesamiento) y conflictividad laboral. Los planes sociales compiten con el empleo registrado al igual que el alto costo laboral. El sistema de registración laboral es complejo para la mano de obra temporal y los planes sociales inciden negativamente, todo lo cual propicia la informalidad laboral.

Problemas logísticos para el movimiento de mercaderías, tanto por el faltante como la deficiente infraestructura física.

La carencia de financiamiento no bancario para las economías regionales, falta de acceso al mercado de capitales e inexistente cultura bursátil, sumada a la desaparición de la mayoría de los bancos de fomento provinciales, con un financiamiento orientado al consumo y racionamiento del crédito a la producción, ha generado que se dificulte el acceso al crédito para las economías regionales y sea a altos costos.

El sector primario es la variable de ajuste de los sectores más concentrados y con mayor poder de negociación, generando asimetrías de poder entre distintos eslabones de la cadena y limitado poder de negociación frente a las cadenas comerciales. De esta manera se observa una gran diferencia entre el precio de venta en la góndola y el precio que recibe el productor, que es apropiado excesivamente por la intermediación.

Frente a estas problemáticas se realizaron diversas propuestas de políticas públicas basadas en la articulación de mecanismos de asociación público – privada para la concreción de proyectos que permitan mejorar los niveles de desarrollo regional, remarcando el principio fundamental por el cual el sector público y el sector privado deben ser aliados estratégicos.

Política regional (Dr. Mansilla de Souza)

  • No es fácil comparar Corrientes con Santa Fe ya que son provincias bastante diferentes, sin embargo tienen en común que integran el lote de las 14 provincias fundadoras.
  • Santa Fe no ha tenido una proyección o lobby en el contexto nacional donde se toman las decisiones acorde a su potencial humano y económico. Por ejemplo no dio ningún Presidente a la República, Corrientes sí: Arturo Frondizi, y un vicepresidente: Alejandro Gómez.
  • En el gobierno actual solo el Ministro de Defensa, Agustín Rossi es santafesino y a pesar de que la provincia ocupa siempre los primeros lugares en los índices de economía provincial de los últimos años que publica la Fundación Libertad, hoy por hoy está atravesada por una inseguridad espeluznante, sumada al fenómeno del narcotráfico y la proliferación de asentamientos irregulares en el Gran Rosario, Gran Santa Fe y Villa Gobernador Gálvez, llegando a los 234 homicidios en Rosario en lo que va de 2014 y todavía el año no ha terminado. Esto triplica a Córdoba por comparar con una ciudad similar (en el caso de Rosario) y una provincia similar (en el caso de Santa Fe).
  • Corrientes recién renovará gobernador y vice en el 2017, ya que va desfasado del resto de las gobernaciones, pero sí renueva la mitad de los diputados provinciales y un tercio de su Senado, como así también elige 4 diputados nacionales y todos los senadores nacionales en este 2015.
  • Santa Fe con una elección separada de la Nacional, elije todas las autoridades provinciales, incluida la legislatura completa ya que no renueva mandatos por partes a diferencia de Corrientes, y 10 diputados Nacionales y también los 3 senadores Nacionales.
  • En Santa Fe se votará 5 veces este año: 19 de abril PASO provinciales, 14 de junio Generales provinciales, 9 de agosto PASO presidenciales, 25 de octubre 1ª vuelta presidencial, 24 de noviembre eventual ballotage o 2ª vuelta presidencial. Lo provincial con sistema de boleta única y lo nacional con tradicional boleta sábana.
  • A nivel nacional las encuestas marcan 3 candidatos presidenciales bien consolidados con muy pocos puntos de diferencia uno de otro: Massa, Macri y Scioli, aunque este último sería el único "pre-candidato" ya que debería afrontar una interna. Y los dos primeros no tienen detrás una fuerza política consolidada en todo el país, pero sus figuras saben disimular esas falencias y la grave crisis de representatividad que afecta a los partidos argentinos en general. Todo indicaría que sería necesario una 2da. vuelta para la elección de presidente.

El segundo panel estuvo a cargo de la Dra. María Gabriela Basualdo (abogada y Directora de Relaciones Internacionales de la Provincia de Corrientes), quien expuso sobre “Una reingeniería necesaria en los Estados subnacionales”, destacándose los siguientes aspectos:

El conjunto de acciones que realizan gobiernos, organismos administrativos e instituciones multilaterales, así como entidades de la sociedad civil de un determinado país o conjunto de países, orientadas a mejorar las condiciones de vida, impulsar los procesos de desarrollo, fortalecer instituciones y desarrollar capacidades en países o comunidades en situación de vulnerabilidad social, económica o política y que, además, no tienen suficiente medios y recursos para transformación su situación por si solos. Hoy las acciones están muy dispersas, con bajo profesionalismo, generando así situaciones que desalientan a trabajar en esta tónica o pérdidas de chance.

En la provincia de Corrientes desde el área de Relaciones Internacionales hoy dependiente del Ministerio de Coordinación y Planificación se realiza el  acompañamiento en la formulación de proyectos  para diferentes convocatorias a los organismos oficiales,  y organizaciones no gubernamentales en general, también brinda capacitaciones de manera permanente y continua en formulación de proyectos y la posibilidad de acceder a financiamiento internacional orientada a ONG´s, organismos oficiales del gobierno provincial y municipios. Sin embargo no es suficiente.

La gran mayoría de las oficinas internacionales revisten un status, una estructura y una autonomía apenas moderada, lo que demuestra su aun escasa relevancia dentro de las políticas locales, tales como:

  • Profesionalizar la acción de Cooperación Internacional, buscando convertir a las acciones de cooperación en verdaderos programas de desarrollo, consolidando acciones sustentables y con perspectiva de crecimiento, con una mirada holística e integradora.
  • Dar mayor autonomía de trabajo, no solo presupuestaria, sino también funcional.
  • Identificar líneas de trabajo que garanticen el desarrollo sostenible, planteado desde una perspectiva regional y con base al arraigo en la misma; pero juntamente con una visión abarcativa y de expansión, que permita superar los obstáculos existentes para la obtención de los Objetivos del Milenio (ODM).
  • Esta interacción y sinergia pretendida, se debe apuntar al desarrollo propiamente dicho de las regiones, considerando a los involucrados de los sectores públicos, privados y tercer sector, donde el marco de interacción y cooperación sirva como base para el crecimiento sustentable y mejora en las condiciones de vida de las poblaciones involucradas.
  • Incrementar la masa crítica de recursos humanos capaces de comprender la lógica.

Las conclusiones estuvieron a cargo del Dr. Horacio Laplaza, abogado y político correntino, quien manifestó la necesidad de profundizar el trabajo de la Fundación Nuevas Generaciones en Corrientes, con el objeto de capacitar no solo a los políticos de la generación intermedia y los jóvenes, sino también de participar en el proceso de desarrollo de políticas públicas locales innovadoras, que permitan continuar el proceso de modernización provincial y municipal iniciado estos años.

 

Volver

NG NG  

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos