Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
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Primer informe del “Programa avanzado en políticas y gestión públicas” 2015

Programa e Instituciones responsables

El “Programa avanzado en políticas y gestión públicas”, se trata de un curso universitario de post grado dictado por la Universidad Católica de Cuyo Sede San Luis, en cooperación con la Fundación Nuevas Generaciones y la Fundación Hanns Seidel.


La Universidad Católica de Cuyo es una comunidad académica inspirada en la fe cristiana de la Iglesia Católica, dedicada a la formación integral de las personas, a través de la generación, difusión y preservación de la ciencia, la tecnología, arte y cultura; que promueve el desarrollo regional desde sus particularidades, en un marco de excelencia académica y libertad como una forma efectiva de contribuir a la resolución de los problemas y exigencias de cada época a la luz de la Verdad del Evangelio.

La Fundación Hanns Seidel es una prestigiosa institución alemana, de raíces sociales cristianas, que se encuentra "al servicio de la democracia, la paz y el desarrollo", tanto a nivel local como internacional. Entre sus objetivos se destaca la promoción de la educación política, con la meta de “fomentar la educación democrática y constitucional del pueblo basada en los principios y la fe cristiana”. De esta manera la educación política se inspira en una visión del ser humano que integre con el mismo énfasis el desarrollo libre de la personalidad, la responsabilidad individual, así como la responsabilidad social y la solidaridad.

La Fundación Nuevas Generaciones tiene su sede principal en Buenos Aires, y se encuentra formada por un grupo profesional multidisciplinario dedicado al estudio y diseño de políticas públicas, que trabaja bajo una concepción completamente innovadora, combinando conocimientos académicos, acción internacional, vínculos con los sectores productivos y trabajadores, experiencia política y visión de futuro para desarrollar e impulsar propuestas inmediatamente aplicables por cualquier administrador público. Sus integrantes poseen acreditada experiencia en la política y en la función pública legislativa o ejecutiva e importante representación en sus respectivos partidos o sectores políticos. La Fundación Nuevas Generaciones es la principal contraparte de la Fundación Hanns Seidel en Argentina.

 

Descripción del Programa

El Programa, que ha sido declarado de interés legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de San Luis, tiene una duración total de 3 meses, con una carga horaria total de 60 horas, orientado a capacitar a abogados, licenciados en ciencias políticas, economistas, licenciados en relaciones internacionales, periodistas y otros profesionales, sean funcionarios públicos o no, en la comprensión y el diseño de políticas públicas.

Los participantes del Programa adquieren conocimientos y habilidades para comprender, analizar y aplicar los elementos necesarios para la planificación, análisis, evaluación y seguimiento de políticas públicas, desarrollando casos prácticos de aplicación de estos conceptos para asegurar su aprendizaje.

Al término del Programa, los estudiantes están capacitados para diseñar, desarrollar y evaluar políticas, planes y estrategias políticas para el sector público en sus distintos niveles (local, intermedio y nacional), incorporando en su desempeño el respeto a los principios de eficiencia, participación ciudadana y transparencia en la gestión.

El Programa está dirigido a profesionales que ejerzan la función pública, a los que pertenezcan a instituciones no gubernamentales dedicadas a trabajar con la administración pública, y/o a profesionales que deseen realizar un primer acercamiento a las herramientas esenciales de la administración pública y la toma de decisiones políticas.

También es un Programa de utilidad para profesionales que actúan en el sector empresario, y precisan comprender y tomar conocimiento de los principios que rigen toda política pública y de los procesos de toma de decisión de los administradores del Estado.

Finalmente, también es un Programa de utilidad para los académicos que busquen orientar su investigación y docencia en temas públicos.

 

Docentes y principales ideas transmitidas en sus clases

Jueves 28 de mayo de 2015

Palabras de apertura del Programa por parte de Melina Maluf (Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Cuyo sede San Luis), Julián Obiglio (Director de la Fundación Nuevas Generaciones) y Maya Kleine (representante de la Fundación Hanns Seidel)


Conferencia Inaugural: Principios macro económicos. Sistema impositivo Federal. Co-participación de impuestos. Sistemas fiscales comparados. Administración de los recursos públicos. Presupuesto Nacional. Conformación y aprobación del Presupuesto público nacional.

Tecnologías de gestión y control asociadas al proceso presupuestario: formulación, ejecución y evaluación. Planificación estratégica y presupuesto. Fondo Federal Solidario. Presupuestos provinciales y municipales y su articulación con la Nación.

Docente: Walter Agosto (Contador Público Nacional con especialización en financiamiento de Políticas Sociales, y Magíster en Administración Pública. Secretario de Hacienda de la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe (1999-2003). Ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Santa Fe (2003 – 2007). Diputado de la Nación (2007 – 2011). Consultor Consejo Federal de Inversiones (2012 – 2013).

Docente universitario de grado y posgrado Universidad Nacional del Litoral, en la Universidad Nacional de Rosario y en la Universidad Católica de Santa Fe).


Resumen de las principales ideas

El profesor Contador Walter Agosto comenzó su exposición dando las pautas que deben ser tomadas en cuenta al analizar un Presupuesto nacional, provincial o municipal. Explicó los enfoques que deberían aplicar los analistas de un presupuesto, las definiciones que lo rigen y las herramientas que convendría utilizar, basándose en las dos teorías que definen los mecanismos de formulación del mismo: teoría de las finanzas públicas y de las elecciones colectivas. La primera refiere al proceso político para satisfacer las necesidades sociales de los bienes públicos, y la segunda al libre juego del mercado. Entre estas dos instancias transcurre la formulación de un presupuesto. Describe las fallas que presentan el mercado y cuándo el estado debe intervenir (por ejemplo, en situaciones de monopolio, derivadas de un gran ingreso concentrado, de pobreza u otras como el medio ambiente), o debería evitar (por ejemplo, procesos inflacionarios, emisión monetaria, y otros).

Continuó definiendo que el presupuesto de cualquier estado es un instrumento de gestión cuando está correctamente formulado. De lo contrario se hace difícil su corrección. Es un instrumento de gobierno, como así también de la programación económica y de la planificación, en tanto que administra los recursos monetarios en el tiempo formulado (anual o de varios años). También es un instrumento de la administración del gobierno, en tanto que define cómo se harán los trabajos planificados por jurisdicción y bajo una coordinación definida. Además el presupuesto debe ser aprobado por un acto legislativo, porque debe ser sancionado por ley, y concluye siendo un documento legal que debe presentar sus tres partes: Ley sintética de presupuesto, Presupuesto desagregado y analítico, y por último un Resumen, mediante el cual es difundido. Dado que el contador Agosto presentaba esta clase en la provincia de San Luis, explicó que aquí la primera promulgada cada año es la Ley del Presupuesto.

Al realizarse un análisis de un presupuesto, el Contador explicó que hay varios principios a los cuales debe atenerse el mismo y los detalles para cada uno:

PROGRAMACION: implica disponer de recursos financieros y humanos, logística, licitaciones, decisiones, acciones y definición de objetivos (un plan de gobierno).

UNIVERSALIDAD (o INTEGRIDAD): los recursos para los gastos planificados y necesarios para llevar a cabo el plan de gobierno dado deberían ser de libre disponibilidad, y no estar atados a determinados gastos (como el caso de la Ley de financiamiento educativo, llamada coloquialmente “impuesto docente”).

EXCLUSIVIDAD: la Ley de administración financiera rige qué materias deben ser incluidas en un presupuesto, y esto debe respetarse para no apartarse de la materia presupuestaria. Las normas dictadas durante emergencias o con urgencia fiscal son totalmente contrarias a este principio.

UNIDAD (o INTEGRALIDAD): todas las actividades de un gobierno deben estar reflejadas en un presupuesto, debe evitarse la fragmentación (por ejemplo, para ciertas actividades como el caso YPF), ya que de este principio deriva la UNIDAD DE CAJA, mostrando un fondo único de cuentas ordenadas que permite ver la disponibilidad de todos los recursos financieros con los que cuenta un estado.

FACTIBILIDAD (o VERACIDAD): debe referir a cifras ciertas y evitar estimaciones excesivas, como por ejemplo mediante sobre- o subestimaciones de gastos o de recursos para encubrir déficits.

CLARIDAD: su presentación debe ser ordenada y prolija, es definida por la Constitución, adecuada para la comprensión por parte de los distintos poderes (legislativo y judicial) y la ciudadanía en general.

PERIODICIDAD: es anual y vinculado a uno plurianual.

EQUILIBRIO: se refiere al aspecto financiero y que contempla que todos los ingresos previstos cubrirán todos los gastos presupuestados.

TRANSPARENCIA: un presupuesto debe atenerse a este principio por el derecho del ciudadano a acceder a la información pública y debe dar herramientas para evaluar que se haya realizado todo lo planificado en el mismo. Este principio de algún modo es un fin en sí mismo, ya que los contribuyentes tienen el derecho de saber qué hizo el gobierno con su plata.

De aquí concluyó que este último principio de la TRANSPARENCIA vincula directamente el presupuesto de un estado con la calidad de las instituciones, y vincula también activamente con los requisitos de una administración “completa, precisa y oportuna”.

Luego el Contador Agosto continuó explicando las cuatro etapas que deben ser respetadas durante la formulación de un presupuesto:

1) Etapa de la formulación: el Poder Ejecutivo formula un proyecto de Ley y lo eleva al Congreso.

2) Etapa de la aprobación: El Poder Legislativo aprueba el proyecto de Ley.

3) Etapa de la ejecución: el Poder Ejecutivo lleva adelante el presupuesto en sus distintos ámbitos (recauda impuestos y eroga los gastos).

4) Etapa de la evaluación y el control: el Poder Ejecutivo debe rendir cuentas al Legislativo (Congreso) mediante la “Cuenta de Inversión” aprobada por la Auditoría General de la Nación (AGN).

Con mayor detalle, explicó la importancia de la “Cuenta de Inversión” que debe ser publicada hasta el 30 de junio posterior al año fiscal analizado, su implicancia institucional y su importancia para evaluar de manera transparente una gestión de gobierno. Trabajó en un análisis realizado para la ONG CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), dónde se evaluó un ranking internacional de transparencia de las cuentas de 102 países, encontrándose la Argentina en el puesto 50 por su demora en la publicación de la “Cuenta de Inversión” o por la completa falta de publicación de otros “informes de ejecución“.

Terminó esta parte de la clase nombrando el listado de Leyes y el artículo 75 de la Constitución, que regulan y ordenan un presupuesto, además de conformar un andamiaje jurídico que permitiría su exhaustivo control. Los órganos de control del mismo son: a nivel nacional, la AGN, y a nivel provincia, los tribunales de cuentas. De acuerdo a la Constitución Nacional y su reforma de 1994 con un plazo de 2 años quedó pendiente la regulación del “Régimen de Coparticipación Federal”, pero que a la fecha aún no fue regulado. Esto generó una realidad de “remiendos” a la “Ley de Coparticipación Federal Nº 23.548 del año 1988”, razón por la cual Argentina presenta desde hace 27 años un laberinto fiscal poco transparente, ineficiente, de gran complejidad administrativa y descontrolada con parches mediante distintos acuerdos federales. Así se generaron grandes desequilibrios verticales y horizontales, con la consecuente situación social y financiera de la población argentina, dando un contexto de hiperinflación, déficit fiscal, déficit del sistema previsional, elevado endeudamiento y pobreza.

En la última parte del seminario, el Contador Walter Agosto se refirió con mayor detalle y expresamente al caso particular de los presupuestos de la provincia de San Luis. Finalizó la exposición con un ejercicio práctico sobre la “Ley de Contabilidad, Administración y Control Público de la Provincia de San Luis “, mediante el cual los alumnos debían descubrir si y cuáles principios presupuestarios eran respetados en la misma.

Durante el seminario, el expositor dio tres intervalos para responder preguntas de los alumnos, mostrando un gran interés y activa participación por parte de ellos. En esos momentos de intercambio se observó que los alumnos inscriptos en este Programa están preparados y son profesionales o funcionarios que realizan preguntas concretas sobre temas de su entendimiento.

 

Jueves 4 de junio de 2015

Comunicación política. Campañas y difusión de los actos de gobierno. Prensa y medios de comunicación. Manejos de crisis.

Docente: Luis Rosales (Licenciado en Administración de Empresas (Universidad Nacional de Cuyo), Master en Relaciones Internacionales (Universidad de Belgrano), Master of Arts (Fletcher School of Law and Diplomacy, EEUU). Ha sido Diputado en la Provincia de Mendoza, dirigió el área de Turismo de dicha Provincia y también ha sido candidato a Gobernador. Fue agregado Turístico argentino para los EEUU y Canadá (cargo ejercido desde la sede del Consulado General en la ciudad de Nueva York). Es especialista en relaciones internacionales y trabajó como periodista de análisis internacional en distintos medios. Por casi diez años acompañó a Dick Morris por todo el continente y otras partes del mundo, participando como estratega en más de una docena de campañas presidenciales. Ha sido profesor en la Universidad del Salvador y en la Universidad Nacional de La Matanza y Presidente de la Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP). Publicó los libro "El Poder" junto a Dick Morris (2007); "Otra oportunidad. La Argentina en un mundo multipolar" (2010) y "Francis: A Pope for Our Time" junto a Daniel Olivera (EEUU, 2014).).


Resumen de las principales ideas

El profesor licenciado Luis Rosales comenzó su exposición con dos preguntas como disparador del tema a desarrollar

¿Cómo se organiza una campaña electoral?

¿Cómo se organiza un equipo de campaña?

Lo hizo con el siguiente gráfico:

 

Señaló Rosales que cada letra representa una función y las detalló de la siguiente manera:

El rectángulo mayor representa a una mesa y los rectángulos menores representan sillas que ocuparían los actores que intervengan en la organización de una campaña política. La letra “C” hace referencia al candidato que es quien ocupa el rol central, y aclaró “el manejo de la mesa no es democrático es autoritario, es el candidato el que tiene la palabra y la decisión”.

Continuó detallando, “el lugar a la derecha lo ocupa el Jefe de Campaña, es quien tiene habilidades técnicas de administración”. A estas funciones las denominó como mayores y dentro de las menores ubicó a las del “Estratega” (E) como actor que define el camino a corto y a largo plazo, la segunda función “Opinión pública e investigación” (O) señaló que debe ser un profesional el que se encargue de hacer sondeos, en la opinión pública e investigaciones de estudio de campo en la población, es quien debe entender en tiempo y forma como se posiciona el candidato.

El docente señaló que esta función se divide en dos grupos, en los estudios cualitativos y cuantitativos y dentro de los cuantitativos destacó a la encuesta como instrumento clave.

La tercera función es la de la “Prensa” (Pr) el docente señaló que es quien traduce a los votantes en lenguaje periodístico la decisión tomada como estrategia.

La cuarta función es la del “Agente publicitario” el docente destacó esta función ya que es el encargado de traducir el mensaje que él candidato quiere transmitir a la población.

La quinta función es la de las “Redes Sociales”. “En este siglo cada candidato deberá asumir con responsabilidad el trabajo en esta área e invertir en las redes sociales”• señaló el profesor Luis Rosales.

La sexta función es la del “territorio” o “manejo territorial”, a la cual el docente no le quito importancia, fusionándola con la de los referentes políticos y señalando la necesidad de asignar a uno o varios jefes territoriales y/o coordinadores.

La clase luego se focalizó en la adecuada utilización de estos elementos y en las diversas acciones que los políticos deben desarrollar para una buena comunicación de sus valores y principios. Todo ello aplicado a diversos ejercicios prácticos de gran interés para los alumnos.

 

Jueves 18 de junio de 2015

Energía y políticas medioambientales. Sustentabilidad, Recursos Naturales Estratégicos, Medio ambiente y Extractivas. Principales estrategias de sustentabilidad. Renovación y no renovación de los recursos. Su uso adecuado. Infraestructura y política energética. Perspectivas, escenarios y desafíos. Políticas ambientales de San Luis. Experiencias comparadas a nivel municipal.

Docente: Emilio Apud (Ex Secretario de Energía y Minería de la Nación, 2001. Ingeniero Industrial. Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires).

Resumen de las principales ideas

Emilio Apud comenzó su clase haciendo un análisis del sector energético en Argentina y exponiendo las políticas públicas desarrolladas en esta materia en los últimos doce años en el país. En este orden, Apud sostuvo que estas políticas estuvieron basadas en el “cortoplacismo” y en la ausencia de una mirada de largo plazo con reglas de juegos claras para los actores del sector. Esta forma cortoplacista de encarar la política energética -según Apud- es lo que ha precipitado la falta de inversiones en materia energética y la consiguiente dificultad en el suministro de luz y gas en las casas de los argentinos.

La Argentina –señaló Apud- tiene en la actualidad un déficit energético producto de la falta de inversiones y el congelamiento de las tarifas, de allí la importancia que este tema debe ocupar en la agenda de los candidatos presidenciables.

En este sentido, Apud compartió y discutió con los alumnos del posgrado los últimos documentos elaborados por el Grupo de Ex Secretarios de Energía de la Nación donde se encuentran los principales lineamientos de una nueva política energética para la nación que nos llevé a superar el actual déficit energético aprovechando la potencialidades que Argentina tiene en materia de energía y recursos energéticos.
A partir del análisis de dichos documentos Apud sentó algunas premisas en torno a la recuperación del auto-abastecimiento, entre las cuales destacó los siguientes conceptos: asegurar un entorno de seguridad jurídica para los inversores, brindar eficiencia a la gestión de YPF, explorar los recursos que están bajo el suelo argentino y promover nuevas energías como la energía solar.

 

Jueves 25 de junio de 2015

Modernización del Estado. Políticas para la atracción de inversiones y el desarrollo sustentable de las ciudades. Experiencias internacionales y locales.

Docente: Damian Specter. (Licenciado en Comunicación Social con especialización en marketing y planificación. Director General de Promoción de Inversiones, Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires (2007-Actualidad). Especialista en diseño de estrategias de atracción de inversiones y desarrollo de nuevas centralidades productivas en ciudades).


Resumen de las principales ideas

El profesor Damián Specter comenzó su clase destacando la necesidad de que las ciudades modernas elaboren políticas e instrumenten proyectos y programas dirigidos al desarrollo de actividades comerciales, industriales y de servicios con énfasis en la generación de empleo.

Las políticas de “desarrollo económico” -según Specter- deben perfilar el nuevo rol de las ciudades en los estados y sociedades contemporáneas.

En este contexto, Specter realizó una exposición de las políticas de desarrollo económico elaboradas por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con centro en la creación de “distritos económicos”.

Specter compartió su experiencia como Director del Centro de Inversiones de la Ciudad y expuso ante los alumnos cómo fue el proceso que concluyó en la creación de los distintos distritos económicos que funcionan en la actualidad en la Ciudad de Buenos Aires, como el Distrito Tecnológico, el Distrito Audiovisual, el Distrito de Diseño y el Distrito de las Artes.

El docente destacó el impacto positivo que la creación de dichos distritos tuvieron en los entornos en los cuales fueron emplazados, por medio de la generación de empleo, el desarrollo urbano y de servicios, la reducción de la migración de los residentes en esos entornos, la ocupación del espacio público por parte de los vecinos y los mejores índices en la seguridad y calidad de vida.

Specter destacó, finalmente, la oportunidad que las ciudades tienen en materia de desarrollo económico por medio de la creación de distritos en los cuales se fomente una determinada actividad diferencial. En este orden, frente a las preguntas de los alumnos, señaló que la ciudad de San Luis tienen todas las condiciones para desarrollar un importante distrito tecnológico y un innovador distrito educativo que concentre la demanda académica de la región.

El docente, por último, dedicó un importante espacio de su clase a exponer las oportunidad que plantea a las ciudades la denominada “economía naranja”, esto es, las actividades económicas, productivas y de servicios vinculadas con las artes, las cultura y el desarrollo académico.


Jueves 30 de julio de 2015

Políticas públicas y gestión municipal: Desarrollo Local: Experiencias y modelos de gestión. Planificación Estratégica Local. Estrategias para la Modernización del Gobierno Local. Ética y transparencia en la Gestión Pública. Una agenda local para los objetivos del milenio. Formulación de proyectos de desarrollo local. Buen Gobierno y calidad democrática.

Docente: Enrique José Marchiaro (Abogado. Doctor en Ciencias Jurídicas. Miembro titular de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional. Miembro correspondiente del Instituto de Federalismo de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba. Miembro fundador de la Asociación internacional de Derecho municipal. Docente de grado en la Carrera de Abogacía de la UCSE-DAR, derecho constitucional. Docente de postgrado en la Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de Quilmes y otras. Conferencista y autor de diversos artículos en materia de derecho municipal. Ha publicado tres libros en su especialidad. Consultor y capacitador en diversos programas de organismos nacionales, provinciales y locales. Ejerció la función pública ante la Municipalidad de Rafaela (1992-2001). Actualmente ejerce la profesión en el ámbito privado).

Resumen de las principales ideas

El profesor Marchiaro estructuró sus clases a partir de tres ejes conceptuales: a) El nuevo rol del municipio y su relación con el derecho, b) El desarrollo económico y su articulación con las constituciones provinciales y c) Los instrumentos jurídicos de desarrollo económico territorial local.

El docente comenzó su clase formulando las siguientes preguntas formuladas al auditorio “¿Cómo se explica, desde el punto de vista institucional, que algunos municipios con mayores restricciones jurídicas que otros llevan adelante mejores políticas de desarrollo? ¿Hay diversas nociones de lo jurídico que contribuyen o perjudican los procesos de desarrollo local? ¿Cuáles son las posibilidades pero también las restricciones de los gobiernos locales en materia competencial? ¿No es acaso el desarrollo económico una competencia nacional-provincial pero también municipal?”

Marchiaro -antes de dar respuesta a estas preguntas- reparó en el nuevo rol de los municipios y en los desafíos que la disciplina jurídica como estructura normativa de los gobiernos locales debe enfrentar para satisfacer los nuevos roles y competencias de los municipios.

En este sentido el docente sostuvo que “la elección de determinados instrumentos jurídicos de análisis e intervención en un proceso de desarrollo económico territorial es una cuestión interna al derecho pero sobre todo de vinculación con su contexto o entorno”. Por eso –agregó- al advertir el entorno es necesario distinguir “la diferencia entre lo que es una ciudad (una realidad social, económica, cultural) y un municipio (el reconocimiento atributivo que el derecho hace de aquella realidad). Y como la ciudad muta velozmente y ya no puede fundarse como antaño en los principios de vecindad y localismo el derecho que la regula se tensiona sobremanera”.

Luego Marchiaro procedió a responder a los interrogantes iniciales repasando distintas experiencias municipales en las cuales se observa la tensión entre el gobierno local y el derecho como instrumento de desarrollo, reseñando distintos abordajes que son ùtiles para un correcto y moderno desarrollo de la administración local. Estas experiencias dispararon una serie de preguntas y análisis entre el docente y los alumnos del posgrado quienes expusieron sus aportes desde la realidad local.

A modo de conclusión el docente sostuvo que el llamado “nuevo rol del municipio no existe en plenitud sino que se está prefigurando –incluso al interior de cada municipio donde coexisten el viejo con el nuevo rol- pero en medio de coyunturas muy difíciles y donde los recursos siempre son escasos y las necesidades crecientes•, por eso “la elección de los instrumentos jurídicos en los procesos de desarrollo territorial no es un tema simple ni lineal, no es un tema que se agote en la ley, ni en la ordenanza”.

La solución para el docente no estatatizar mediante el derecho y la ley situaciones que son plurales, porque estos nuevos desafíos de los municipios son fundamentalmente políticos y comprenden varios aspectos, como ser la cultura cívica local, es decir, la “densidad institucional” y “capital social”, además de las cuestiones de gestión que son vitales, y, desde luego, una visión de la autonomía municipal que no sea reactiva ni limitada a lo jurídico sino identitaria y mejor aún de “coordinación” para el desarrollo del gobierno local.-

 

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