Fundación Nuevas Generaciones Club de Ex Becarios Argentinos
 
 
 
 

Seminario de Marcelo Elizondo

El pasado 25 de abril de 2017 se llevó a cabo el cuarto seminario del Programa de Formación de Jóvenes, organizado por la Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con la Fundación Hanns Seidel. En esta oportunidad, Marcelo Elizondo expuso acerca de la Estrategia de inserción comercial de Argentina en el mundo, acuerdos comerciales celebrados y oportunidad de vinculación con nuevos mercados.

Marcelo Elizondo, es Abogado graduado en la Universidad de Buenos Aires; tiene un Master en Administración de Empresas de la Universidad Politécnica de Madrid –España. Efectuó programas de posgrado en leyes en la Universidad de Harvard -Estados Unidos- y en Planificación Estratégica de Negocios en la Universidad de Chile. Dirige desde 2010 la consultora “DNI – Desarrollo de Negocios Internacionales”. Es el presidente del Capítulo Argentino de la International Society for Performance Improvement (ISPI) desde 2012 y es investigador y profesor de Negocios Internacionales en la Escuela de Posgrado del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) desde 2014. Es también miembro consejero del CARI (Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales) y del Consejo Académico de Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento). Se ha desempeñado como consultor de otras diversas empresas y asesor de distintos organismos públicos y como Coordinador General en diversos programas de organismos internacionales (como el PMET de la Organización de Estados Americanos, y el PNUD de la Organización de las Naciones Unidas).

Para comenzar, Marcelo Elizondo explicó que se dedica al estudio, análisis y aplicación de instrumentos para la inserción internacional y que lo hace desde distintos planos: desde la política, desde lo público, lo privado (su propia consultora) y académico. Destacó, también, la importancia de que el encuentro sea lo más dialogado y dinámico posible para que cada becario pudiera traer temas de su interés propio y que encuentro no se tornara monótono. Para acompañar su clase, el doctor realizó una presentación digital con de datos de la economía internacional que fue mostrando a lo largo de todo el encuentro, acompañado por nuestro moderador Nicolás Giorgio, integrante del equipo de la Fundación Nuevas Generaciones.

Al comenzar, Nicolás formuló una pregunta que dio el pie a un gran debate: “¿podría explicarnos como es la vinculación de Argentina realmente entre esos sectores?” (Público, privado y académico). Marcelo Elizondo prosiguió a explicar que hoy en día esa vinculación se volvió un poco más activa y que la actual administración nacional tiene una muy buena relación con los sectores no gubernamentales, en general, con sectores académicos, tercer sector e incluso con el sindicalismo. Por otro lado, mencionó que la relación con los sectores privados no es tan satisfactoria pero depende mucho del tipo de gobierno nacional y provincial (ya que hay algunos gobiernos más abiertos y otros más tradicionales).

Prosiguió a hablar sobre la economía Argentina, y estableció que hoy en día la estructura de la misma es complicada debido a su gran heterogeneidad. Por lo tanto, es muy difícil que resulte como una economía sistémica. “Contamos con un sistema agropecuario muy competitivo y un sector industrial tradicional muy poco competitivo que quiere protección. Hay otros sectores industriales con más posibilidades de salir (químicos, farmacéuticos y automotrices) pero si se encuentran en un mercado ordenado.” “El sector sindical es muy antiguo y cree que la economía sigue siendo industrial pero la Argentina no es más industrial sino de servicios. Éste sector está muy atomizado y desordenado: no contamos con un ministro de servicios y el 65% de los empleos son generados por ese medio”.

Luego, Marcelo Elizondo brindó algunos datos cualitativos de las principales exportaciones de nuestro país: Oleaginosas: 31% Cerealeras 13% y Automotrices 9.6% y explicó que los productos de origen agropecuario son los que van al resto del mundo mientras que los productos de origen industrial solo se venden a Brasil. También estableció que la Argentina no compite por escala (como hace Rusia, por ejemplo), ni por precio (como por ejemplo hace Bangladesh). Sino que contamos con una economía de PYMES.

El profesor prosiguió a hablar sobre la deslocalización productiva ya que hoy en día la mayoría de los productos no vienen de un mismo lugar sino de varios y utilizó el ejemplo del Iphone. “El Iphone no es fabricado en un mismo lugar. Es diseñado en EEUU y hecho en China, mientras que muchas de sus piezas son fabricadas en decenas de otros países.”

A modo de conclusión, el profesor expresó que es importante destacar que los servicios generan la mayor cantidad de empleos en nuestro país y el resto lo hacen los sectores agropecuarios e industriales. El mundo está cambiando tanto y mientras que la Argentina no abra su economía, le va a costar mucho más generar empleos de calidad. La economía abierta genera calidad de empleo, mejora inversiones y da estabilidad cambiaria. “No podemos seguir dándonos el lujo de no crecer”.

A lo largo del encuentro, los jóvenes mostraron un gran interés haciendo varias acotaciones y observaciones a medida que se iba desarrollando cada tema. Se generaron diálogos y discusiones lo cual hizo que el encuentro sea muy dinámico.

Las siguientes, son algunas de las preguntas que se formularon al profesor:

¿Cómo está la Argentina con la exportación de la soja?

La Argentina en lo que más se destaca es en la soja, y en términos relativos vende el 45% de todo el aceite de soja del mundo.

¿Cuál es el país más importante en exportaciones?

Estados Unidos. Desde 1985 que tiene derecho comercial.

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