Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter

Segundo encuentro de 2016 del Club de Ex Becarios

El pasado 19  de septiembre de 2016 se llevó a cabo el primer encuentro del año del Club de Ex Becarios argentinos de la Fundación Nuevas Generaciones, la Fundación Hanns Seidel y la Unión de Partidos Latinoamericanos. En esta oportunidad Pablo Zitto Soria y Bernardo Bárcena, ofrecieron un taller de formación y reflexión sobre el liderazgo político focalizado en la comunicación de la misión.

Pablo Zitto Soria es Director del Programa de Liderazgo Político de Experiencia Líderes, abogado, (UBA), Máster en Acción Política (Universidad Francisco de Vitoria), Máster en Bioética (Universidad Pontificia Regina Apostolorum), abogado Asociado en Soprano, Cousillas & Schnaiderman, Responsable en Relaciones Institucionales en Fundación Mano Amiga en Argentina y Miembro del Instituto de Derecho Internacional del CARI.

Bernardo Bárcena también es Director y formador de Experiencia Líderes, Licenciado en Administración (UBA), Doctorando en Administración de Empresas (UCA), Master of Business Administration (UCA), Profesor de Negociación e Inteligencia Emocional en la Escuela de Negocios de IDEA, Profesor de Liderazgo y Negociación en la Fac. de Cs. Económicas de la Universidad de Palermo y tiene más de 15 años de experiencia en áreas de liderazgo en Compañías nacionales e internacionales.

A modo de introducción, los ponentes se presentaron y propusieron una dinámica para generar confianza entre los presentes, donde todos participaron en una competencia de preguntas y respuestas de cultura general, utilizando la plataforma virtual Kahoot.

A continuación, Bernardo Bárcena, expuso sobre la problemática denominada “Pensé que” basada en un error de comunicación que suele darse cuando un emisor omite parte de un mensaje y el otro lo completa con información que considera obvia. Esto suele pasar cuando distintas personas operan dentro de distintos contextos de obviedad.

Para evitar esta problemática, el expositor propuso cuatro herramientas. El emisor por su parte, debe dar toda la información clara y completa, y preguntar al otro si fue claro. Asimismo, el receptor no debe hacer supuestos, y debe preguntar “¿A ver si entendí bien?”.

Luego de explicar este fenómeno de la comunicación, Bernardo continuó hablando sobre el desarrollo de una misión y consultó a los participantes sobre qué situación priorizarían entre: una “no importante y no urgente”, una “no importante y urgente”, una “importante y no urgente” y una “importante y urgente”. A partir de las respuestas de los participantes, que tendieron a optar por la situación importante y urgente, el expositor señaló lo siguiente: “Lo no importante y no urgente debe ser descartarlo de mi lista de tareas. Lo no importante y urgente: debe ser delegado. Lo importante y urgente debe ser resuelto, pero el foco debe estar siempre en lo importante y no urgente para evitar llegar así a situaciones límite y evitar que se instale la crisis. Es una tarea de prevención”. Asimismo dio una serie de ejemplos como los estudios médicos de rutina, y una cena con un ser querido. Ambos casos son importantes, pero muchas veces son dejados de lado por no ser urgentes, hasta que lo son.

Trabajadas las temáticas de comunicación y desarrollo de la misión, Bernardo habló sobre la importancia de reconocer los logros de los colaboradores. “¿Para qué? Porque  motiva, construye liderazgo y comunica visión. ¿Cómo hacerlo? En público, siendo específico y en dosis. ¡Es simple y gratuito!”, explicó.

Por último, Pablo Zitto Soria describió tres líderes que han hecho un gran trabajo a lo largo de la historia contando con grandes herramientas: Ramón Carrillo, Ronald Reagan y Nelson Mandela. Sobre el primero, explicó que era un eminente neurocirujano y el primer Ministro de Salud Pública de la Argentina. En su gestión de más de nueve años, fundó 141 hospitales, 60 centros materno infantiles, 16 escuelas técnicas, 23 laboratorios e instituciones, 9 hogares escuela, y centros de salud en todas las provincias, entre otros grandes logros. Pero lo más importante, era su actitud ante el trabajo y la vida. Según Perón, Carrillo era un “hombre maravilloso, de inteligencia grande, genial en todo. Él era morocho y siempre estaba de buen humor”.

Sobre Reagan destacó su carisma y su capacidad de hacer reír a la gente, que sin duda fue la herramienta clave para ganar en las elecciones donde compitió contra Walter Mondale, Finalmente, sobre Mandela subrayó su actitud optimista y luchadora, su entusiasmo y su devoción por el pueblo, con los que alcanzó logros inimaginados, como la unión de un país divido.

A lo largo del encuentro, los participantes mostraron un gran interés acotando a medida que se desarrollaba el tema. Se fueron generando diversos diálogos, y estableciendo interesantes conclusiones entre todos los participantes, lo que generó un encuentro dinámico y productivo.

Volver

     

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos