Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter
Segundo informe del “Programa avanzado en políticas y gestión públicas” 2015

Programa e Instituciones responsables

El “Programa avanzado en políticas y gestión públicas”, se trata de un curso universitario de post grado dictado por la Universidad Católica de Cuyo Sede San Luis, en cooperación con la Fundación Nuevas Generaciones y la Fundación Hanns Seidel.

La Universidad Católica de Cuyo es una comunidad académica inspirada en la fe cristiana de la Iglesia Católica, dedicada a la formación integral de las personas, a través de la generación, difusión y preservación de la ciencia, la tecnología, arte y cultura; que promueve el desarrollo regional desde sus particularidades, en un marco de excelencia académica y libertad como una forma efectiva de contribuir a la resolución de los problemas y exigencias de cada época a la luz de la Verdad del Evangelio.

La Fundación Hanns Seidel es una prestigiosa institución alemana, de raíces sociales cristianas, que se encuentra "al servicio de la democracia, la paz y el desarrollo", tanto a nivel local como internacional. Entre sus objetivos se destaca la promoción de la educación política, con la meta de “fomentar la educación democrática y constitucional del pueblo basada en los principios y la fe cristiana”. De esta manera la educación política se inspira en una visión del ser humano que integre con el mismo énfasis el desarrollo libre de la personalidad, la responsabilidad individual, así como la responsabilidad social y la solidaridad.

La Fundación Nuevas Generaciones tiene su sede principal en Buenos Aires, y se encuentra formada por un grupo profesional multidisciplinario dedicado al estudio y diseño de políticas públicas, que trabaja bajo una concepción completamente innovadora, combinando conocimientos académicos, acción internacional, vínculos con los sectores productivos y trabajadores, experiencia política y visión de futuro para desarrollar e impulsar propuestas inmediatamente aplicables por cualquier administrador público. Sus integrantes poseen acreditada experiencia en la política y en la función pública legislativa o ejecutiva e importante representación en sus respectivos partidos o sectores políticos. La Fundación Nuevas Generaciones es la principal contraparte de la Fundación Hanns Seidel en Argentina.

 

Descripción del Programa

El Programa, que ha sido declarado de interés legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de San Luis, tiene una duración total de 3 meses, con una carga horaria total de 60 horas, orientado a capacitar a abogados, licenciados en ciencias políticas, economistas, licenciados en relaciones internacionales, periodistas y otros profesionales, sean funcionarios públicos o no, en la comprensión y el diseño de políticas públicas.

Los participantes del Programa adquieren conocimientos y habilidades para comprender, analizar y aplicar los elementos necesarios para la planificación, análisis, evaluación y seguimiento de políticas públicas, desarrollando casos prácticos de aplicación de estos conceptos para asegurar su aprendizaje.

Al término del Programa, los estudiantes están capacitados para diseñar, desarrollar y evaluar políticas, planes y estrategias políticas para el sector público en sus distintos niveles (local, intermedio y nacional), incorporando en su desempeño el respeto a los principios de eficiencia, participación ciudadana y transparencia en la gestión.

El Programa está dirigido a profesionales que ejerzan la función pública, a los que pertenezcan a instituciones no gubernamentales dedicadas a trabajar con la administración pública, y/o a profesionales que deseen realizar un primer acercamiento a las herramientas esenciales de la administración pública y la toma de decisiones políticas.

También es un Programa de utilidad para profesionales que actúan en el sector empresario, y precisan comprender y tomar conocimiento de los principios que rigen toda política pública y de los procesos de toma de decisión de los administradores del Estado.

Finalmente, también es un Programa de utilidad para los académicos que busquen orientar su investigación y docencia en temas públicos.

Docentes y principales ideas transmitidas en sus clases

 

Jueves 13 de agosto de 2015

El Sistema de Protección Social y las Políticas Sociales. La relación Estado-Sociedad civil. Vieja y nueva cuestión social. Exclusión y desigualdad. Situación de Cuyo, de Argentina y de la Región. Políticas públicas asistenciales focalizadas y universales. Las políticas de inclusión. Nuevos enfoques de la política social: ingreso ciudadano, salario social, economía social. Control y evaluación de impacto y de gestión.

Docente: Daniel Arroyo (Licenciado en Ciencia Política. Posgrado en Gestión y Control de Políticas Públicas (FLACSO). Presidente de Red de Prioridades Argentinas (RED PAR). Ex Presidente de Poder Ciudadano. Ex Viceministro de Desarrollo Social de la Nación y ex Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires. Consultor de Banco Mundial, BID, PNUD y CEPAL. Profesor de FLACSO, UBA, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad de Salamanca y Universidad de Bologna.)

Resumen de principales ideas

El profesor Daniel Arroyo dio inicio a su clase exponiendo la realidad social de la pobreza Argentina, a partir de datos oficiales y del Observatorio de la Deuda Social de la UCA. En este sentido, señaló que la Argentina tiene una pobreza estructural, es decir, inter-generacional.

Luego de exponer las cifras de la pobreza en Argentina, el profesor realizó una exposición de los segmentos laborales en Argentina, distinguiendo seis segmentos: a) el sector del trabajo formal, b) el sector del trabajo semi-formal, c) el sector del trabajo no registrado, d) el sector que resulta beneficiario de planes sociales, e) el sector de los desocupados y f) el sector del trabajo esclavo.

En este contexto, el docente particularizó la situación de cada uno de esos sectores y destacó que el sector de los trabajadores informales es un sector sobre-endeudado y sin acceso al crédito; al mismo tiempo que alertó sobre la situación de los llamados “ni ni”, los jóvenes de 14 a 24 años que no estudian ni trabajan.

Respecto de los “ni ni”, Arroyó señaló que falta en este sector el rasgo de la “sociabilidad”, el cual se desarrolla en la escuela. “Cuando no hay hábito, ni ritmo, algo que se adquiere en la escuela, se tiene dificultad para continuar y/o mantener el trabajo”, destacó el profesor.

Luego el docente indicó, como causas del agravamiento de la pobreza, la inflación y la venta de droga. En este último caso Arroyo sostuvo que existe un nuevo sujeto social que es el “vendedor de drogas” el cual se instaló como nuevo actor social en el barrio, con capacidad de dominar el territorio.

Frente a la pregunta de los alumnos en el sentido de cómo se combate la venta de drogas, Arroyo señaló que la policía es parte del problema, que es necesario crear una “fuerza especial”, y agregó con respecto a las adicciones, que es necesario crear nuevos centros de atención. Arroyo también sostuvo que es un error avanzar hacia la despenalización de la droga en nuestro país: “es un error político y operativo”.

Hacia el final de la clase, Arroyo expuso distintos modelos de lucha contra la pobreza en latinoamericana y concluyó que el caso argentino exige “inclusión social y desarrollo de la economía social”, “programas sectoriales” y “transferencia de renta condicionada”, mostrándose optimista con respecto al futuro de la Argentina ante el desafío de salir de la pobreza.

 

Jueves 20 de agosto de 2015

Gobierno Electrónico y gobierno local: La sociedad de la información, del conocimiento y en red. Internet, los movimientos sociales y la actividad política. La Democracia Electrónica: Teledemocracia, Ciberdemocracia y Democratización Electrónica. Modernización de la Administración y las TICs. El Gobierno Electrónico, etapas y beneficios.

Docente: Juan Antonio Castillo. (Magíster en Dirección y Gestión Pública Local, Universidad Carlos III de Madrid, Master of Science in Business Administration, ULSETB, Bélgica, Especialista en Gobernabilidad Electrónica Local, Universidad Oberta de Catalunya y en Formación Pedagógica, Universidad Nacional de Río Cuarto. Maestrando en Business Administration, Universidad de Sevilla, España, Doctorando en Business Administration, ULSETB, Bélgica. Coordinador Ejecutivo de Gabinete de la Municipalidad de la Ciudad de San Luis (2006/2007); Convencional Constituyente Titular (Río Cuarto. 1995/1996); Coordinador General de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Río Cuarto (2006/2008), Asesor de bloque en el Concejo Deliberante de la ciudad Río Cuarto (1995/1999), y en la Cámara de Diputados de la provincia de San Luis (2014).

Resumen de principales ideas

En la primera parte de su clase, el Lic. Juan Castillo se dedicó a abordar los aspectos teóricos y los antecedentes del “gobierno electrónico”. En este orden desarrolló la teoría de la sociedad de la información, la teoría de la sociedad del conocimiento y el conocimiento en red. Las palabras claves que signan este proceso -sostuvo el docente-, son las siguientes: a) omnipresencia, b) irradiación, c) velocidad, d) multilateralidad/centralidad; e) irregularidad, f) desigualdad, g) heterogeneidad, h) desorientación i) penetración cultural sin precedentes. El alcance de cada una de estas palabras fue ampliado por el docente ante las preguntas del auditorio.

A continuación, Castillo expuso sobre el impacto de Internet frente los movimientos sociales y la actividad política, desarrollando luego las nociones de “democracia electrónica” en sus distintas expresiones: “tele-democracia”, “ciber-democracia” y “democratización electrónica”.

Luego el docente reparó en la importancia del gobierno electrónico en lo relativo a la modernización de la administración y destacó los beneficios que el llamado “gobierno electrónico” tiene para con los ciudadanos. Para ello, citó diferentes experiencias en materia de gobierno local, compartió con los alumnos el desarrollo de los municipios argentinos que se destacan por incorporar recursos de gobierno electrónico, y expuso los portales y sitios webs de dichos municipios.

El docente también realizó un análisis donde expuso la historia y evolución de la sociedad de la información y las distintas fases del desarrollo social y la tecnología, y precisó que “es indispensable que la sociedad de información se transforme en la sociedad del conocimiento”.

El tema de la internet y sus usos aplicado al gobierno y a la administración, disparó un debate entre docente y alumnos, en el cual primó la discusión en torno a los siguientes conceptos: el grado de soberanía popular efectiva, la visión de la ciudadanía, los principios democráticos, los procedimientos políticos, las dimensiones de la participación política y la introducción de las tecnologías.

Hacia el final de la clase, Castillo concluyó que la “democracia de consumidores”, mediada por el “gobierno electrónico”, aumenta las oportunidades, debilita la burocracia y mejora las relaciones gobierno- ciudadanía.

 

Jueves 27 de agosto de 2015

El Control de Políticas Públicas. Transparencia y control. Historia de las instituciones de control en Argentina. La Administración Financiera y los Sistemas de Control del Sector Público. Organismos de control internos y externos de la administración pública. Control político, técnico y social. La auditoría integral. Auditoría de economía, eficiencia y eficacia. Nuevos mecanismos no institucionales de control.

Docente: Leandro Despouy (Relator Especial sobre la Independencia de Magistrados y Abogados del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (2003- 2009). Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU (2001) y de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías (1987). Relator Especial sobre Extrema Pobreza y los Derechos Humanos (1996), Relator Especial sobre Personas con Discapacidad y los Derechos Humanos (1991) y Relator Especial sobre Países bajo Estado de Sitio o de Excepción (1985-1997). Es autor de numerosos libros y publicaciones sobre derechos humanos. Premio Internacional Justicia en el Mundo. Desde 2002 es presidente de la Auditoría General de la Nación de la República Argentina.)


Resumen de principales ideas

El docente comenzó su clase exponiendo sobre el trabajo que desarrolla la Auditoría General de la Nación (AGN), cuya principal actividad –precisó- es el control de la ejecución presupuestaria. La AGN realiza el control de la cuenta de inversión del Poder Ejecutivo Nacional. A partir de un análisis integral de dicha cuenta, la AGN elabora un dictamen, el cual es remitido al Congreso de la Nación para su tratamiento.

La AGN, señaló Despouy, desarrolla un trabajo complejo, pues realiza auditoría contable, auditoría financiera, auditoría de resultado y auditoría de gestión. Este trabajo implica auditar el impacto de una política pública en términos de resultados y gestión, es decir, si una política pública se realizó en forma económicamente apta y con eficacia y eficiencia. El docente lamentó que el Poder Ejecutivo no toma en cuenta los informes técnicos de la AGN que son elaborados por personal altamente profesionalizado.

La AGN, añadió el profesor, audita y evalúa la correcta prestación de los servicios públicos, entre ellos el servicio de transporte público o la prestación del suministro de gas. En este sentido -recordó el docente- los informes elaborados por la AGN en estas materias, anticiparon el cuadro crítico del sistema ferroviario, lo que podría haber evitado tragedias como las de los trenes en la estación de Once o el agotamiento de la autonomía energética, que ha llevado a la Argentina a ser un país importador de energía cuando antes era exportador.

Despouy detalló otras competencias importantes que tiene la AGN en materia de auditoría, entre las cuales destacó el control sobre Aerolíneas Argentinas, el Programa Fútbol para Todos y el control de las Fronteras y Aduanas, ámbitos en los cuales la AGN ha detectado numerosos inconvenientes. Los alumnos realizaron al docente distintas preguntas sobre la forma en cómo se realiza el control en dichos ámbitos y los resultados de los mismos.

En cuanto al esquema de control interno por parte del Poder Ejecutivo Nacional, Despouy señaló que la SIGEN no cumple con sus funciones de auditoría interna, el Defensor del Pueblo continúa sin designación y la Oficina Anticorrupción no realiza querellas contra los funcionarios. En este orden de ideas, el docente enfatizó la falta de interés del Estado en controlar y ser controlado y resaltó al control como una herramienta a través de la cual se pueden mejorar las políticas públicas.

El docente concluyó su exposición trazando las siguientes conclusiones: Argentina es un país con una enorme falta de control, en donde el control es visto como algo negativo y no como un instrumento para mejorar. En este contexto “el que controla se convierte en un enemigo”. Despouy destacó, que la justicia argentina utiliza numerosos informes de la AGN en sus causas, aunque precisó que la AGN no puede constituirse en querellante.

 

Martes 1 de septiembre de 2015

Módulo: Experiencias Innovadoras en materia de Gobierno Local. Convergencia de las demandas ciudadanas y las restricciones presupuestarias. Los líderes locales y las nuevas formas de gestionar. Experiencias innovadoras en la promoción y mejora de la gestión pública, la equidad o la transparencia en los gobiernos locales. Desafíos al status quo en materia de gestión pública de la administración pública local.

Docente: Dr. Marcelo Sosa (Abogado, Universidad Católica de Cuyo. Profesor Titular de Derecho Constitucional, UCCuyo. Máster Democracia y Buen Gobierno, Universidad de Salamanca. Doctorando por la Universidad de Salamanca y por Universidad de Mendoza. Actual Ministro de Educación de la Provincia de San Luis, Argentina).


Resumen de principales ideas

El Dr. Marcelo Sosa comenzó su clase haciendo una exposición respecto de los tres principales paradigmas que se han desarrollado en torno al correcto gobierno de la administración pública, concluyendo que hay que avanzar hacia paradigmas que concilien la eficacia y la eficiencia con la consecución del bienestar general de los ciudadanos. El profesor insistió en el rol fundamental del Estado y en sus rol de promoción y asistencia allí “donde el mercado no llega”.

A continuación el docente expuso cuáles son los principios básicos del buen gobierno entre los cuales destacó: a) El respeto y reconocimiento de la dignidad de la persona humana, b). La búsqueda permanente del interés general. c) La aceptación explícita del gobierno del pueblo y la igualdad política de todos los ciudadanos y los pueblos y d) El respeto y promoción de las instituciones del Estado de Derecho y la justicia social.

Asimismo, Sosa citó el Código Iberoamericano de Buen Gobierno y destacó la necesidad de que los poderes ejecutivos actúen de acuerdo con los principios de legalidad, eficacia, celeridad, equidad y eficiencia, vigilando siempre la consecución del interés general y el cumplimiento de los objetivos del Estado. También insistió en la necesidad de que los gobiernos garanticen que la gestión pública tenga un enfoque centrado en el ciudadano, en el que la tarea esencial sea mejorar continuamente la calidad de la información, la atención y los servicios prestados. Sosa exhortó a que los nuevos líderes locales articulen nuevas formas de gestionar, privilegiando la incorporación de dichos principios y prácticas.
El docente destacó, luego, que para planificar una política pública es necesario prever su evaluación dado que “lo que no puede ser medido no puede ser corregido”. Por más novedosa e innovativa que sea una política pública debe preverse su evaluación al tiempo de su planificación, sostuvo.

Finalmente, el docente intercambió experiencias con los alumnos y compartió los distintos resultados y políticas públicas innovadoras que desarrolló como funcionario al frente de distintas carteras del gobierno provincial, dando lugar a un enriquecedor intercambio de opiniones con los alumnos.

 

Jueves 3 de septiembre de 2015

Procesos legislativos. Proceso de formación de leyes y práctica parlamentaria. Plazos. Reglamentos. Oportunidades. Mecanismos de interacción. Particularidades de la cada Cámara del Congreso de la Nación .Negociaciones Políticas. Interacción Público Privada. Actores. Quién es quién. Proceso de intermediación. Intereses en juego. Diferencia y similitudes con el proceso en las legislaturas locales y en los concejos deliberantes.

Docente: Julián Martín Obiglio (Director Ejecutivo Fundación Nuevas Generaciones. Abogado. Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires (2010-2013 / 2007-2009). Parlamentario del Mercosur (2012-2013 / 2008-2009). Master en Derecho Empresario (ESEADE) y en Políticas Públicas (FIIAPP, España). Miembro del Estudio Cremades & Calvo Sotelo / Borda, dónde dirige el Departamento Corporativo Internacional).
Clausura del Programa y entrega de diplomas: autoridades Universidad Católica de Cuyo, Fundación Nuevas Generaciones y Fundación Hanns Seidel.

Resumen de principales ideas

El docente Julián Obiglio realizó una presentación muy visual y dinámica, centrada en el proceso de formación de políticas públicas en el Poder Legislativo de la Nación y en las Legislaturas locales.

El temario general al cual se refirió es el siguiente:

- Negociaciones Políticas.
- Interacción Público Privado.
- Actores. Quién es quién.
- Proceso de intermediación. Intereses en juego.
- Proceso de formación de leyes. Plazos. Reglamentos.
- Oportunidades. Mecanismos de interacción.
- Particularidades de la cada Cámara (Diputados y Senadores).

Respecto de las negociaciones políticas, el expositor indicó que deben definirse las siguientes variables:

- Actores
- Intereses
- Plazos
- Reglas de juego
- Mecanismos de interacción
- Vías de acceso a la información

A continuación, el Dr. Obiglio desarrolló nociones generales sobre el Poder Legislativo de la Nación, el funcionamiento y las particularidades de cada Cámara, los reglamentos, el desarrollo de las comisiones legislativas, los tipos de proyectos, y las distintas etapas en los procesos de formación de políticas públicas.

El docente indicó cuáles son los actores relevantes en el proceso legislativo, que deben ser considerados al momento de desarrollar una política pública, o de intervenir en su desarrollo:

1. Autoridades de las Cámaras (Diputados y Senadores): Presidente de la HCDN; Presidente y Vicepresidente Provisional del Senado.
2. Autoridades de Bloques: Presidente, Vicepresidente, Secretario.
3. Autoridades de Comisiones: Presidente y Vicepresidente.
4. Legisladores formadores de opinión
5. Asesores parlamentarios
6. Gobernadores
7. Medios de comunicación
8. Cámaras empresarias y organizaciones sindicales
9. Organizaciones del 3er sector (ONG´s, fundaciones, universidades, etc)

Asimismo, el Dr. Obiglio brindó algunas recomendaciones para para una correcta intervención de los interesados en el proceso de formación de las políticas públicas. Sean ellos representantes del Poder Ejecutivo, miembros del Poder Legislativo, representantes del sector productivo, o representantes del sector trabajador. Ellas son:

1. Tener buena información sobre las novedades legislativas.
2. Dar seguimiento a las reuniones de comisión de asesores legislativos.
3. Tener fluída relación con asesores y legisladores integrantes de las comisiones.
4. Participar institucionalmente, directa o indirectamente (vía organizaciones empresarias) en las comisiones.
5. Preparar y enviar papers muy simples explicativos del sector.
6. Llevar a los legisladores y/o asesores a conocer el sector.
7. Actuar sobre los formadores de opinión.
8. Conocer perfectamente los reglamentos, procesos y plazos.
9. Utilizar a las ONG´s y Fundaciones como sujetos de intermediación.
10. Estudiar y comprender los intereses y las necesidades de los interlocutores.
11. Interactuar con la estética y el lenguaje adecuados.
12. Ser pro activos impulsando temáticas del sector y evitar estar siempre en una posición defensiva.
13. Actuar con transparencia y dentro de la legalidad.

Finalmente, el docente recordó a todos los alumnos, que en el proceso de formación políticas públicas que desarrollan los poderes legislativos, actuar sobre una sesión es actuar tarde, ya que allí todo el proceso de discusión y análisis está llegando a su fin. La intervención debe realizarse mucho antes, cuando el proceso de creación de la política pública recién se encuentra iniciado.

Terminada la clase, se entregaron los diplomas a los alumnos que han cursado el Programa Avanzado en Gestión y Políticas Públicas, y se realizó un cocktail de cierre para alumnos y docentes.

Volver

NG NG  

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos