Fundación Nuevas Generaciones Club de Ex Becarios Argentinos
 
 
 
 

Seminario de Alberto D´Alotto

El lunes 22 de mayo de 2017 se llevó a cabo el séptimo seminario del Programa de Formación de Jóvenes, organizado por la Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con la Fundación Hanns Seidel. En esta oportunidad Alberto D´Alotto expuso sobre Política exterior argentina y perspectivas de integración regional.

Alberto D´Alotto es licenciado en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, España. Tiene una maestría en ciencias políticas de la Universidad de la Sorbona de París, Francia. Es egresado del Instituto del Servicio Exterior de la Nación. Durante su carrera, también ha enseñado en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Torcuato Di Tella en Buenos Aires. Se desempeñó como Viceministro de Relaciones Exteriores de la Argentina desde 2010.

Para comenzar, el expositor indicó que durante su exposición brindaría un panorama general e informal sobre la política exterior argentina desde el regreso a la democracia en el año 1983.

Inició su exposición indicando que para él la política exterior es una política de Estado, ya que a pesar de los matices, de las etapas y los cambios que existen y han existido, ella se mantuvo bastante estable durante los últimos 30 años.

A continuación, el expositor explicó que la Argentina ha mantenido en todos los períodos algunos lineamientos muy importantes que han permitido y seguirán permitiendo que el país logre integrarse al mundo, con sus características de tamaño y su carácter de potencia de país intermedio con recursos limitados, pero con cierta influencia en la región.

Asimismo, opinó que en la Argentina, a pesar de todos los defectos y dificultades, y de todos los problemas que se han vivido, se registran ámbitos con progresos y realizaciones, siendo la política exterior uno de ellos.

Prosiguió mencionando la difícil y conflictiva época que se vivió en el año 1983 donde la Argentina se encontraba en una situación en la que se produjo el hecho más grave de política exterior: la toma de las islas Malvinas. “Un hecho lamentable que lo seguimos pagando hasta el día de hoy”.

Luego, el Embajador D´Alotto habló sobre la importancia de la recuperación de la democracia luego de la época militar que reconfiguró la política de Estado. El propósito del Presidente Alfonsín fue mostrar que la Argentina había cambiado, que tenía una fuerte adhesión a la democracia y a los derechos humanos y fue cuando definió a la Argentina como un país occidental.

Continuó hablando de la relación de la Argentina con Estados Unidos y con las Naciones Unidas respecto a temas de paz en materia de lucha anti terrorista, consumo de drogas, narcotráfico y armas nucleares. Y como, a pesar de haber vivido situaciones complejas (mencionando el caso de la valija de Antonini Wilson en 2007 que generó conmoción e involucró a ciudadanos argentinos, venezolanos y estadounidenses) nunca se ha perdido la relación con dicho país.

Finalmente, el ponente explicó que es imposible mantener relaciones con otros países que no respeten los derechos humanos y que la Argentina es un país respetuoso. “Hay que operar más en las Naciones Unidas y promover mecanismos imparciales”.

A lo largo del encuentro, los jóvenes participaron activamente, acotando y opinando a medida que se desarrollaba el tema. A continuación se mencionan algunas de las preguntas que hicieron en el seminario:

¿Por qué en el inconsciente de la gente siempre quedan algunos hitos marcados que varios ocultan? ¿Es una falla de la comunicación o es intencional?

Yo creo que lamentablemente muchas veces hay que simplificar y muchas veces se dicen cosas que no son verdad o no se toman la totalidad de los hechos con lo cual resulta imposible ver el panorama total de la situación.

¿Qué opinión tiene de la postura que está tomando el gobierno actual sobre la situación en Venezuela?

Yo creo que existe un matiz entre el Presidente y la Canciller. Creo que el Presidente asumió una línea políticas más fuertes, que luego debe plasmarse en las acciones de la Cancillería.

¿Cómo cree que termina la situación en Venezuela?

Yo creo que el diálogo está bloqueado y habrá una etapa de mayor confrontación. Pero en algún momento esto se termina. En mi opinión, y tampoco es que sea un experto en Venezuela, me da la impresión de que este gobierno Chavista tiene los días contados. Podrán resistir, más o menos, pero tienen los días contados.

Volver

     
 

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Seguinos Facebook Seguinos Twitter